Prueba ENLACE y sus tribulaciones

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Prueba ENLACE  y sus  tribulaciones

Sin contratiempos, se inició la aplicación de la octava Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en primarias y secundarias de todo el país.

Obviamente, nunca faltan irregularidades cuando una prueba se aplica a  poco más de 13 millones y medio de alumnos en más de 130,000  escuelas públicas y privadas. Ahí tenemos, por ejemplo, la denuncia  por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Michoacán, en el sentido de que los reactivos fueron puestos a la venta. 

Por otra parte, la Pueba ENLACE  también es materia de no pocos artículos editoriales.  Se mencionan opiniones en el sentido de que la utilidad de dicha prueba ha decaído a medida que se llevan a cabo prácticas como la preparación previa, y otras prácticas inconfesables, que la alejan de los fines para los que fue diseñada.

Cuando ENLACE comenzó a aplicarse en el año 2006 a niños de tercero a sexto de primaria y a los tres grados de secundaria, esta prueba censal era vista como una herramienta de retroalimentación y evaluación.

Con el paso de los años, se le otorgó un valor añadido: se convirtió en un medio cuyo fin es obtener prestigio remunerado con premios económicos.

Desde 2010, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) logró que se remunerara con estímulos económicos a los profesores que tuvieran mayores avances con sus grupos, según los resultados de la prueba, sin embargo esta práctica ha fomentado otro tipo de acciones  que desviaron el objetivo inicial de ENLACE.

Quizás sea el momento de recuperar el propósito para el que fue creada: diagnosticar el aprendizaje  del alumno en Español, Matemáticas y, una  tercera materia en cada  aplicación anual. Este diagnóstico es una información riquísima que revela claves para mejorar la intervención docente, para descubrir estrategías de uso pedagógico y especificar logros y   necesidades de estudiantes y maestros.

En esta edición, a diferencia de los siete años anteriores, la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió que la prueba fuera alejada de los reflectores, para que ENLACE se transforme en una acción cotidiana del sistema educativo, es por ello que se desconocen las medidas de seguridad reforzadas para evitar que se filtre la evaluación y la cantidad de estudiantes que participarán en esta ocasión.

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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