¿Cuál es la idea principal?

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¿Cuál es la idea principal?

¿Qué entiende un estudiante cuando se le pregunta por

la idea principal de un  texto?*

En el ámbito escolar, definimos las ideas principales como resumen de los contenidos específicos de un  texto y  que,  por lo tanto, prescinden de los redundantes. Una idea es una imagen mental; la noción de central, se concibe como lo básico o esencial de algo: “La idea central de esta  película es que …”; “Señor gobernador, la gente quiere saber cuál es su idea principal sobre…”; “Mi idea central sobre el combate al narcotráfico  es  …”

¿Qué es lo que  evaluamos cuando se habla de ideas principales de textos? En lo general procuramos que los alumnos identifiquen el contenido específico  más relevante, lo cual implica que distingan las ideas secundarias o accesorias. Si a un texto, decimos, le quitamos la idea principal, alteramos el significado del mismo, en cambio, podemos prescindir de las ideas secundarias.

 “La «idea principal»,- nos advirtieron hace años Carriego y Alonso-, se ha presentado como una de estas panaceas que permite construir estrategias de comprensión lectora adecuadas a los  complejos modelos cognitivos, mediante un procedimiento de atractiva sencillez. La propia denominación de «la idea principal» supone la existencia de una única idea principal y la univocidad de ésta: todo el mundo convendrá en una única y misma idea, la del maestro será la misma a la de cada uno de los alumnos”.*

Como resultado de sus investigaciones con muchos alumnos, Nuria Carriedo y Jesús Alonso* llegaron a las siguientes conclusiones:

  • En primer lugar, es necesario la realización de lecturas que sean comentadas ampliamente con los alumnos. Que discutan la idea principal de los textos expositivos y el mensaje central de los textos narrativos que aparecen en sus libros de texto. 
  •  En segundo lugar, deben partir de una definición lo más precisa posible de lo que constituye la idea principal de un texto y, asimismo, diferenciarla de otros tipos de información relevante sobre el mismo (en especial del tema y de las interpretaciones), sobre todo, si nuestro objetivo es facilitar el aprendizaje. 
  •  Finalmente, los maestros  deberían poner especial cuidado en el tipo de tareas que proponen para llegar a identificar la idea principal. En este sentido, no es infrecuente encontrar estrategias que recomiendan   «poner títulos a los párrafos» como un paso para llegar a identificar la idea principal de los textos, o para hacer resúmenes de los mismos. En este momento no es nuestro objetivo valorar la adecuación de este tipo de tareas, sin embargo, sí queremos señalar, que si no se especifican con la suficiente claridad, pueden contribuir a aumentar la confusión con respecto a la idea principal, puesto que uno de los términos que se asocia «incorrectamente» a ella es el de título.
  • Por otra parte, además de la constatación empírica de la necesidad de instruir en la comprensión de la idea principal, cabe preguntarse por qué los sujetos responden como lo hacen ante la pregunta formulada, o lo que es lo mismo, qué es lo que determina que centren su atención sobre algunos aspectos del texto y no sobre otros. Frecuentemente se ha afirmado que el propósito de lectura, el conocimiento previo del lector y la organización que el autor hace de las ideas del texto, son los factores fundamentales que determinan el sentido de la atención del lector, es decir, hacia qué aspectos del texto va dirigida. Un estudio como el que hemos realizado muestra, entre otras cosas, la necesidad de trabajar con un propósito mucho menos ambiguo que el que se deriva de la pregunta ¿Cuál es la idea principal del texto?,  sería preferible preguntar simplemente: ¿cuál es la organización de las ideas que hace el autor?

* Los autores, preguntaron a 428 alumnos de 6º, 7º y 8º  (equivalentes a 6º de primaria, y 1º y 2º de secundaria) por la idea principal de 22 textos cortos extraídos de libros de texto. Tras analizar y clasificar las respuestas de los alumnos se observó que el 60% eran incorrectas (no daban información relevante sobre el texto).

Un 23% de las respuestas correspondían con ideas principales, definidas como resumen de los contenidos explícitos del texto que contiene afirmaciones generales que sintetizan los contenidos específicos y prescinden de los redundantes. El resto de las respuestas correspondían a palabras clave (término que identifica el concepto más importante del texto), título (nombre que se da al texto), interpretación (generalización sobre el universo que desarrolla el texto que no corresponde específicamente a su tema) o tema (frase que informa sobre el tema del texto pero sin revelar contenidos específicos).

Cuando se presentaron 8 textos sobre ciencia a 11 profesores de 6º a 8º pidiéndoles que identificasen para sus alumnos la idea principal, el 22,5% de las respuestas fue incorrecta, el 60% respondían a la idea principal, tal como se ha definido en el párrafo anterior. El resto de las respuestas correspondían a las categorías interpretación y tema.

**http://books.google.com.mx/books/about/Leer_comprender_y_pensar.html?id=JVc2hYPTRlUC&redir_esc=y

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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