Lleva clase a casa y tarea al salón

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Lleva clase a casa y tarea al salón 

Por Yngrid Fuentes*

Monterrey,  México (30 mayo 2013).- ¿En dónde necesita más un alumno a su maestro?

Para muchos, la respuesta obvia sería decir que en el salón escolar, pero de acuerdo con Jon Bergmann, educador y uno de los pioneros del movimiento Aula Invertida, la respuesta es “en casa”.

“En la clase típica, el maestro se pone de pie y da su clase. Luego los chicos van a casa, hacen tarea y se atoran, ¿y qué hacen cuando se quedan atorados?

“Tienen tres opciones, en mi experiencia: se dan por vencidos, llaman a un amigo o hacen trampa. Realmente no aprenden”, señaló Bergmann, quien participó como conferencista en un congreso académico del Tec Milenio, donde se implementará el Aula Invertida.

“Nos dimos cuenta de que donde el alumno más me necesita, como experto, no es en el salón donde estoy dando clase, me necesita en casa, donde se atoran, y pensamos, ¿qué tal si hacemos videos para que los vean en casa y luego, en clase, cuando se queden atascados, ahí estaremos para ayudarles? Invertimos la tarea y la clase”.

Fue hace siete años cuando Bergmann y el también educador Aaron Sams desarrollaron el modelo de Aula Invertida, que a partir de agosto se implementará en algunas materias de carrera y bachillerato de Tec Milenio.

En abril, el Tec de Monterrey también anunció que el 40 por ciento de sus aulas serán invertidas a partir del próximo semestre.

Bergmann recibió el Reconocimiento Presidencial por Excelencia en la Enseñanza de Ciencias y Matemáticas en el 2002 en Estados Unidos y fue semifinalista por Colorado como Profesor del Año 2010.

La idea de implementar el Aula Invertida es darle vuelta al modelo tradicional para enfocarlo a un aprendizaje activo.

En éste, cada estudiante se apropia de su educación, ya que a través del modelo pueden ver videos con el material a aprender a su propio ritmo, tomar un examen y seguir avanzando o, si reprueban, repasar el material hasta que quede bien aprendido.

“Lo que sucede normalmente es que aplicas un examen, a algunos les va bien y a otros no, otros reprueban, y ésos que reprueban, ¿qué hacemos al siguiente día? Continuamos con el material. En un modelo invertido, cuando repruebas te quedas ahí hasta que lo aprendes y cada chico va a un paso diferente, pero realmente aprenden”, indicó Bergmann.

“Funciona con todos los estudiantes, en especial los de esta generación, la generación YouTube. He tenido estudiantes que dicen: ‘Gracias por enseñarnos en la forma en que aprendemos'”. 

*http://www.elnorte.com/vida/articulo/747/1492028/

colaborativo

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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2 respuestas a Lleva clase a casa y tarea al salón

  1. Elba Carcaño leal dijo:

    Buenas tardes Profr. Humberto me parece interesante el modelo de aula invertida, porque no sólo permitirá al alumno obtener aprendizajes significativos y el docente preparar de manera real sus clases no permitiéndole improvisar; sólo le encuentro un inconveniente, ¿cómo se aplica en aula donde tengo 55 alumnos, en el caso en que reprobasen un examen y cada uno fuera con avance diferente?
    Ahora hay que recordar que cada alumno aprende de manera distinta: visualmente, escuchando o haciendo. Considero que se aplicaría dando excelentes resultados en un aula con menos alumnos, pero bienvenido el modelo, es innovador. Saludos.

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    • Estimada Elba Carcaño Leal:
      Me preguntas : “¿cómo se aplica [el modelo de aula invertida] en donde tengo 55 alumnos por aula, en el caso en que reprobasen un examen y cada uno fuera con avance diferente?”
      Se dice fácil dar atención personalizada a 55 alumnos por aula. Las realidades de los grupos numerosos son difíciles. Sólo maestras como tú podrían proponer modalidades o alternativas pertinentes y viables.
      Saludos cordiales y gracias por escribir. H.C.

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