Regreso a clases…¡ Ánimo!

Regreso a clases…¡ Ánimo! 

“Somos seres condicionados,

 pero no determinados.”

Paulo Freire

El lunes 8 de abril  nos despertaremos con la alarma del reloj.

Algunos alumnos  dirán: ¡Se terminaron las vacaciones, qué flojera!

Dos semanas de vacaciones con horarios relajados  y  cambios de  rutinas cotidianas, marcarán mucho el estado de ánimo de los alumnos…y de los maestros.

La coincidencia de que el primer día después de vacaciones sea un lunes,  agrava un poco la  situación.

El regreso a un entorno de demandas y exigencias siempre produce reajustes, las vacaciones son zona de confort .

¿Qué podemos hacer para reincorporarnos a la vida escolar?

Quizás debemos reconocer que la percepción del entorno de la escuela y del aula  es importante. Algo así como percibir que  el vaso está medio lleno o está medio vacío; ver las cosas de manera negativa o positiva.

Los maestros  debemos reintegrarnos  a la vida  escolar con una buena dosis de entusiasmo,  mostrando  nuestra mejor  imagen  ante los alumnos.

Retomar la vuelta al trabajo con una actitud positiva  será nuestra meta para no  alargar este proceso de readaptación a los horarios rígidos.

No  regresemos  con la pregunta de cuántos días o semanas faltan para volver a descansar. Este planteamiento nos lleva directamente a lo que algunos llaman  síndrome postvacacional.  Volvemos con energía renovada, nunca contando el tiempo como una cuenta atrás. Cada momento debe ser aprovechado como tiempo presente. Es el único que en realidad existe.

Creemos que la ocasión justifica recordar una frase del gran pedagogo Paulo Freire: “Si soy puro producto de la determinación genética o cultural o de clase, soy irresponsable de lo que hago  en el mundo y si carezco de responsabilidad no puedo hablar de ética”.

¡Feliz regreso a la escuela!

POSDATA.- Próximas publicaciones :

  • Estrategias para la clase de Español
  • ¿Qué estrategia se le dificulta?

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s