Dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura.

Dificultades de aprendizaje de la lectura y escritura.

Por Rubiela Aguirre de Rodríguez*

Cuando se dice que un niño no lee bien, esta afirmación puede referirse a diferentes cosas, la mayor parte de las veces, quiere decir que:

1)    el niño no ha aprendido a leer mecánicamente, esto es, no decodifica correctamente;

2)    que al leer, el niño sólo da razón de algunas palabras aisladas sobre lo leído y en el mejor de los casos se piensa que el niño al leer no comprende.

3)    De manera similar, al afirmar que un niño no sabe escribir, casi siempre se habla de la apariencia de lo escrito, esto es, no usa letra con buena forma y bonita;

4)    en otras ocasiones se habla de la escritura como copia incorrecta, pero en muy contadas ocasiones, se piensa en su contenido o mensaje escrito.

Evidentemente estas interpretaciones guardan estrecha relación con la concepciones de lectura y de escritura que se manejen.

Antes de juzgar el desempeño de los alumnos al leer y escribir, tendríamos que empezar por preguntarnos qué entendemos por lectura y escritura.

  • Si se entiende por lectura la construcción del significado o la decodificación de sonidos.
  •  Y, por escritura, la expresión del pensamiento por escrito o la letra con buena forma, para poder luego observar e identificar qué es lo que hacen aquellos niños que no leen  y escriben correctamente.

Hoy día se han producido suficientes investigaciones para demostrar que : La lectura es más que una simple actividad de decodificación, si se la entiende no como un proceso mecánico en el que primero se aprende a identificar y nombrar bien cada una de las  letras para luego, al unirlas, pensar qué dicen, sino como un proceso en el cual el lector, a medida que se enfrenta al texto escrito, va  construyendo el significado intentado por el escritor, utilizando para ello, tanto los conocimientos que posee sobre el tema, las pistas que le brinda el texto, como una serie de estrategias y operaciones mentales que ponen en marcha al leer.

La lectura encierra pues, una serie de operaciones indispensables, todas para la elaboración del significado, tales como: reconocimiento de la información, relación de dicha información con la almacenada en la memoria semántica del lector, activación de los significados semánticos, realización de distintos tipos de relaciones entre las partes del texto, construcción del significado global o macro estructura, entre otras. Todas estas operaciones intelectuales hacen de la lectura una actividad compleja.

Si se piensa en la complejidad de la lectura, se puede deducir que su aprendizaje también lo es.

Las personas no tienen necesidad de identificar y clasificar las letras individuales para comprender las palabras, sino que al ver la palabra escrita se alude directamente al significado. En consecuencia, los especialistas en lectura recomiendan  no reducir la enseñanza de la lectura a la identificación de sonidos, ni convertir la enseñanza de la escritura en sonidos, porque de esta manera no se ayuda a clarificar su significado.

 Los problemas de lectura y escritura pueden tener muchas razones, por ejemplo, a las deficiencias del lenguaje oral, al cual recurren  los niños al escribir, pues su dominio supone el darse cuenta de que los grafemas representan categorías de sonidos y eso es realmente complicado. 

Otra de las explicaciones se refiere al hecho de que los alumnos que leen en forma muy apegada al texto, lo hacen porque se centran en la decodificación y descuidan el uso de información de mayor nivel, lo que se traduce.

 Los niños no se convierten en lectores gracias a las metodologías, según Smith (1999):

“Los niños aprenden a leer cuando las condiciones son adecuadas. Estas condiciones incluyen sus relaciones con libros y otros materiales de lectura y sus relaciones con personas que pueden ayudarlos a leer. Las condiciones también incluyen sus propias y únicas personalidades, su autoimagen, su manera de ser, intereses, expectativas y comprensión” (p. 155).

La visión actual sobre la enseñanza de la lectura y la escritura enfatiza sobre la importancia de que los niños hagan sus primeros inicios como lectores y escritores con todos los medios materiales posibles a su disposición, inclusive utilizando el teclado para enseñar a escribir, lo que eliminaría los problemas que para el niño representa el trazado de las letras, centrando así su atención, entonces, en el significado que pretende comunicar.

*http://www.oei.es/fomentolectura/dificultades_aprendizaje_lectura_escritura_aguirre.pdf

1

Lista de páginas  sobre la educación  especial de diferentes problemas de aprendizaje.

1. EDUCACIÓN ESPECIAL

http://www.educacion-especial.com/

Esta página ofrece información teórica muy pormenorizada y organizada, acerca de todas las discapacidades.

http://www.uclm.es/profesorado/ricardo/EE.html

2. TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO

Este portal nos ofrece información acerca de los trastornos generales del desarrollo desde la perspectiva de la psicología.

http://www.psicopedagogia.com/trastorno-generalizado-del-desarrollo

Esta página se corresponde con el proyecto Garriga, especifico del trastorno autista.  Esta institución ayuda y colabora en la inserción y el tratamiento tanto pedagógico como psicológico de esta discapacidad.

http://autisme.com/

3. DIFICULTADES DE APENDIZAJE

Esta página, ofrece información general acerca de las dificultades de aprendizaje y su evaluación.

http://www.psicoterapeutas.com/paginaspersonales/lucia/dificultadesaprendizaje.htm

4. HIPERACTIVIDAD

Psicopedagogía.com es un portal que ofrece acceso a varios libros que estudian desde distintos ámbitos la hiperactividad y los déficits de atención en los niños.

http://www.psicopedagogia.com/hiperactividad

Esta página ofrece información sobre la hiperactividad. Incluye información general, evaluación, tratamiento, apoyo a padres y profesores.

http://www.trastornohiperactividad.com/

5. CEGUERA

Esta página ofrece información acerca de la musicoterapia aplicada a la ceguera.

http://www.redmusicante.com/

6. SORDERA

Espaciologopedico.com es una revista de corte pedagógico con artículos acerca de temas muy variados.

http://www.espaciologopedico.com/articulos2.php?Id_articulo=305

7. DISLALIAS

Esta página ofrece un articulo básico sobre información de la dislalia.

http://www.guiainfantil.com/1042/dislalia-infantil.html

Este recurso, ofrece información más en profundidad acerca de la dislalia. Con el objetivo de ampliar la información ofrecida en el apartado anterior, esta página especifica los tipos de dislalias. Además ofrece recursos acerca de su tratamiento.

http://www.centro-ide.com/dislalias/dislalias_tipos.asp

8. DISARTRIAS

Este documento, proporcionado por logopedas, amplia la información del anterior acerca del tratamiento y las características de las disartrias.

http://www.ite.educacion.es/w3/recursos2/atencion_diversidad/02_03.htm

Leetu.com es una página que ofrece una selección de distintos artículos educativos. Entre ellos, el enlace se corresponde con uno que trata este trastornos desde distintos ámbitos.

http://www.leetu.com/?s=disartrias

9. DISLEXIA

Esta página incluye información acerca del tratamiento y la intervención de la dislexia. Se centra especialmente en la lectoescritura en niños de 6 a 9 años.

http://www.psicopedagogia.com/dislexia

10. DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Esta página es un recurso estupendo sobre la discapacidad intelectual. Feaps es una organización no lucrativa, muy conocida, que proporciona mucha información y asesoramiento en materia educativa.

http://www.feaps.org/biblioteca/documentos/discapacidad.htm

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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