Documento presentado por la Junta de Gobierno INEE

Documento presentado por la Junta de Gobierno INEE

Los cinco integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación ofrecieron el día de hoy, 9 de mayo de 2013, una conferencia de prensa, en la cual su Presidenta, maestra Sylvia Schmelkes del Valle, dio lectura a un documento elaborado por ellos, en el cual se establecen los cuatro principios que orientarán la tarea del INEE y sus primeras acciones como instituto autónomo

jtjc_logoINEEcorreoelectronico

Enseguida presentamos un fragmento.

Si desea conocer el documento completo haga “click” AQUI

02051388205554dmed

Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

México, D.F. a 9 de mayo de 2013

 

Primeras acciones del INEE autónomo

c)  El docente es un factor fundamental del sistema educativo, porque de él depende una parte significativa de lo que ocurre en el aula de clases. Por eso, el Instituto dará especial atención a la evaluación docente y a la construcción de lineamientos para realizar la evaluación de los docentes que les corresponde a las autoridades educativas en el ámbito de sus competencias.

Bajo el entendimiento de que la principal función de la evaluación docente es el mejoramiento, ésta deberá recomendar a las autoridades educativas cómo mejorar los conocimientos y la práctica docente de los profesores, así como los apoyos necesarios para lograrlo.

La evaluación docente requiere definir lo que en nuestro sistema educativo se entiende por un buen maestro. En congruencia con nuestro principio de respeto a la diversidad, el énfasis en una primera etapa estará en identificar las características que debe tener todo docente, en el entendido de que hay características específicas adicionales que deben tener los docentes que atienden a la diversidad de poblaciones y que se responsabilizan de la enseñanza de las diversas disciplinas. Clarificar las características que debe tener todo buen maestro permitirá definir criterios para la evaluación, así como los niveles de logro que distingan diferentes dominios de la profesión docente. Esta definición habrá de construirse mediante un proceso de reflexión y análisis con autoridades educativas, con diferentes actores interesados en la educación y, por supuesto, con docentes de todo el país, que atienden a diferentes poblaciones, que trabajan en diferentes niveles y modalidades educativas de la educación obligatoria. Además, la evaluación docente tomará en cuenta el contexto y las condiciones de trabajo en que se desempeñan los profesores.

Con estos elementos el Instituto podrá “expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas federal y locales para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden” en materia de evaluación de docentes, de conformidad con lo que establece el artículo tercero constitucional.

inee_p

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s