Malditos maestros

smashing-conference-live-reporting-day-1

Malditos maestros

Por Álvaro Cueva*

México está lleno de grandes maestros, de hombres y mujeres que dejan el alma en las aulas, que trabajan en unas condiciones espantosas, que tienen que lidiar con grupos numerosos y que, a pesar de eso, no se rinden.

Yo, como muchas personas, padecí en carne propia las marchas y los bloqueos de los últimos días en el Distrito Federal.

¿Pero sabe qué fue lo que más me llamó la atención? Los comentarios de la gente y de muchos comunicadores. Todos, invariablemente, atacaban a los maestros.

¡Malditos maestros! ¡Son unos holgazanes! ¡No quieren que los evalúen! ¡Por eso estamos como estamos! ¡Pobres niños!

Yo no creo que nuestros maestros sean unos holgazanes, ni que México esté perdido ni que la culpa de todas nuestras desgracias la tengan la CNTE, el SNTE ni la Secretaría de Educación Pública.

Creo que esto es más profundo de lo que parece y que, como implica mucho dinero y mucho poder, la mezcla de intereses es una bomba tan pero tan redituable, que más de un medio de comunicación la ha utilizado a su favor.

Para empezar, México está lleno de grandes maestros, de hombres y mujeres que dejan el alma en las aulas, que trabajan en unas condiciones espantosas, que tienen que lidiar con grupos inmensos y que, a pesar de eso, no se rinden.

Ser maestro sigue siendo algo admirable, una profesión honesta, un oficio digno, algo que se tiene que seguir reconociendo por la más elemental humanidad.

Y sí, hay maestros malos, como también hay médicos malos, agricultores malos, mineros malos y funcionarios malos, pero no por eso todos tienen que ser lo peor de lo peor.

¿En qué momento el magisterio se convirtió en algo despreciable?

¿A partir de qué punto todas estas personas, que eran de las más queridas y de las más admiradas de nuestro país, se transformaron en los peores enemigos de la sociedad?

¡Ahora resulta que ellos son responsables hasta de la proliferación del narcotráfico!

A mí sí me pone muy mal esta especie de campaña de desprestigio porque son más los maestros buenos que los maestros malos, porque no se la pasan nada bien y porque les están echando la culpa de algo que no les corresponde.

Mentira que el gran problema de México tenga que ver con la educación. Mentira que vivimos en un país de gente ignorante. Mentira que en México no se lea.

¿A usted de qué le sirve tener una licenciatura, una maestría o un doctorado si al final de tantos años de estudio no va a encontrar empleo y, si lo encuentra, le van a pagar una miseria?

Oh, sí, mucha cultura, mucho título, mucha educación. ¿Y lo demás?

Es como lo de la lectura. Todo el tiempo nos están machacando que los mexicanos no leemos, que nuestros niños no saben ni leer ni escribir y, por supuesto, que por eso estamos tan mal.

¿Por qué si aquí nadie lee, especialmente los niños, tenemos tantas ferias del libro tan grandes permanentemente retacadas de gente que compra como si se fuera a acabar el mundo, especialmente cuando se trata de libros para niños?

¡Qué ganas de convencernos de que estamos mal! Qué ganas de tenernos en la lona y, sobre todo, de vendernos la idea de que todo está pésimo por el tema de la educación y los maestros.

Sí, ellos salieron a marchar. Sí, ellos salieron a bloquear. ¿Pero no lo han hecho muchas otras personas por otras causas? ¿Por qué ellos son malos y los otros, no?

Yo no me trago el cuento de que todo lo que ha estado pasando con los maestros en la Ciudad de México ha sido por un asunto de evaluaciones. ¿Usted sí?

¡Atrévase a opinar!

Consultado el 6 de febrero de 2013

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Malditos maestros

  1. sofia dijo:

    Me encantó este articulo, porque está apegado a la realidad que estamos pasando los maestros y da gusto que una persona como usted se coloque en nuestro lugar, debido que la gente no analiza la situación y sólo habla por hablar dejándose llevar por los comentarios mediocres y desagradables de algunos medios de comunicación que sólo son unos amarillistas.

    Me gusta

  2. Gladys Nallely Azuara P. dijo:

    Estoy de acuerdo con su comentario, ahora resulta que el maestro es el que tiene bajo su responsabilidad inculcar valores a los jóvenes, pero no importa que los medios de comunicación no les importe plagarlos de programación dañina y con poco valor cultural, el maestro debe ser el que guie al niño en la buena alimentación, cuando en las tienditas y en tdos lados encontramos comida chatarra, debemos permanecer tiempo completo con los niños en las escuelas, aunque no se tenga la infraestructura básica necesaria para llevar a cabo ese proyecto, el gobierno copia modelos de educación de países extranjeros, donde tal ves estén funcionando, como es el caso de escuela siempre abierta (Cuba), pero aquí no están dispuestos a invertir porque no hay presupuesto, si hay una epidemia, el docente es el que debe orientar y frenar la situación, si hay obesidad, el dcente es el que debe inculcar buenos hábitos, si hay delincuencia es porque el jóven abandonó la escuela por culpa del docente, pero dónde está el padre de familia, el gobierno y la sociedad; todos somos engranes de esta gran máquina.

    Me gusta

  3. María del Carmen de la Cruz Pedraza dijo:

    María del Carmen de la Cruz P. 6 de febrero de 2013

    Muy acertado su comentario, estoy de acuerdo en que todo mundo voltea a ver a los maestros cuando hay días de asueto y nos critican, pero no así a las demás instituciones que también tienen esos días feriados, los bancos, el Seguro Social, la Presidencia Municipal, etc,. Solamente ven el lado malo de los maestros, no el lado bueno, somos la comidilla de los medios de información, pero a ellos ni quien los critique. Además si habemos maestros que no sólo hacemos lo que nos corresponde en las aulas, sino que también en casa llevamos los exámenes a revisar o realizamos la planeación de los contenidos que veremos en clase, pero eso no importa a la sociedad.

    Me gusta

  4. Angelica Ruiz Jimenez dijo:

    Muy acertado el comentariosobre la labor de un maestro, ya que nosotros los maestros dejamos alma, vida y corazón en nuestras aulas. Cubrimos un poco las necesidades afectivas de nuestros niños y en ellos sembramos semillas de buenos ciudadanos que muchas veces olvidan al convertirse en adultos al hacer comentarios denigrantes de nuestra labor educativa.

    Me gusta

  5. juventino valencia dijo:

    ciertamente existe un menor uso de los valores, pero hay que recordar algo “la educación viene de casa, en la escuela damos conocimientos ” para que el ser humano sea mejor.
    además pregunto como pueden opinar sobre la calidad de la educación en méxico, cuando a sus hijos los mandan al extranjero, según ellos por que es mejor.

    Me gusta

  6. Luis Antonio Ramírez Macip dijo:

    Creo que desde 1993 con la reforma educativa, se empiezan a poner a prueba programas del estilo frances (PIAGET), VYGOTSKY, COLOMBIANOS, CHILENOS, tal parece que no nos hemos dado cuenta de nuestros propios problemas y lo peor, es que no somos capaces de hacer un programa mexicano que resuelva los problemas educativos de México, añadamos pues a un gobierno que considera facil el estar en un aula educativa, resolviendo los problemas economicos de un niño que a veces no le alcanza para un cuaderno por que sus papás no tienen trabajo, y para rematar, medios de comunicación que promueven todo lo que engorda, es extranjero y amablemente nos invita a comprar esos productos. Entonces me queda pensar que la labor del maestro es ¡TITANICA! no solamente humana. creo que es tiempo de ver los propios problemas y en focarnos a resolverlos; despues de todo, los niños necesitan y necesitaran un maestro que los guie, sea su compañero y promueva a un que sea un poquito la iniciativa de ser mejor cada día.
    A todos los compañeros maestros felicidades por su labor y no bajen los brazos poco a poco se llega lejos.

    Me gusta

    • Estimado Luis Antonio Ramírez:
      Cuando visito las escuelas, al percatarme de situaciones adversas, me doy cuenta que la lab or del maestro es , efectivamente, titánica.
      Gracias por escribir tu opinión. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  7. RODOLFO dijo:

    PIENSO EXACTAMENTE LO MISMO, DESGRACIADAMENTE NUESTRO PAÍS VIENE ARRASTRANDO POR AÑOS MALAS DECISIONES EN MATERIA DE POLÍTICA EDUCATIVA, Y SOMOS LOS MISMOS MEXICANOS QUE POR AFÁN DE PODER Y RIQUEZA NO SE PROPONEN POLÍTICAS, PLANES Y PROGRAMAS QUE MEJOREN LA CALIDAD EDUCATIVA, PENSANDO EN EL BIEN COMÚN, Y NO EN HACERME RICO Y PODEROSO A EXPENSAS DE LOS DEMÁS, NO IMPORTA SI ES EN EL GOBIERNO O EN EL SINDICATO, YA ESTANDO AHÍ, SOLO PIENSAN EN LO PROPIO, NO EN EL BIEN DE MÉXICO. ESTO VIENE DESENCADENANDO UNA SERIE DE OMISIONES POR PARTE DE AUTORIDADES, HASTA LLEGAR A LAS MISMAS AULAS ESCOLARES DONDE UNA PARTE SALVA LA FIGURA DIGNA DE MAESTRO Y OTRA PARTE LA ENSUCIA CADA VEZ MAS.. HAY DE TODO EN EL SISTEMA EDUCATIVO, POR TAL MOTIVO DEBEMOS RESCATAR A MÉXICO Y AL MAESTRO DE ESTA DESPRESTIGIADA IMAGEN, YO TRATO DE HACER MI PARTE EN CADA ASESORÍA Y EN CADA CURSO QUE IMPARTO, Y VEO QUE MUCHOS COMPAÑEROS NO SE COMPROMETEN..

    Me gusta

  8. J. Jesús Sierra Medina dijo:

    Es muy loable el contenido de su publicación. Se hace camino y se requieren caminantes; los cuales están dispersos en todo el territorio nacional. Pero lo más valioso: el esfuerzo junto a los padres de familia y los vecinos de cada entorno donde hay una escuela pública. Siga compartiendo su pensamiento sobre educación y resalte la pública, la del pueblo. Un fuerte abrazo

    Me gusta

  9. Prof. Eduardo Lòez dijo:

    ¿Porquè malditos maestros?
    ¿Cuàl es la maldad que hemos cometido los maestros?
    Existen problemas con la educaciòn en Mèxico y cargarles la culpa a los maestros de dichos prooblemas es partir de una premisa falsa y torpe que no contribuye a la mejora educativa del paìs. Serìa como hecharle la culpa a los trabajadores de los salarios de hambre que se estàn pagando por una jornada laboral.
    Necesitamos una educaciòn que sirva al pais en su conjunto y soy de la idea que para mejorar debemos:
    1) Educar para descubrir riqueza.
    2) Educar para explotar responsablemente esa riqueza.
    y por ùltimo 3) Educar para distribuir la riqueza.

    Me gusta

  10. Martha Cruz dijo:

    Un abrazo a todos los maestros, gracias a sus enseñanzas ahora soy lo que soy, hay maestros entregados a su profesión y para mi y mis hijos merecen todo mi respeto. El presidente ignora las verdades necesidades de nuestros niños de México, porque seguramente el estudió en colegios, que visite las escuelas de los altos de Chiapas donde los niños caminan horas y descalzos para tomar sus clases. Hacer reformas y leyes desde la comodidad de los pinos, es muy fácil.

    Me gusta

  11. Luis Antonio Ramírez Macip dijo:

    Los maestros siempre pero siempre han sido y serán la base de un país en cualquier grado cultural, y es mentira que no se enseñe en las aulas, si vemos a un Octavio paz o a un Juan José Arreola, entonces critiquen a la educación por esos resultados, no la critiquen por que un padre o los dos tienen que salir a buscar sustento para sus hijos y regresar a las horas de la noche por que en este país no alcanza un solo salario, y son los dos los que tienen que salir a buscar el SUSTENTO MINIMO para su hogar, el ambulantaje y otros tipos de comercio son también producto de malas políticas, o acaso no nos damos cuenta que siendo un país petrolero es ridículo que tengamos que exportar sus derivados, pero lamentablemente lo hacemos, ¿o que? el gobierno ¿no sabe que estamos enterados de ello?. Pero lo peor de lo peor es que el pueblo y los países del mundo califican a todos los funcionarios mexicanos como corruptos sin salvarse uno solo, y ¿Acaso hay una reforma para exigir que cada funcionario gane lo que gana? claro que no por que no tenemos el poder… el poder lo tienen ellos. y esto, esto si es penoso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s