¿Qué son los lenguajes específicos?

¿Qué son los lenguajes específicos?

Entrevista a José Joaquín Martínez Egido

La creación de los lenguajes para fines específicos es esencial en la naturaleza social e individual de las personas que necesitan comunicar un conocimiento en particular, el cual adquieren según sus estudios y formación en materias concretas. Gracias a su estudio y su uso ha sido posible mejorar las necesidades reales comunicativas de cada sector profesional que las utiliza. En esta entrevista, José Joaquín Martínez Egido, Doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Alicante, España, nos introduce al tema de los lenguajes específicos, sus múltiples aplicaciones y su importancia para la construcción del conocimiento.

Patricia Muñetón Pérez: ¿Qué son los lenguajes específicos?

José Joaquín Martínez Egido: Los lenguajes específicos, también llamados lenguajes especializados o lenguajes para fines específicos son, recordando la definición aportada por Teresa Cabré a principios de los noventa, conjuntos lingüísticos especializados, ya sea por la temática, el ámbito de uso o los usuarios, que se presentan como un conjunto con características interrelacionadas y que mantienen la función comunicativa como predominante.

Para mí, las lenguas de especialidad son variantes o registros funcionales de comunicación. Concretamente, variantes diatécnicas que funcionan en contextos profesionales en los que sus usuarios suelen ser expertos. Son, por tanto, realizaciones concretas del habla en contextos profesionales, que tienen como finalidad máxima la comunicación eficaz de información entre sus usuarios.

 NOTA.- Si desea conocer el texto completo haga “click” AQUI

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s