¿Qué estrategia didáctica se me dificulta?

¿Qué  estrategia didáctica se me dificulta?

Resultados de una encuesta exploratoria.

Durante el mes de marzo de 2013 participé  en varias reuniones con  maestros de Español  que fungen como Presidentes de Academia de Zona*. Al finalizar cada una de estas reuniones, los invité a responder la pregunta ¿Qué  estrategia didáctica se  me dificulta? Les pedí que respondieran la pregunta en el marco del documento Estrategias que pueden aplicarse en los diferentes proyectos de Español, el cual habíamos analizado previamente.

El  mencionado documento  registra estrategias comunes a los proyectos didácticos de Español:

Estrategias que pueden aplicarse en los diferentes proyectos de Español.

La estructura de un proyecto didáctico consta de tres momentos.

I.-ANTES DE INICIAR: Exploración de los conocimientos previos.

Estrategia específica 1 : Presentar la Meta del Proyecto

Estrategia específica 2 :  Propiciar predicciones de lectura

Estrategia específica 3: Plantear preguntas para explorar conocimientos previos

II.-COMENZAMOS EL PROYECTO: Secuencia de actividades y temas de reflexión cuyo resultado consiste en un determinado número de productos parciales.

Estrategia específica 4 :  Dirigir una lectura exploratoria del proyecto

Estrategia específica 5 :  Calendarizar el proyecto

Estrategia específica 6:   Organizar al grupo en equipos formales de trabajo

Estrategia específica 7:  Emprender Actividades y  consultar Temas de Reflexión

Estrategia específica 8 :  Aplicar estrategias de lectura

Estrategia específica 9 :  Evaluar los productos parciales y el producto final

III.- CONCLUIMOS EL PROYECTO: Socialización  del producto final del lenguaje.

Estrategia específica 10 :  Socializar los productos finales

Si Usted desea continuar leyendo este texto, antes de continuar,  lo invito a que relea las anteriores “Estrategias específicas” y,  de esta lista, responda  Usted  la pregunta : ¿Qué estrategia didáctica se me dificulta?

¿Ya respondió Usted la pregunta? Ahora lo invito a reflexionar con base en las siguientes consideraciones. 

Estará Usted de acuerdo en  que una visión  inspirada en el enfoque de las prácticas sociales del lenguaje, podría considerar como estrategias relevantes aquéllas que apuntan al fondo de un  proyecto didáctico:

 Presentar la Meta del Proyecto

 Propiciar predicciones de lectura

 Plantear preguntas para explorar conocimientos previos

 Dirigir una lectura exploratoria del proyecto

  Emprender Actividades y  consultar Temas de Reflexión

  Aplicar estrategias de lectura

En las reuniones con  maestros de Español  a las que hago referencia, a manera de encuesta anónima, los Presidentes de Academia de Zona  me respondieran por escrito  la  pregunta: ¿Qué estrategia específica  se me dificulta?

Compilé  cien respuestas  para procesar los resultados.

INFORME DE RESULTADOS DE LA ENCUESTA

De los cien maestros encuestados :

  1. 26 maestros respondieron que  la estrategia que más se les dificulta es

Organizar al grupo en equipos formales de trabajo

¿En qué consiste esta estrategia? Consiste en organizar al grupo en equipos  para  favorecer  ambientes de aprendizaje. Como es sabido, el trabajo en equipos implica una disciplina entendida como ambiente de aprendizaje. En un equipo de trabajo, el alumno debe preguntarse : “¿Cómo puedo participar?” Pueden combinarse formas de trabajo distintas : Trabajo individual;  Trabajo en parejas; y,  Trabajo en  equipos. Al parecer la dificultad no consiste en organizar al grupo, sino en evitar que los alumnos no incurran en un trabajo  fragmentado que se deslinda de los demás y del producto final. Un aspecto que hay que insistir es que la calificación es igual para todos los miembros del equipo.

   2.  24 maestros respondieron que  la estrategia que más se les dificulta es

Calendarizar el proyecto

¿En qué consiste esta estrategia? Consiste en involucrar a los alumnos en una agenda del proyecto:  decidir  cuándo se deben programar  tareas de acuerdo con el calendario de sesiones, qué es lo que cada uno tiene que hacer, cuáles tareas pueden hacerse de manera individual y cuáles en equipo, cuáles generan más esfuerzo, cuáles se pueden hacer en el aula y cuáles en casa. Calendarizar el proyecto con los alumnos es una estrategia relevante para promover el trabajo colaborativo.

   3.  18 maestros respondieron que  la estrategia que más se les dificulta es

Socializar los productos finales

¿En qué consiste esta estrategia? Esta estrategia consiste en propiciar que los productos finales( monografías, antologías, reglamentos, cuentos, poemas, etc.) sean difundidos dentro del aula y, de ser posible, fuera de ella,  pues se trata de lograr que la lectura y la escritura cumplan una función comunicativa, tal como ocurre con las prácticas sociales del lenguaje fuera de la escuela.

    4. 17 maestros respondieron que  la estrategia que más se les dificulta es

Evaluar los productos parciales y el producto final

¿En qué consiste esta estrategia? Consiste en que el maestro haga seguimiento  a los productos parciales en la medida que el proyecto avanza. Lo que se espera encontrar en los cuadernos (libretas) de los alumnos son las versiones preliminares de tales productos parciales, en este sentido, los borradores o versiones preliminares son las mejores evidencias para el seguimiento de los mismos. El producto final, resultado de los productos parciales, deberá tener como característica esencial su utilidad y socialización.

  5. 7 maestros respondieron que  la estrategia que más se les dificulta es

Aplicar estrategias de lectura

 ¿En qué consiste esta estrategia? Consiste en  asumir que  la lectura de los alumnos hacen a unos textos determinados,  implica:

  • que los alumnos expresen e intercambien sus interpretaciones ;
  • que los alumnos lean e interpreten , no que el maestro lo haga por ellos

  6. 4 maestros respondieron que  la estrategia que más se les dificulta es

Dirigir una lectura exploratoria del proyecto

¿En qué consiste esta estrategia? Consiste en orientar una  lectura exploratoria del proyecto  para conocer las actividades que se proponen. Las actividades son tareas que los alumnos realizan cuando emprenden un proyecto; en tanto que los Temas de Reflexión son  herramientas conceptuales cuyo conocimiento permite  lograr una comprensión adecuada de las propiedades del lenguaje que se ponen de manifiesto en los textos que se leen  y escriben.

   7.  3 maestros respondieron que  la estrategia que más se les dificulta es

Plantear preguntas para explorar conocimientos previos

¿En qué consiste esta estrategia? Consiste en asumir que los conocimientos previos de los alumnos  sirven de base para alcanzar nuevos conocimientos, y, en ese sentido, la estrategia de plantear preguntas para explorarlos es decisiva. Cada proyecto debe iniciar con preguntas centradas en : “¿Qué sabemos de…?”

    8. 1 maestro respondió que  la estrategia que más se les dificulta es

Emprender Actividades y  consultar Temas de Reflexión

¿En qué consiste esta estrategia? Consiste en asumir que el proyecto didáctico es de los alumnos, es decir, se trata de que los alumnos se apropien  del proyecto y lo asuman como su responsabilidad. Las Actividades y los Temas de Reflexión deben vincularse conforme se avanza. El maestro, por su parte,  debe trasmitir de manera clara  a sus alumnos una estrategia maestra: “El proyecto lo realizarán  conmigo”.

  9.   Ningún maestro respondió que  la estrategia que más se les dificulta es

Presentar la Meta del Proyecto

¿En qué consiste esta estrategia? Consiste en presentar con claridad la Meta del proyecto, la cual se refiere al producto final esperado y al proceso que se sigue para construirlo. Con la intervención del maestro,  los alumnos deben responder con claridad a tres preguntas: ¿Por qué es importante el proyecto que vamos a emprender?; ¿qué aprendizajes  se esperan ?; y, ¿cómo puedemos participar?

10. Ningún maestro respondió que  la estrategia que más se les dificulta es

Propiciar predicciones de lectura

¿En qué consiste esta estrategia? Consiste en plantear preguntas que estimulen las predicciones de lectura es una estrategia importante. Para ello, podemos valernos del título, de las ilustraciones y de la Meta del proyecto que se plantea. Se trata de  formular preguntas del tipo: “¿De qué crees que trata este Proyecto? ¿Por qué?”

 Del resultado de estas encuestas, nos llama la atención que más del 50% de los maestros  encuestados, coincidan en que las estrategias que más se les dificulta consisten en :

 Calendarizar el proyecto

  Organizar al grupo en equipos formales de trabajo

  Socializar los productos finales

 

 En la enseñanza, la forma  también es fondo, parafraseando a Jesús Reyes Heroles, quién decía: “En política, la forma es fondo”

¿Por qué Calendarizar el proyecto y Organizar al grupo en equipos formales de trabajo son consideradas como estrategias relevantes que necesitan reafirmarse?

Podríamos deducir que los maestros  se perciben a sí mismos con gran dominio de las estrategias vinculadas a  los contenidos o fondo del Programa  (Presentar la Meta del Proyecto; Propiciar predicciones de lectura; Plantear preguntas para explorar conocimientos previos; Dirigir una lectura exploratoria del proyecto; Emprender Actividades y  consultar Temas de Reflexión y Aplicar estrategias de lectura) y que sólo les resta optimizar estrategias para resolver problemas de forma: Calendarización del proyecto y Organizar al grupo en equipos formales de trabajoNo estamos muy convencidos de que  esta deducción sea correcta. Podríamos cantar   victoria si esto fuese así.

Obviamente, estos son resultados preliminares. Tendríamos  que indagar con instrumentos más fundamentados  otras hipótesis de investigación: ¿Cómo se trabajan en el aula los proyectos didácticos?, ¿ de qué modo se exploran los conocimientois previos?, ¿cómo se asocian las Actividades de un proyecto con los Temas de Reflexión que le corresponden?, ¿descuidan los maestros  el fondo por atendar aspectos procedimentales como la calendarización y la organización del grupo?.

A manera de conclusión:

Decidir qué  estrategias son relevantes implica una concepción de cómo aprende el alumno. La respuesta a la pregunta: ¿Qué  estrategia didáctica  se me  dificulta?, inevitablemente, conlleva una concepción del proceso de aprendizaje. Las estrategias  no son ajenas a concepciones pedagógicas, pues  conllevan ideas que las sustentan. Decidir estrategias nos define como maestros. Elegir estrategias es una acción  que envía muchos  mensajes.

Y Usted, ¿qué opina?

Espero sus valiosos comentarios en “DEJA UN COMENTARIO”.

POSDATA.- Próximamente:

  • Estrategia: Calendarizar  proyectos didácticos , y,
  • Estrategia: Organizar al grupo en equipos formales de trabajo.

BIBLIOGRAFIA

Bruner, J. (1987) La importancia de la educación. Paidos. Barcelona.

Bruner, J. (1991) Actos de significado. Madrid. Alianza Editorial.

Bruner, J. (1997) La educación puerta de la cultura.Visor. Madrid.

Bruner, J. (1998) Acción, pensamieno y lenguaje. Alianza Editorial. Madrid. 

NOTA* En Nuevo León,  las escuelas secundarias están organizadas en más de cien zonas escolares; una zona escolar suele integrarse  con  cuatro o más escuelas coordinados por un maestro Inspector /Supervisor. La función del Presidente de Zona de Español, básicamente, consiste en  compartir información y experiencias  académicas que obtiene en  las reuniones convocadas por la Secretaría de Educación de la entidad. Existen Presidentes de Zona para cada una de las asignaturas.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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7 respuestas a ¿Qué estrategia didáctica se me dificulta?

  1. maria isabel lopez huesca dijo:

    me parece interesante el resultado de la encuesta , esto permite que tengamos una perspectiva para mejorar nuestro trabajo en el aula, y exponer nuestras dudas, experiencias y trabajos
    .Si , en ocasiones es difícil concretar trabajo en equipo .

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    • Estimada María Isabel López:
      Estoy trabajando sobre el trabajo en equipos y posibles estrategias para concretarlo en el aula.
      Gracias por tu comentario. Saludos cordiales. H.C.

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      • maria isabel lopez huesca dijo:

        espero su resultado, que será importante para mi desempeño docente con mis alumnos, gracias por su respuesta, saludos.

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  2. Ludis Gómez Jiménez dijo:

    es interesante para mi conocer mejor estas estrategias de trabajo, espero seguir contando con mas ayuda para mi trabajo docente, con respecto a la encuesta que bueno que de esa manera podemos tener una medida de lo que se nos dificulta en nuestro trabajo en el aula y que bueno que usted nos las explica perfectamente y por último quiero decirle que me gustaría tener un curso taller que fuera impartido por usted-

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  3. maria isabel lopez huesca dijo:

    podría informarme sobre la temática de sus talleres , cuando los imparte y donde o puede visitar alguna institución , gracias.

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    • Estimada María Isabel:
      Mis temas están acotados a la asignatura de Español de primaria y secundaria:
      “Desafíos con los proyectos didácticos de Español”;
      “Trabajando con proyectos didácticos”;
      “Estrategias de comprensión lectora”.
      Los imparto cuándo y donde puedo, pues tengo compromisos de trabajo como
      Asesor Técnico de Español en la S. de Ed. de N.L.
      Saludos cordiales. H.C.

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