Leer por placer mejora el desempeño académico: INEE

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Atreyu y Gmork *

– No moriré tan fácil, soy un Guerrero.

– Si eres Guerrero, pelea con la Nada.

– Lo haría, pero no pude cruzar los límites de Fantasía.

 (Gmork rió estrepitosamente).

– No le veo la gracia.

– Fantasía no tiene límites…

– Eso no es cierto, ¡Mientes!

– Niño tonto, no sabes nada de la historia de Fantasía.

Es el mundo de las Fantasías humanas. Cada parte, cada criatura,

pertenecen al mundo de los sueños y esperanzas de la humanidad.

Por consiguiente, no existen límites para Fantasía…

– ¿Y por qué está muriendo entonces…?

-Porque los humanos están perdiendo sus esperanzas y

olvidando a sus sueños.

Así es como la Nada se vuelve más fuerte.

– ¿Qué es la Nada?

-Es el vacío que queda, la desolación que destruye este mundo y

mi encomienda es ayudar a la Nada.

– ¿Por qué?

-Porque el humano sin esperanzas es fácil de controlar y

aquél que tenga el control, tendrá el Poder.

(1: Atreyu  es es el protagonista del libro misterioso que Bastian lee.

2: Gmork es uno de los villanos principales de la historia.

Él es el siervo del poder detrás de la Nada.

Su apariencia física es la de un gran lobo.)

*Ende, Michael, La historia interminable(1982)Alfaguara, México.

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Leer por placer mejora el desempeño académico: INEE

 

Leer por placer aumenta las posibilidades de éxito en el desempeño académico de los estudiantes, reconoció el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en un breve ensayo denominado “¿Impacta en los resultados de los estudiantes el tiempo que dedican a la lectura por placer?”.

De acuerdo con información recolectada a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), luego de la aplicación de la prueba PISA, “los estudiantes que tienen un mejor desempeño en la prueba disfrutan la lectura, saben qué hacer cuando deben comprender, recordar o resumir información de un texto”, especificaron.

Estos resultados concuerdan con diversas investigaciones que afirman que “los estudiantes que participan de manera comprometida en una amplia gama de actividades de lectura y, además, adoptan estrategias particulares que les ayudan en su aprendizaje, tienen más posibilidades que otros estudiantes de tener un mejor desempeño en la escuela”, ha señalado la OCDE.

De acuerdo con el INEE, existe “una asociación positiva que se refuerza de manera cíclica entre la comprensión de los textos, las actitudes hacia la lectura y el aprendizaje, la motivación y  la participación en diversas prácticas de lectura”.

De acuerdo con los datos obtenidos a través de la prueba PISA, por medio de una pregunta directa, sólo una cuarta parte (24 por ciento) de los estudiantes mexicanos declaró que no dedican tiempo a esta actividad, en contraste con el casi 40 por ciento de los estudiantes de los otros países y de la OCDE en su conjunto, según dio a conocer el INEE.

Se aprecia que el 32 por ciento de los estudiantes mexicanos que reconocieron dedican más de 30 minutos a la lectura, lo cual es equiparable al promedio de la OCDE. No obstante, estos resultados, no se ven aún reflejados en el desempeño de los estudiantes al momento de aplicar la prueba PISA, pues los estudiantes que reconocen leen más de 30 minutos al día, obtuvieron una puntuación en dicha prueba de 439, mientras los estudiantes Chilenos que reconocieron dedicar más de media hora a la lectura obtuvieron 476 puntos, los estudiantes españoles 513 puntos y el promedio de la OCDE fue de 529 puntos.

Si desea consultar el documento publicado por el INEE con respecto a los factores asociados entre la lectura y el desempeño académico, puede consultar:

http://www.inee.edu.mx/images/stories/2012/infopisa.pdf

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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