Los maestros somos importantes

MAESTRO_Y_ALUMNOS[1]

Los maestros  somos importantes

Muchas personas enfatizan la importancia de los buenos maestros, y la sociedad,   hoy día,  desea  calidad docente.

Nuevas investigaciones   confirman la percepción común de que algunos maestros son más eficaces que otros.  

Los maestros son importantes para el logro del estudiante, no obstante, existen factores que influyen en  la escolarización.

Nadie lo duda: hay muchos factores que contribuyen al rendimiento académico del estudiante. Características individuales,  familiares, experiencias personales, hay muchos factores a tomarse en cuenta. Pero las nuevas investigaciones  sugieren que, entre los factores relacionados con la escuela, son los maestros lo que más importa  cuando se trata de aprendizaje, no solamente del rendimiento de los estudiantes en las pruebas de  español  y matemáticas. El maestro  tiene más impacto  que cualquier factor escolar.

Algunos  investigadores sugieren que, en comparación con los profesores, las características individuales y de la familia puede tener más de cuatro a ocho veces el impacto en el rendimiento estudiantil. Pero las discusiones  se centran en los docentes, ya que es sin duda más fácil para las políticas públicas mejorar la enseñanza que cambiar las circunstancias familiares.

Lo cierto es que  enseñanza eficaz tiene el potencial para ayudar a nivelar el campo de juego.

Los maestros eficaces se identifican mejor por su desempeño, no por sus antecedentes o experiencia.

A pesar de la percepción común, los maestros efectivos no son capaces de ser identificados en base a cuánto tiempo han enseñado. La mejor forma de evaluar la eficacia de los maestros es mirar  el aprendizaje de sus alumnos,  lo que hacen en el aula. 

http://www.rand.org/education/projects/measuring-teacher-effectiveness.html

003 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s