El Principito cumple 70 años

El Principito cumple 70 años

El Principito, la obra del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, con la que pretendió remover las conciencias, cumple  70 años.

La primera edición de El Principito apareció el seis de abril de 1943 en Estados Unidos (publicada por Reynal & Hitchcock Editions). Pese a publicarse simultáneamente en francés e inglés, Ediciones Gallimard no decidió presentarlo en Francia hasta 1946, después de la Segunda Guerra Mundial.

Se publicó también tras la muerte de Saint-Exupéry (nacido en Lyon en 1900), aficionado a la aeronáutica y desaparecido en 1944 a bordo de un avión en dirección a Córcega y cuyos restos nunca se encontraron.

El niño que habita el esteroide B 612 nace en Nueva York, en las inmediaciones de una casa de Long Island, donde El Principito empieza a tomar forma.

El propio Saint-Exupéry asumirá también el rol de dibujante y a partir de un garabato sobre la tela de un mantel, imaginará, a acuarela, las siluetas del pequeño príncipe.

El setenta aniversario de la edición de la breve obra permite también recordar el principal encargo que hizo Antoine de Saint-Exupéry a sus lectores: evocar la felicidad de los niños. En México, la casa editorial Porrúa compró desde 1943 los derechos de la obra y sus primeras ediciones fueron dentro de la colección Sepan Cuántos. La traducción la hizo Adriana Arrieta.

 “Como todas las obras de arte genuinas, ésta tiene una enorme vigencia”, señala Goldin, ex director  del Fondo de Cultura Económica y de Océano Travesía. La vigencia del cuento significa que en tiempos de comunicación digital, de libros electrónicos y de videojuegos las reflexiones del escritor francés aún proyectan inquietudes de la infancia.

 “Este es uno de los libros que viaja a lo largo de los años; dependiendo de la edad a la que lo leas va cambiando un poco el sentido que tiene para cada uno. Es decir cada vez que alguien lo lee en diferentes momentos de su vida, el impacto de su filosofía es diferente”.

http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2013/04/06/892504

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s