Jerome Brunner:Cultura y pedagogía.

Cultura y pedagogía: una aproximación a

Jerome Brunner

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Por  María Victoria Alzate Piedrahita*

No se puede comprender al hombre sin tener en cuenta la cultura en la cual está inserto. Esta idea fundamental de Jerome Brunner, uno de los grandes nombres de la psicología cognitiva, abre la vía a nuevas aproximaciones educativas.

Cuando se le pregunta sobre su concepción de la educación, opina que

“…se pueden apreciar dos concepciones aparentemente antinómicas. Sabiendo que el hombre es la única especie que emplea la educación como manera de transmitir la cultura de una generación a la otra, se puede considerar que la educación tiene por finalidad reproducir la cultura en la cual está situada. Pero son numerosos aquellos que consideran que la finalidad de la educación es sobre todo hacer a las gentes más autónomas y aptas para utilizar de mejor manera sus capacidades. De hecho, estas dos interpretaciones no me parecen necesariamente opuestas. Yo vuelvo a la expresión de Niels Bohr que decía que lo contrario de una gran verdad puede perfectamente ser otra verdad. Se puede decir entretanto otra antinomia aparente: el aprendizaje es a la vez un proceso que se desarrolla en el interior del cerebro del individuo y en el un medio cultural determinado”

(Brunner, 1998:218)

La cultura como contexto de la educación

En términos analíticos la cultura es definida por Brunner como un conjunto de postulados unitarios que son el escenario en donde se despliegan lo que él autor denomina los”casos particulares” de esta perspectiva psico-cultural de la educación: la pedagogía, los objetivos de la educación, la enseñanza del presente, el pasado y lo posible, el entendimiento y explicación de otras mentes, la narración en la ciencia, el conocimiento como acción y el futuro de la psicología como disciplina (Brunner: 1997)

1. Postulado perspectivista

En primer lugar, respecto al significado de cualquier hecho, proposición o encuentro es relativo a la perspectiva o marco de referencia en términos del cual se construye. Entender bien lo que algo “significa” supone alguna conciencia de los significados alternativos que se pueden ligar a la materia bajo escrutinio, se esté de acuerdo con ellos o no. Un ejemplo que ofrece Brunner:

“Un tratado que legitima la construcción del Canal de Panamá, por ejemplo, es un episodio en la historia del imperialismo norteamericano. También es un paso monumental en la historia del transporte inter-océanico, así como un hito en los esfuerzos del hombre por modular la naturaleza a su propia conveniencia a cualquier coste.”

En resumen, este postulado subraya el lado interpretativo y creador de significado humano, si bien al mismo tiempo reconoce los riesgos de discordia inherentes que pueden resultar del cultivo de este aspecto profundamente humano, porque cuando la educación estrecha su campo de indagación interpretativa, reduce el poder de una cultura para adaptarse al cambio.

NOTA.- Si desea conocer el texto completo  haga “click” AQUI.

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POSDATA.-

JEROME, Brunner nació en Nueva York en 1915. Luego de haber obtenido su doctorado en psicología en la Universidad de Harvard, ha desarrollado gran parte de su carrera universitaria como profesor de esta institución, es presidente de diversas asociaciones científicas, entre ellas la de la Asociación Americana de Psicología. Su obra científica es imponente: diez ocho obras y más de trescientos artículos científicos esencialmente dedicados a la psicología de la educación. Es uno de los padres fundadores de la psicología cognitiva.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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4 respuestas a Jerome Brunner:Cultura y pedagogía.

  1. ma. carmen mora dijo:

    Este pedagogo muy parecido a Piaget van de acuerdo en el constructivismo , para Brunner el aprendizaje es un proceso de asociación y construcción ligad a a la categorización y que esta consiste en la selección de información, simplificación para la toma de decisiones

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  2. luisa dijo:

    Maestro gracias por tan valiosa información, le pido de la manera más atenta me envie informacion a este otro correo que es luisaley46@hotmail.com se lo agradecere profundamente. atte. Luisa Leyva Hernández, un saludo muy cordial y afectuoso

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