Radiografía de nuestros libros de texto de Español

Radiografía

de nuestros  libros de texto  de Español

Nuestros libros de Español son   un recurso de apoyo  real porque:

A)     Exponen la Meta del proyecto ( producto final de lenguaje) e incluyen  los Aprendizajes Esperados en la portadilla de inicio de cada proyecto

B)     En las páginas preliminares presentamos :

  • Carta  para el alumno:

Explicamos  al alumno, con un lenguaje sencillo y accesible:

  •  Lo que son las prácticas sociales del lenguaje, pues el aprendizaje de dichas prácticas es lo que guía todas las actividades y contenidos del libro, por lo que acentuamos su relevancia en la explicación al  alumno, dado que se busca que los educandos sean mejores lectores y productores de textos, en distintos contextos y ámbitos ( estudio, literatura, participación ciudadana) 
  •  La razón de ser de  las actividades y los temas de reflexión.
  •  Ventajas de trabajar con  proyectos. Explicamos  la forma de trabajo por proyectos didácticos: qué es un proyecto, la razón por la que se trabaja de esta manera, así como la importancia del trabajo colaborativo y la toma de decisiones para la planificación, desarrollo y elaboración de un producto (texto oral o escrito, con propósitos comunicativos claros).
  •  Explicamos que el trabajo mediante proyectos didácticos resulta idóneo y acorde a la complejidad real del uso del lenguaje, puesto que cualquier usuario del lenguaje, a partir de una necesidad o propósito comunicativo, determina qué producto textual (oral o escrito) le servirá para el logro de dicho propósito. A partir de lo cual, planea, realiza y evalúa una serie de tareas (leer, investigar, tomar notas, releer, etc.) que le permitirán obtener el producto textual y, mediante éste, el propósito comunicativo.
  •  Explicamos los términos que irá encontrando a lo largo del libro.
  • Carta para el maestro:

Siendo de gran importancia la presencia e intervención del Maestro en la clase de español, explicamos de manera específica  cuál es el rol que se recomienda  jugar  en el proceso enseñanza-aprendizaje, para clarificar la forma en que puede ser  el mediador entre el alumno y  las actividades  propuestas en el libro libro.

Enfatizamos  su papel como guía y orientador de las actividades, ya que si bien, en varias de las prácticas sociales se indica que el alumno elija temas de acuerdo con sus intereses, el maestro puede  contextualizar  los propósitos del trabajo y las implicaciones de las decisiones acordadas, a fin de que los educandos realicen la elección más adecuada.

  •  Índice:

–       Incluimos todas las secciones del libro.

–       Mencionamos  la totalidad de las prácticas sociales del lenguaje respetando su distribución en los Bloques que señala el Programa.

–       Consignamos todos los Temas de Reflexión que establece el Programa .

C)     En los proyectos:

  • Presentamos  los proyectos  con una  explicación clara  de la META , especificando cuál es el producto que se va a generar en el proyecto y cuál es la función social y propósito que este producto tiene, de acuerdo con la práctica social correspondiente.
  •  Explicitamos cómo y por qué, las  actividades se relacionan para contribuir al logro de los propósitos comunicativos.
  •  Planteamos preguntas para explorar los conocimientos previos sobre la práctica social. Las preguntas que empleamos  para explorar y activar los conocimientos previos de los alumnos, incluyen también el conocimiento del producto textual y su utilidad o función social.
  • Identificamos las etapas de los proyectos. Se empleen recursos gráficos y tipográficos para distinguir con claridad las etapas de los proyectos: ANTES DE INICIAR, COMENZAMOS EL PROYECTO, y CONCLUIMOS EL PROYECTO.
  •  Identificamos las Actividades  de los Temas de Reflexión. Distinguimos las Actividades con tinta azul en cintillas celestes. Los Temas de Reflexión ( “Para reflexionar”, en el libro) se nombran (con un título explícito al margen), tal y como aparecen en el Programa, para que al alumno y al docente les quede claro cuáles son los contenidos que se están trabajando.
  •  Distinguimos  los elementos del libro con recursos gráficos. El cuerpo de los proyectos  utilizan elementos gráficos y/o tipográficos que ayudan a distinguir instrucciones, información, actividades, etc. de tal forma que gráficamente es fácil para el lector del libro de texto, identificar los niveles de tratamiento del mismo, evitando con ello, presentar un texto saturado, aglomerado o de difícil lectura.
  • Mencionamos  instrucciones  cuidando  que el alumno siempre tenga claridad sobre la utilidad, sentido y función de las actividades que va realizando para el logro de los propósitos comunicativos del producto del proyecto (por ejemplo: “Lee el siguiente texto para que…”)
  • Modelamos con  ejemplos acordes al tipo textual y al ámbito.
  •  Socialización del producto. Proponemos  actividades para que el texto (oral o escrito) sea empleado para los fines comunicativos que socialmente le corresponden.
  • Incluimos ilustraciones y  fotografías con textos y contextos reales, en distintas situaciones comunicativas.

En resumen, nuestros libros de texto:

1.Presentan Metas con claridad para los alumnos.

(La meta de un proyecto se presenta en la portadilla del mismo)

2. Ofrecen en cada proyecto  un formato para la Programación de sesiones del mismo.

(Enseguida de la portada de cada proyecto se presenta una propuesta para programar  las sesiones con los alumnos)

3.Vinculan Actividades con Temas de Reflexión.

(Con las secciones “Para reflexionar”)

4. Dan seguimiento a los productos parciales con  indicadores de evaluación.

(Con las secciones “Evalúa tus logros)

5. Evaluación apegada a los aprendizajes esperados.

   (Al concluir cada proyecto:  “¿Qué aprendiste con este proyecto?)

paisaje plano

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Radiografía de nuestros libros de texto de Español

  1. ESTHELA PEÑA RODRÍGUEZ dijo:

    Buena Noche Profr. Humberto!!! El libro de 3 er grado ya esta modificado de acuerdo a la reforma???

    Me gusta

    • Estimada Esthela Peña :
      El libro de PRIMERO está actualizado de acuerdo al Programa de Español 2011.
      El libro de SEGUNDO( que ya se exhibe en la página de la CONALITEG) está ya actualizado para ser usado el próximo Ciclo Escolar.
      El libro de TERCERO estará esperando turno. ESPAÑOL 3, tal como lo conocemos hasta ahora,continuará el siguiente año escolar.
      Lo anterior aplica para todas las editoriales y asignaturas.
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  2. FERNANDO GONZALEZ REYNOZA dijo:

    Maestro, de antemano le aseguro que solicitar sus 3 libros, ya que imparto los 3 grados, slo me queda preguntarle si la editorial nos apoyar con el material que coment (el CD) incluyen los libros y si tambin nos facilitar los libros de ejercicios Date: Tue, 26 Feb 2013 00:16:53 +0000 To: pichirri-jalco@hotmail.com

    Me gusta

  3. elizabeth espinoza ayala dijo:

    CMO ME PUEDEN HACER LLEGAR LIBROS PARA VERLOS FSICAMENTE,,ESTN CON LA REFORMA DEL 2011? SALUDOS..UN ABRAZO AFECTUOSO. Date: Tue, 26 Feb 2013 00:17:02 +0000 To: elizabeth_espinoza28@hotmail.com

    Me gusta

  4. Beatriz Galicia Nava dijo:

    Profr. Humberto Cueva:

    Hace poco me enteré del blog y es de mucha utilidad en mi labor docente. Para el próximo ciclo escolar trabajaré con el texto Español 3. Me dieron constancia de la elección en CONALITEG y me interesa saber si con la misma, puedo obtener el libro para el maestro (si lo hay) y comprar el Cuaderno de trabajo del mismo grado.
    Por su atención, gracias.

    Me gusta

    • Estimada Beatriz Galicia:
      Puedes obtener un CUADERNO DE TRABAJO de 3º a precio especial en cualquier Centro Trillas, o bien,
      díles lo que me cuentas y que un servidor te recomendó que solicitaras un CUADERNO de promoción.
      Suerte y saludos cordiales. Por cierto…¡Feliz Día del Maestro ! H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s