Ausubel: Aprendizaje Significativo.

Ausubel: Aprendizaje Significativo.

“Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un sólo principio, enunciaría éste: el factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente ” (Ausubel, 1986).

David P. Ausubel, influenciado por Piaget y por Bruner,  planteó su Teoría del Aprendizaje Significativo por Recepción, en la que afirma que el aprendizaje ocurre cuando el material se presenta en su forma final y se relaciona con los conocimientos anteriores de los alumnos.

Para explicar su teoría, Ausubel clasifica los aprendizajes a partir de dos criterios: uno referido al producto del aprendizaje, y otro referido al proceso de aprendizaje.

Respecto del producto del aprendizaje, destaca que este va desde el aprendizaje memorístico repetitivo basado en puras asociaciones, hasta el aprendizaje significativo, basado en la construcción de los nuevos conocimientos, integrándolos en los previamente adquiridos.

En cuanto al proceso de aprendizaje, se refiere a las estrategias por las que el alumno o recibe la información de otro o la descubre por sí mismo.

Así, el aprendizaje fruto de la recepción y del descubrimiento, puede ser significativo o memorístico dependiendo de las condiciones en que suceda, que estarían localizados en las zonas A, B, C o D de la figura siguiente.

Le recomendamos:

AUSUBEL-NOVAK-HANESIAN (1983)Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo .2° Ed. TRILLAS México

COLL-PALACIOS-MARCHESI (1992)  Desarrollo Psicológico y Educación II. Ed. Alianza. Madrid

NOVAK, J – GOWIN, B. (1988)Aprendiendo a Aprender. Martínez Roca. Barcelona.

http://www.elpsicoasesor.com/2011/04/teoria-del-aprendizaje-significativo.html

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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2 respuestas a Ausubel: Aprendizaje Significativo.

  1. Elisa Canizales Cosío dijo:

    Profr. Humberto:
    Por mediación del Prof. Otoniel Flores Gonzalez, en B.C.S., tuve conocimiento de su trabajo y aportación en la RIEB, por lo cual me inscribí en su blog, ya que actualmente estoy como Jefa de Enza. de Español, el Prof. Otoniel es mi Jefe,
    Todas las lecturas que usted incluye en su blog son enriquecedoras, la que acabo de leer es parte de la argumentación para la metodología por proyectos, ya que tanto el proceso como el producto no son meramente requisitos, sino la construcción sólida del aprendizaje, si es que se planean situaciones didácticas que representen retos para los estudiantes y partan de sus intereses. Hacer interesante una clase….
    En ocasiones matamos el gusto por la investigación porque aún no queremos callarnos un poco, los profesores en su mayoría somos verbalistas, en cada acompañamiento a los profesores en sus clases observo que es el principal problema, hay un momento en que les digo, en voz baja, mira, déjalos un momento, que piensen, que dialoguen entre ellos y opinen, que propongan, que hablen… callarnos es todo un reto….

    Un saludo a todos los visitantes a su blog….

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    • Estimada Elisa Canizales Cosío:
      Estamos en la misma sintonía:el verbalismo como estilo docente nada tiene qué ver con el trabajo con proyectos didácticos.
      El proyecto es de los alumnos, por lo tanto el papel del docente en el aula consiste en organizar, facilitar, asesorar a los alumnos.
      Creo que el maestro debe aprender a ser un buen “preguntador”, es decir, podemos mejorar las preguntas en el sentido de que lleven al análisis y la reflexión de lo que se lee y escribe.
      Gracias por tus amables comentarios. En especial mis afectuosos saludos a mi amigo OTONIEL FLORES GONZÁLEZ, gran conocedor del Programa y un tipo de agradable trato. Gracias por tus palabras y a tus órdenes. H.C.

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