Secretos de la Prueba ENLACE

Secretos de la Prueba ENLACE

Como es sabido, la Prueba ENLACE 2013  se aplicará, de acuerdo al Calendario Escolar, la primera semana de junio de 2013 en todas las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, del sistema educativo nacional.

ATP SEGUNDA REUNIÓN 09 DIC 2010-11 010

Los secretos  de ENLACE  que el Maestro debe saber :

1.  Las Pruebas ENLACE 2011 y 2012 estuvieron alineadas a  proyectos comunes de  los Programas de Estudio 2006 y 2011. En otras palabras, no se incluyeron los “ajustes” o nuevos  proyectos del Programa 2011. Esto se observó en las pruebas de 1º y 2º grados.

2. En la Prueba ENLACE de TERCER grado  aplicada en el  año 2012, observamos  que  estuvo  totalmente apegada  al Programa 2006. ( No tenemos  una explicación oficial al respecto; creemos que una posible explicación  pudiera consistir en que, no obstante que el Programas 2011 es el  vigente, la SEP  consideró que en las escuelas los alumnos de TERCER grado  cuentan   con   libros de texto   que hasta ahora siguen  apegados  al  Programa 2006. )

3. Al margen  de las eventualidades anteriormente descritas, lo cierto es que ENLACE es una prueba que  no puede  evaluar  todos los  aprendizajes de la asignatura de Español.

4. Los contenidos de Español  que si son evaluados por ENLACE corresponden a los procesos de comprensión de la lectura y nociones relacionadas con el análisis del lenguaje, necesarias para llevar a cabo la reflexión sobre la lengua.

5. ¿Qué aprendizajes no puede evaluar ENLACE? La Prueba ENLACE no puede evaluar la producción del lenguaje oral y la del lenguaje escrito. Los productos orales y escritos  NO pueden ser medidos por ningún tipo de reactivos. La producción del lenguaje oral requiere de la observación directa; el lenguaje escrito requiere de una atención personalizada a textos de cada alumno, lo cual demanda  tiempo.

6. Los reactivos ponen en juego una interpretación de los contenidos curriculares, lo cual se manifiesta en las tareas que plantean, tanto en las instrucciones como en las opciones de respuesta.

7. Los alumnos que trabajan proyectos didáctivos  se apropian de unos  “Aprendizajes esperados” establecidos por el Programa de Español; pero hay que considerar que la adquisición y desarrollo del lenguaje  es  un proceso en el que intervienen muchas variables, lo cual hace difícil  saber con precisión o exactitud  lo que los estudiantes aprenden en la clase de Español.

8. El conocimiento del lenguaje escrito inicia desde los primeros contactos con los textos: la cantidad y variedad de materiales que se leen, la intensidad con que se lee y los modos de leer. La adquisición de ese conocimiento no está controlada totalmente  por la escuela, sino por las prácticas de lectura que los alumnos-lectores experimentan dentro y fuera de la misma. El lenguaje escrito es una forma de lenguaje que comienza a adquirirse antes de que los niños ingresan a la escuela (Ferreiro, 1997; Ferreiro y Teberosky, 1979).

9. Las prácticas sociales de lectura y escritura son motivadas y aprendidas por necesidades socioculturales, los niños y jóvenes aprenden a interpretar los textos dentro e la escuela  pero  también fuera de ella.

10. Los Temas de Reflexión ( tanto del  Programa de Español 2006 como del  2011) son conocimientos que requieren  la comprensión de textos  analizadas  en la clase. Sin la lectura de textos no es posible reflexionar sobre ellos. En la clase de Español  los alumnos entran en contacto con diferentes textos y nociones que permiten analizar el lenguaje. Los alumnos necesitan aprender a identificar problemas en y con  los textos.

logoeba

Lo que un buen  ALUMNO debe saber de la Prueba  ENLACE:

  • Cada reactivo  de la prueba ENLACE  consiste en un breve enunciado y cuatro opciones  de respuesta. Existe  una única opción correcta.
  • Es conveniente leer cuidadosamente  las instrucciones antes de responder.
  • Descartar opciones. Cuando nos enfrentamos a una pregunta, podemos ir descartando aquellas opciones (respuestas) que estemos seguros que no pueden ser correctas, de esta forma, aumentamos la probabilidad de responder bien.
  • Como cada reactivo tiene cuatro opciones, existen dos opciones distractoras que son fácilmentes descartables, entonces quedan dos opciones que equivalen al 50% de posibilidad de acertar,
  • Sospechar de las respuestas fáciles. Suelen incluirse  opciones señuelos que  confunden. Hay que tener cuidado cuando vemos alguna pregunta con respuesta muy fácil.
  • Tapar las opciones y pensar la respuesta. Lo malo de ver las opciones es que puede influenciarnos sin que nos demos cuenta. Una buena idea para evitarlo es tapar las opciones cuando leemos la pregunta e intentar responderla. Luego, miramos las opciones y vemos cuál está más cerca de nuestra respuesta.
  • Probar las opciones como si fuera un rompecabezas. Cuando no sabemos bien la respuesta, podemos tomar cada opción e incluirla en el contexto de la pregunta, ¿cómo se relaciona? ¿cómo encaja? Eso puede ayudar a encontrar la respuesta correcta.
  • Cuidado con las palabras del enunciado. Si la pregunta dice “cuál de las siguientes opciones NO es…” hay que prestar atención en ese “NO” que está negando la proposición. De la misma manera, hay que tener cuidado con las generalizaciones.

prueba-enlace-19-04-10-g

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Ferreiro, E. (1997). Alfabetización: teoría y práctica, México, Siglo XXI.

Ferreiro, E. y A. Teberosky, (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México: Siglo XXI.

INEE (2006). El aprendizaje del Español y las Matemáticas en la Educación Básica en México. Sexto de Primaria y Tercero de Secundaria. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

SEP (2011). Programas de estudio de español. México: Secretaría de Educación Pública.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Secretos de la Prueba ENLACE

  1. Ma. Engracia Avalos Turrubiates dijo:

    Soy mtra. de español del Estado de Tamaulipas y utilizo sus libros porque me parece que son los mas adecuados para trabajar con los alumnos, estoy haciendo un análisis de los contenidos a través de la educación básica de 3° de primaria a 3° de secundaria, de qué manera se relacionan y cuál es su seguimiento a través de la educación básica.
    Si pudiera orientarme, diciéndome en dónde puedo consultar o si usted tiene algún libro de su autoría que me pueda servir para adquirirlo.

    Me gusta

    • Apreciada Mª Engracia Ávalos:
      Me comentas que estás: “haciendo un análisis de los contenidos a través de la educación básica de 3° de primaria a 3° de secundaria, de qué manera se relacionan y cuál es su seguimiento a través de la educación básica”.
      Me parece que proponerse analizar “los contenidos”( ¿los contenidos de todas las asignaturas?) en una investigación que implicaría la participación de un equipo amplio. Si la investigación la planeas hacer tu solita, yo recomendaría hacer seguimiento a una sóla asignatura de primaria a secundaria.(Es más, decir una asignatura, de hecho es ambicioso, podría ser de un aspecto de la misma, por ejemplo , en la asignatura de Español: lectura; escritura; literatura, gramática, etc. etc.)
      Obligadamente, tendrías que conocer a fondo el “ACUERDO NÚMERO 592 POR EL QUE SE ESTABLECE LA ARTICULACIÓN DE LA ED. BÁSICA”, aunque antes de ese episodio, recomendaria sustentarse en un reconocido experto en teoría curricular. [En lo que a mí respecta, mi autor preferido para asuntos curriculares es José Gimeno Sacristán] En tu caso yo primero me convertiría en el discípulo de un experto de la talla del mencionado,y luego me eharía un clavado en el “ACUERDO” citado.
      Éxito en tu investigación.Con mis cordiales saludos . H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s