SITUACIONES Y SECUENCIAS PARA PROYECTOS DIDÁCTICOS EFECTIVOS.

1339687688292

SITUACIONES  Y  SECUENCIAS PARA PROYECTOS DIDÁCTICOS EFECTIVOS.

¿Qué es un proyecto didáctico?

El Programa de Español lo define de la siguiente manera :

“El trabajo  por proyectos es una propuesta de enseñanza que permite el logro de propósitos educativos por medio de un conjunto de acciones, interacciones y recursos planeados y orientados hacia la resolución de un problema o situación concreta, así como a la elaboración de una producción tangible o intangible…”( p. 26)

Y,  más adelante: “Los proyectos didácticos se consideran actividades planificadas que involucran secuencias de acciones y reflexiones coordinadas  e interrrelacionadas para alcanzar los aprendizajes aprendizajes  esperados …” [1]

De estas citas destacamos dos palabras: situación y secuencia.

¿Qué es una situación didáctica?

Según la definición del pedagogo  Brousseau (1986), una situación didáctica se refiere a un :  “…conjunto de relaciones establecidas … entre un alumno o un grupo de alumnos, en un cierto medio, comprendiendo, eventualmente, instrumentos y objetos y, un sistema educativo (el profesor) con la finalidad de posibilitar a estos alumnos un saber constituido… el trabajo del alumno debería, al menos en parte, reproducir las características del trabajo científico propiamente dicho, como garantía de una construcción efectiva de conocimientos pertinentes” [2]

De acuerdo con esta cita, una situación didáctica es un “conjunto de relaciones”(maneras de trabajar: intervención del maestro como guía,  trabajo de los alumnos en grupo, en equipos, en parejas, de forma  individual) que se generan en  un “cierto medio” ( ambientes de aprendizaje) con “instrumentos y objetos”(libro de texto, biblioteca escolar y de aula, recursos de las TICs) que tiene por  finalidad “posibilitarun saber…”determinado, pero ello exige “como garantía” una “construcción efectiva de conocimientos pertinentes” (oportunidades para lograr unos aprendizajes esperados). El trabajo con proyectos didácticos implica entonces  una “situación” entendida como un problema, un desafío, cuya solución permitirá nuevos aprendizajes. Sin una situación-problema no hay proyecto didáctico. Sólo hay un problema si el alumno lo percibe como tal, por lo tanto, una situación- problema genera la necesidad de resignificar conocimientos anteriores. [3] Un proyecto didáctico, inspirado en el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje, es  un  proceso en el cual el docente le plantea al estudiante una situación- problema que asemeje situaciones de la vida real. Las situaciones –problema son ambientes de aprendizaje  a fin de que el alumno construya conocimientos.

¿Qué es una secuencia didáctica?

Una secuencia puede definirse como el…conjunto de actividades ordenadas, estructuradas y articuladas para la consecución de unos objetivos educativos que tienen un principio y un final conocidos por el profesorado como por el alumnado”( Zaballa Vidiella) [4]

No podemos asumir  que cualquier conjunto de actividades lleva al mismo destino. Hablamos de secuencias didácticas, no de terapias ocupacionales.  Si estamos de acuerdo con la anterior  cita de Zavala Vidiella, una  secuencia de actividades conlleva una   manera de encadenar y articular las diferentes actividades para unos “objetivos educativos”, lo cual significa que dicha secuencia tendrá que obedecer a un sentido y una función. Dicho sentido y función tienen que  ver con el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje. En suma, la manera de organizar las actividades de un proyecto  de Español está en la lógica de un  enfoque, de unos  aprendizajes esperados, de unos  temas de reflexión específicos, y, especialmente, de unas  “Producciones para el desarrollo del proyecto”, que, en el caso del Programa de Español 2011, están  definidos para cada proyecto.

CONCLUSIONES

  • Los proyectos didácticos conllevan situaciones y secuencias.
  • Las situaciones  representan problemas por resolver, desafíos para generar escenarios motivantes y significativos, los cuales tienen que ver con las relaciones maestro-alumno, con la organización de los alumnos y con los recursos requeridos para crear ambientes de aprendizaje.  
  • Las secuencias de actividades cobran sentido en la medida que están ordenadas, estructuradas y articuladas con una lógica didáctica.
  • El Programa de Español 2011 establece, para cada una de las  14 practicas sociales del lenguaje de cada grado de secundaria, unos aprendizajes esperados, unos temas de reflexión y un listado de productos parciales y final, que delinean la situación y secuencia de cada proyecto didáctico.

REFERENCIAS

1. SEP (2011), Español. Educación Básica. Secundaria. Programas de estudio 2011, México.

2. (http://didactica-rossy.blogspot.mx/2008/07/situaciones-didacticas.html)

3. Galaburri ,María Laura, La enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso de construcción.(2005) Ediciones Novedades Educativas,México .

4. Zavala Vidiella, Antoni,(1995)La práctica educative. Cómo enseñar.Barcelona, Grao

 

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s