“HORRORES” IDIOMÁTICOS CON LA TILDE DIACRÍTICA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

“HORRORES”  IDIOMÁTICOS CON  LA TILDE DIACRÍTICA

La  Ortografía de la lengua española contiene especificaciones con respecto al uso de la tilde diacrítica. 

La tilde diacrítica es la utilizada para diferenciar algunas palabras que se escriben igual pero tienen diferente acentuación prosódica y significados distintos.

El término “vino” puede referirse a la bebida (sustantivo) o ser el pretérito del verbo venir en la 2a. persona singular, modo indicativo y en ninguno de ambos casos se tilda:   Vino que del cielo vino…”.

Tampoco se tildan “di” del verbo dar, pretérito, 1a. persona, modo infinitivo, ni “di” del verbo decir, modo imperativo. Di tú si el vino que te di te gusta”.

Se diferencian el pronombre personal “tú”, con acento tónico, del posesivo “tu”, átono: “El jardín que (pronombre personal) tienes en tu (posesivo) casa es magnífico”. El pronombre personal “él” del artículo “el”: “Ya leí el (artículo) libro que él (pronombre personal) lee”.

El pronombre personal “sí”, el adverbio de afirmación “sí” y el sustantivo “sí”, de la conjunción “si”, y la nota musical “si”: “Triunfó por (pronombre personal) mismo, aunque si (conjunción) no lo hubiera logrado ese no significaba un fracaso”. “La mayoría de personas le dio el (sustantivo de aprobación) a la obra triunfadora”.

El sustantivo “té”, la planta y la infusión, también se diferencia del “te” pronombre y el sustantivo “te”, letra: “¿Quieres té (sustantivo) o prefieres café, pues te (pronombre) puedo ofrecer ambos?”.

“Dé” del verbo dar se tilda; la preposición “de” y la letra “de” no llevan tilde: “Quieres que te (verbo) una taza de (artículo) té?”.

“Sé”, imperativo del verbo ser y si pertenece al verbo saber en el presente del modo indicativo, 1a. persona se tilda. “Se”, pronombre de 3a. persona, usado como impersonal o en pasivas reflejas no se tilda:  (verbo ser) siempre buena persona y (verbo saber) que lo eres”.

*http://www.fundeu.es/noticias-articulos-horrores-idiomaticos-y-algo-mas-la-tilde-diacritica-i-6841.html

POSDATA.- ¿Ha visitado las siguientes páginas ? :

Portal de la Real Academia Española (Sección :Ortografía) http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000039.nsf/voTodosporId/C6A856FB135C6450C12576D60041BDC7

Portal de la Academia Mexicana de la Lengua

http://www.academia.org.mx/ortografia.php

18 DICTADOS para descargar y 3 EJERCICIOS de ortografía. http://www2.gobiernodecanarias.org/educacion/17/WebC/eltanque/lengua/lengua.html

La web REGLAS DE ORTOGRAFÍA es un portal muy completo que cuenta con numerosas opciones: reglas y ejercicios, acento ortográfico, uso de mayúsculas, signos de puntuación, abreviaturas, gentilicios, palabras dudosas, errores, palabras dudosas, etc. http://www.reglasdeortografia.com/

ORTOGRAFÍA INTERACTIVA . Portal que ofrece dos opciones: ortografía interactiva online o si lo preferís ortografía para imprimir.

http://www.aplicaciones.info/ortogra/ortogra.htm.

El punto sobre la i. Material digital para el aprendizaje activo de la ortografía de la Consejería de Educación de la junta de Extremadura. Cuenta con un apartado muy interesante sobre “palabras dudosas”. El programa puede descargarse para instalarlo en el ordenador y utilizarlo sin necesidad de conexión a la red.

http://contenidos.educarex.es/mci/2006/08/html/menu.htm

 BATERÍA DE EJERCICIOS PARA LA PRÁCTIVA DE LA ORTOGRAFÍA. http://www.tinglado.net/tic/javier/ortografia1/marco.htm

fotoBlogsAulas

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s