Situaciones problema con los proyectos didácticos .

 

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Situaciones  problema  

con los proyectos didácticos .

“El proyecto lo realizarán  conmigo

El maestro de Español se enfrenta a desafíos  para que los proyectos didácticos cumplan con expectativas pedagógicas:

  • Centrarlos en el estudiante.
  • Definir claramente  un inicio, un desarrollo y un final.
  • Lograr que las actividades resulten  significativas para los estudiantes.
  • Vincular dichas actividades con el mundo real.
  • Cerrar cada proyecto  con un producto tangible que se pueda compartir.
  • Establecer conexiones entre lo académico y las condiciones reales.
  • Propiciar la reflexión.
  • Generar la evaluación, la coevaluación y la  autoevaluación.

Partimos de la premisa de que no hay un método, una técnica o una estrategia universal para trabajar todos los proyectos didácticos, de la misma manera que no existe una manera  infalible  para encontrar tesoros ocultos   o  una receta mágica para curar todas las  enfermedades. Un método, una técnica o una   estrategia puede resultar efectiva en unos casos y en otros no, pues ello dependerá del contexto o entorno físico, social, cultural  y de toda índole en el cual se produce el proyecto didáctico.

Una vez aclarado lo anterior, nos proponemos  identificar algunos  desafíos específicos que podemos  focalizar como puntos de inflexión o situaciones problema para el maestro de Español.

Desafíos  cruciales:

Desafío 1: ¿En qué consiste  la Meta del Proyecto [1]?

Desafío 2: ¿Qué elementos  del proyecto pueden emplearse  para hacer predicciones [2] sobre el mismo?

Desafío 3: ¿Qué preguntas puedo  plantear a los alumnos para explorar sus conocimientos previos [3]?

( Estos tres  primeros  desafíos corresponden a la fase ANTES DE INICIAR EL PROYECTO)

Desafío 4:¿Qué beneficios se pueden obtener al efectuar una lectura exploratoria [4] del proyecto, a nivel del grupo, de las  actividades que deberán emprenderse y los   temas de reflexión que deberán consultarse?

Desafío 5: ¿Cómo  calendarizar [5] con los alumnos las sesiones-clase que exigirá cada actividad  del proyecto y qué beneficios se  obtendrían con dicha  calendarización ?

Desafío 6:  ¿Qué lineamientos debo tomar en cuenta para  organizar al grupo en equipos formales de trabajo [6]?

Desafío 7 : ¿Qué Temas de Reflexión [7] se vinculan con las  actividades del proyecto?

Desafío 8 : ¿Qué estrategias de lectura  pueden emplearse? [8]? 

Desafío 9: ¿Qué indicadores debo tomar  en cuenta para evaluar el proceso[ productos parciales] y el producto final [9]?

(Nota.- Los  desafíos 4, 5, 6, 7 , 8 y 9  corresponden a la fase COMENZAMOS EL PROYECTO)

 

Desafío 10 : ¿Cómo socializar los productos finales [10]?

( El desafío  10 corresponde a la fase  CONCLUIMOS EL PROYECTO )

 

NOTAS.-

1 .  Meta del Proyecto : La Meta de un proyecto consiste en el producto final esperado y el proceso que se sigue para construir el mismo.  El  trabajo  con proyectos  orienta sus acciones  hacia el cumplimiento de metas definidas: armar una antología, producir un folleto,  escribir una reseña, representar una obra teatral, participar en una mesa redonda …Con la intervención del maestro,  el alumno deberá reponder con claridad tres preguntas: ¿Por qué es importante el proyecto por emprender?; ¿qué aprendizajes  se esperan ?; y, ¿cómo puedo participar? Como maestro, tengo que dar respuesta a preguntas que  cuestionen mi intervención docente: ¿Qué puedo  hacer   para que la Meta del proyecto sea comprendida por mis alumnos? ¿Obtengo respuestas amplias como consecuencia de lo que explico? ¿Formulo preguntas acerca de la meta del proyecto? ¿ Planteo preguntas puntuales  para verificar la percepción del grupo sobre el  producto final que se espera que ellos  construyan ? Cuando algunos alumnos responden con vaguedad, me interrogo : “¿Qué es lo que esta respuesta despistada me quiere decir?”, y, ¿qué  decisiones puedo tomar al respecto?

2 . Predicciones de lectura: El alumno toma del proyecto palabras que funcionan como pistas para predecir el contenido. Ante un texto, todo alumno-lector imagina el contenido a partir del título; al percatarse de  la distribución espacial del texto, de las imágenes que lo acompañan, construye  anticipaciones cuya pertinencia dependerá de la información que tenga  sobre los conceptos relativos al tema y  al léxico que posee. También hace inferencias, al derivar o deducir la información que no aparece explícitamente en el texto. Pero estas predicciones no se dan en automático, el desafío consiste entonces  en plantear preguntas que estimulen las predicciones de lectura.

3. Conocimientos previos: Se entiende por conocimientos previos la información que sobre una realidad tiene una persona. Los conocimientos previos de los alumnos  sirven de base para alcanzar nuevos conocimientos, y, en ese sentido, plantear preguntas para explorar tales conocimientos es un desafío para el maestro.

COMENZAMOS EL PROYECTO

4 . Lectura exploratoria del proyecto: La lectura exploratoria del proyecto es una tarea  elemental para conocer las actividades que se proponen. Una lectura exploratoria es una lectura rápida cuya finalidad consiste en lograr una visión global de un texto. Una lectura exploratoria de un proyecto didáctico permite descubrir  las  actividades y temas de reflexión en que se sustenta. Aunque  Programa de Español 2011 no establece actividades de manera explícita, se pueden inferir de las producciones de lenguaje esperadas. Sin actividades no es posible proyecto didáctico alguno, tal como se advierte en la introducción del propio Programa. (p. 26) La secuencia de actividades es la columna vertebral del proyecto, sin secuencia de actividades, sencillamente no hay proyecto didáctico. Por secuencia de actividades  entendemos la manera en que se articulan  las acciones  para alcanzar los aprendizajes esperados. Las actividades son tareas que los alumnos realizan cuando emprenden un proyecto. La realización de las actividades del proyecto implica la participación activa de los alumnos. El desafío consiste aquí en lograr que los alumnos sean actores responsables del desarrollo de los proyectos.

5 . Calendarizar el proyecto: Fijar anticipadamente las fechas del trabajo con proyectos es un desafío especialmente si se pretende involucrar a los alumnos. ¿Son capaces los alumnos de tomar acuerdos para decidir  qué es lo que cada uno tiene que hacer, cuáles tareas pueden hacerse de manera individual y cuáles en equipo, cuáles generan más esfuerzo, cuáles se pueden hacer en el aula y cuáles en casa? En el mundo real fuera de la escuela, hay  tendencias en el manejo del tiempo que  apuntan a evitar el estrés. La recomendación  es trabajar mejor en lugar de trabajar más. Muchas actividades no da igual a más aprendizaje. El activismo suele considerarse un frenesí que sólo produce desorden y falsa satisfacción.  Administrar bien el tiempo implica generar una cultura de prioridades.

6. Organizar al grupo en equipos formales de trabajo: Fuera de la escuela, el mundo funciona en equipos: en la industria, en los deportes, en los hospitales, etcétera. Existe un consenso entre los pedagogos respecto a las bondades del trabajo colaborativo en la escuela. Con la organización  de equipos de trabajo, el alumno debe aprende a ser responsable de  las actividades o tareas  que acuerda con sus compañeros. Los integrantes de un equipo pueden realizar actividades diferentes, pero coordinadas, para el logro de cada tarea o actividad.

 7.   Actividades y  Temas de Reflexión: El proyecto didáctico es de los alumnos, es decir, se trata de que los alumnos se apropien de las tareas del proyecto y lo asuman como su responsabilidad.El apoyo y la intervención del maestro es un desafío: orientar las  actividades de los alumnos  para alcanzar una meta determinada, y  durante el proceso de tales  actividades,  explicar temas de reflexión cada vez que lo requieran sus alumnos. Como maestro, puedo preguntarme:  ¿Qué puedo hacer como maestro para que los alumnos vinculen  las actividades con los temas de reflexión? ¿Guío la realización de las actividades del proyecto y explico los temas de reflexión? ¿Algunas ocasiones, en lugar de explicar los temas de reflexión, proporciono  pistas para que los alumnos investiguen?¿ Relaciono  dichos temas con textos y actividades específicas? ¿Busco que mis alumnos logren vincular los conceptos implicados de todos los temas de reflexión con los  textos que leen y escriben?

Concepto de Actividades: Tareas que los alumnos realizan cuando emprenden un proyecto. Cada proyecto presenta una secuencia de acciones encaminada a favorecer que los alumnos se  apropien de aprendizajes esperados en el proceso del proyecto.

Concepto de Temas de Reflexión : Herramientas conceptuales sobre las propiedades del lenguaje que se ponen de manifiesto en los textos que se leen  y escriben. En la medida que se participa en las actividades de un proyecto, es necesario  consultar conceptos  discursivos, sintácticos, semánticos, gráficos, y ortográficos. A lo largo del desarrollo de las actividades es pertinente reflexionar sobre las mismas. Conocer de gramática, incrementar el vocabulario, conocer las convenciones de la escritura (ortografía y puntuación, entre otros aspectos) tiene como propósito mejorar las capacidades de los alumnos para leer, escribir, hablar y escuchar.

8 .  Estrategias de lectura: ¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura) ¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo) ¿De qué trata este texto?, ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto). Durante la lectura: formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto, aclarar posibles dudas acerca del texto, resumir el texto, releer partes confusas, consultar el diccionario y pensar en voz alta para asegurar la comprensión. Después de la lectura: hacer resúmenes, formular y responder preguntas,  utilizar organizadores gráficos.
Lograr que los alumnos puedan ir más allá de la comprensión literal es un desafío.

 9 . Evaluar los productos parciales y el producto final:  Dar seguimiento  a los productos parciales en la medida que el proyecto avanza, es un desafío. Lo que se espera encontrar en los cuadernos (libretas) de los alumnos son las versiones preliminares de tales productos parciales, por consiguiente, los borradores o versiones preliminares son las mejores evidencias para el seguimiento de los mismos. Como maestro, me puedo preguntar: ¿Qué puedo hacer para aplicar estrategias de evaluación?¿Empleo indicadores para evaluar el proceso y los productos escritos? ¿ Induzco a mis alumnos a que usen los formatos o tablas de autoevaluación y coevaluación  que ofrece el libro de texto o los que yo diseño?  ¿Dialogo con mis alumnos sobre la calidad y contenido de sus productos parciales y les brindo pistas para que hagan oportunamente revisiones y correcciones?

CONCLUIMOS EL PROYECTO

10 . Socializar los productos finales: El trabajo por proyectos didácticos es un desafío porque se busca que los alumnos se  acerquen gradualmente al mundo de los usos sociales de la lengua, ya que en cada momento es indispensable que movilicen conocimientos previos y aprendan otros, trabajando con situaciones cercanas a la cotidianeidad escolar, de tal forma que aprenden a hacer haciendo.

Bibliografía Básica

      *SEP (2011), Español. Educación Básica. Primaria. Programas de estudio 2011, México.

      *SEP (2011), Español. Educación Básica. Secundaria. Programas de estudio 2011, México.

Bibliografía complementaria

Ausubel, D., Novak, J. D. y Hanesian, H. (1968). Psicología educativa, un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas, 1976.

Bruner, J. S. (1970). Hacia una teoría de la instrucción. Barcelona: Uteha.

————— (1988). El proceso mental en el aprendizaje. Barcelona: Narcea.

Cassany, D., Luna, M. Sanz, G. (1993). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

————- (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.

————- (1993). Reparar la escritura. Barcelona: Graó.

Centro Virtual Cervantes. Instituto Cervantes  ( cvc@cervantes.es)

Ferreiro, E. (1999), Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro, México, FCE

Hernández, F. y Ventura, M. (2002), La organización del currículum por proyectos de trabajo, Barcelona, Grao.

Kaufman, A. M. y Rodríguez, M. E. (2003), La escuela y los textos, México, SEP/Aguilar, Altea, Taurus, Alfaguara (Biblioteca para la actualización del maestro).

Lerner, D. (2001), Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario, México, FCE/SEP

Nemirovsky, M. (2006), Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños, México, Paidós (Maestros y Enseñanza).

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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4 respuestas a Situaciones problema con los proyectos didácticos .

  1. claudia elena dijo:

    excelente maestro como siempre sus aportaciones y mejor aun : ¡oportunas¡
    jejejeje parecería que tiene usted una bola mágica para ver situaciones por las que pasa uno como docente…….gracias

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    • Estimada Claudia:
      Si tengo una “bola mágica”: visito escuelas, observo clases, dialogo mucho con los compañeros y compañeras, cuando me toca conducir reuniones con Presidentes de Academia procuro hablar poco y escuchar más,recibo muchos correos con preguntas y opiniones, entonces eso me permite estar al día respecto a los problemas que ocurren con la clase de Español. Me nombraron Asesor Tecnico-Pedagógico de Español hace años, pero me siento profesor y me pongo “en los zapatos” del profesor.
      Apreciada Claudia: muchas gracias por tus amables palabras. Saludos cordiales. H.C.

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  2. Blanca Mercedes Luna González dijo:

    Excelente aportación Profesor, en lo personal me da pena reconocer que no tengo experiencia en el ámbito y se me dificulta realizar una situación problema, en sus fases de inicio desarrollo y cierre

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    • Estimada Blanca Mercedes Luna:
      Una situación problema puede ser un problema del edificio escolar(condiciones de las áreas verdes, de los baños…); puede ser escribir una carta formal; hacer una biografía de un personaje conocido; escribir un ensayo , una monografía….la vida está rodeada de problemas de comunicación oral y escrita.
      En cuanto a las fases : las fases están propuestas en el libro de texto, las llamamos ACTIVIDADES, y obedecen a una secuencia que tiene que ver con la Producción de productos parciales y final .
      Saludos cordiales. H.C.

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