Las laptops de la SEP.

Los alumnos aprenden de  todos los contenidos.

Las laptops de la SEP.

“Es más importante aprender a leer”

(Fragmento)

Por  Eduardo Andere M.

La SEP corrobora la decisión de obsequiar 4.5 millones de computadoras a niños de quinto y sexto de primarias públicas.

Quienes tuvimos la oportunidad de ver el paquete Enciclomedia en sus dos primeros años, después de tres o cuatro años parecían chatarra. Lo mismo sucederá con las laptops de la SEP.

El mundo no tiene evidencia de los resultados de la relación entre aprendizaje y laptops.

Es un estudio del extenso programa de OLPC en Perú (902,000 laptops). Dicho estudio concluyó con lo siguiente: “No encontramos evidencia que el programa haya tenido influencia sobre los hábitos de lectura. Finalmente, el programa no parece haber afectado la calidad de la instrucción en el aula”.

Ahora, la revolución en las TIC nos da otro empujón cuántico. Pero entonces y ahora, antes que el libro físico o digital, per se, es más importante aprender a leer. Y antes que la computadora per se es más importante aprender a usar la computadora; y aprender español, matemáticas, ciencia, arte, y aprender a aprender; y querer aprender y querer aprender a leer.

La computadora facilita el trabajo al cerebro, pero si el cerebro no trabaja, la computadora seguramente hará más lento y torpe al cerebro.

La entrega de laptops por parte de la SEP agravará el problema educativo de México, beneficiará mucho más a las empresas productoras de artilugios o programas de cómputo que a las escuelas y los hogares. Es tiempo de dar marcha atrás. Es mejor decir “me equivoqué” que utilizar los recursos públicos escasos en gastos inútiles. Por encima de la política y los intereses de grupo o empresariales deben estar los niños y jóvenes.

*http://www.reforma.com/editoriales/nacional/695/1389043/

educacion-nosnRN_SEP

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Las laptops de la SEP.

  1. Gladys Nallely Azuara P. dijo:

    Estoy de acuerdo en su opinión, soy profra. de Español y me da muuuucha tristeza que en mi escuela no tenemos una biblioteca funcional, nos piden buenos resultados en ENLACE y les vuelvo a decir que la base de todo es la comprensión lectora, todo parte de ahí y en todas las asignaturas, NOS DEBEMOS enfocar en hacer funcionar como es el Plan Nacional de Lectura TODOS no solo los de Español y cuando el alumno comprenda , discrimine y analice la lectura, entonces lo va a poder aplicar en cualquier ámbito tecnológico o el que sea. Saludos desde la Huasteca Potosina ¡¡¡¡

    Me gusta

    • Estimada Gladys Nallely Azuara:
      Plenamente de acuerdo con lo que subrayas:
      “la base es la comprensión lectora , todo parte de ahí y en todas las asignaturas”.
      Los maestros de todas las asignaturas deben comprometerse con la lectura de textos de sus ámbitos, preguntar a sus alumnos sobre el contenido de tales textos y propiciar ambientes de intercambio de experiencias de lectura.
      Gracias por escribir y aprovecho para enviar un abrazo a ti y saludos a muchísimos amigos maestros de la Huateca Potosina.
      H.C.

      Me gusta

  2. CPSE dijo:

    Estimados todos,
    Cuando ingresé a este foro lo hice buscando un poco de luz como Padre de familia y como Mexicano entre tanta oscuridad que hay en la educación Mexicana actualmente.
    Hoy veo con mucha alegría que de unos posts hacia acá Humberto Cueva se ha vuelto un poco más crítico o por lo menos el contenido es más crítico.
    Quisiera dar mi humilde opinión acerca de los dos últimos posts o entradas:

    Creo que definitivamente por el lado de la defensa de la lectura estoy totalmente de acuerdo con él en que es fundamental. Sin embargo creo también que la asignatura de español es solamente una pequeña parte del todo que conforman todas las asignaturas del programa. El programa está enfocado únicamente a estas dos asignaturas (Matemáticas y Español) y como decía mi abuela solamente se les da una embarrada de las otras.

    En la prueba enlace las habilidades de lectura del alumno sirven únicamente para que comprenda lo que le están preguntando. Pero, si el alumno no tiene los conocimientos o no cuenta con el aprendizaje, de nada servirá que comprenda la pregunta. Vamos que va junto con pegado. El niño requiere tener los conocimientos para que así se den las habilidades lectoras.
    Encontramos niños en cuarto grado que aún no escriben ni leen ya no digamos bien, sino adecuadamente. Pero si ya no se les puede reprobar y ya no se les puede disciplinar, no pueden correr (Atrofian su desarrollo psicomotor)etc, ahí están los resultados.

    Todo esto se relaciona directamente con el post que habla sobre Las Lap-Top de la SEP y Cómo funciona la educación en Finlandia. ¿Por qué? Porque precisamente habría que definir lo que es la Educación. Tomando la definición de la Wikipedia diremos que la educación, (del latín educere ‘sacar, extraer’ o educare ‘formar, instruir’) puede definirse como: “El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes”.

    Si comparamos la definición con lo que en la práctica se lleva a cabo actualmente en las aulas veremos que el proceso de la educación “No se está dando”.

    Sabemos por propia experiencia que en casi todos los casos no por falta de ganas de los maestros, sino por la porquería de programas que les mandan realizar. Por todo el papeleo inútil que tienen que realizar que en mi opinión tiene como fin no permitirles seguirse preparando y quedando a merced de los también inútiles diplomadillos a los que los manda por cierto el Sindicato.

    Observen el video que pone Humberto y comparen con lo que tenemos aquí en México. Creo que la intención es precisamente lograr todo lo contrario a lo que sucede en Finlandia y destruir la educación desde sus cimientos que son ustedes los Maestros. Es fabricar clones en serie de un solo niño que es el estándar a clonar sin tomar en cuenta que estamos hablando de individuos y que por tal motivo son individuales en su forma de ser, actuar y sentir.

    Para los que no lo hayan visto, les recomiendo que vean el video de Ken Robinson en el que afirma que “Las Escuelas están matando la Creatividad”. Esto no aplica solamente a los alumnos, sino a los Maestros.

    Por último les invito a que vean este otro video de Ken Robinson y los que tengan el tiempo lo vean todo, pero los que no, lo avancen a los minutos 3:13, 09:09, 15:12 que a mi juicio son las entradas más importantes. La liga es: http://www.youtube.com/watch?v=ulb8u9ocLVY La pueden copiar y pegar en su navegador.

    Les pido por favor que por nuestros hijos y por nuestro México no se acostumbren y no permitan que les arrebaten su esencia.
    No permitan que los obliguen a pisotear los sueños de nuestros hijos y que otros pisoteen los de los suyos.

    Saludos

    Me gusta

    • CPSE.
      Estimado Lector:
      Me “mueve el tapete” recibir una carta de una persona que, no es maestro, y demuestra preocupación y conocimiento amplio y profundo de la educación.
      Sus razonamientos me empujan a reconsiderar muchos puntos de vista. Me trae a la memoria un pensamiento crítico que más o menos dice: “El que sólo de medicina sabe,
      ni de medicina sabe”. Creo que me queda: “El profesor que sólo de una asignatura sabe, ni de esa asignatura sabe”.
      Muchas gracias por recomendarnos la liga http://www.youtube.com/watch?v=ulb8u9ocLVY
      Por mi parte me apropio de sus últimas líneas:
      “Les pido por favor que por nuestros hijos y por nuestro México no se acostumbren y no permitan que les arrebaten su esencia.
      No permitan que los obliguen a pisotear los sueños de nuestros hijos y que otros pisoteen los de los suyos”.
      Saludos cordiales y mil gracias por escribirnos. H.C.

      Me gusta

  3. A veces las personas creen que una computadora es como unamaquina de escribir, electrónica…y la verdad es que es una herramienta del siglo XXI, que bien aprovechada y utilizada para el aprendizaje correctamente los chicos aprenden a una velocidad muy superior que unos que solo va con su cuaderno y lapiz, esto no es una moda o un capricho de unos cuantos…todo el mundo lo esta haciendo, y el no darles esa herramienta a los chicos solo los limitara más, y si los pusieramos a competir con un niño de otro país estaría muy por de bajo.

    Sin duda es un error muy grande que por falta de conocimientos de los padres no se les de una herramienta que será o es ya desde hoy, parte de la vida cotidiana de cualquier persona en el mundo, hace 100 años el telefono era solo de unos cuantos..hoy lo es de todo el mundo y la computadora es lo mismo hoy.

    Me gusta

    • Estimado Antonio:
      Estoy completamente convencido:”hace 100 años el telefono era solo de unos cuantos..hoy lo es de todo el mundo y la computadora es lo mismo hoy”.
      Los alumnos y adolescentes necesitan manejar estos recursos que por ahora solo en escuelas particulares son cotidianos.Las TIC deben llegar a todos,
      independientemente de su condición socioeconómica.
      Gracias por escribir a este Blog. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  4. Imelda dijo:

    Si, por fortuna, un país hizo un recuento de los hechos e hizo una observación pertinente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s