¡ Bienvenido al Blog con motivo del nuevo Ciclo Escolar!

calendario_escolar_2013-2014-1

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a.

DSC_0302

¡Bienvenido/a al Blog  en este Ciclo Escolar 2013-2014!

 Este  Blog tiene  un propósito muy sencillo: enfrentar  los desafíos de la clase de Español. 

Los Maestros/as de Español trabajan en el aula las prácticas sociales del lenguaje mediante proyectos didácticos, construyen un modelo de aprendizaje para adolescentes del siglo XXI, no para adolescentes de hace 20 o 30 años. 

¿Es Usted un Maestro/o que imparte Español y cuenta con el perfil académico, es decir,  cuenta con  antecedentes académicos propios de la asignatura? Si es así, este Blog  le compartirá recursos para su  actualización docente.

O, bien, ¿es Usted un Maestro/o que imparte Español pero no  cuenta con el perfil académico, esto es,   no cuenta con  antecedentes académicos propios de la asignatura?  Este  Blog  también lo puede ayudar  en sus necesidades de capacitación .

En suma: ¿Qué puede Usted encontrar en este Blog?

Puede encontrar recursos de asesoría técnico y pedagógica para la asignatura de Español, entre otros,  dos recursos permanentemente disponibles: “Planeaciones”; y,  “Prontuarios”,   por cierto,  los posts más visitados .

wwwESQUEMA

 Además, Usted puede consultar textos de apoyo, ensayos y reportes de investigación  que han sido publicados desde el mes  de enero del 2010 a la fecha.

Publicamos un promedio de tres artículos y/o videos relevantes por semana.

Iniciamos con entusiasmo el Ciclo Escolar 2013-2014Nuevos alumnos, nuevas generaciones, nuevos desafíos para lograr los aprendizajes esperados. Y… una novedad: ahora la Secretaría de Educación Pública (SEP ) le apuesta al Consejo Técnico Escolar (CTE ) durante el Ciclo Escolar 2013-2014.

En próximas publicaciones, trataremos de responder  preguntas como las siguientes:

  • ¿Qué se espera  de los maestros una vez instalado  el Consejo Técnico Escolar?
  • ¿Es el Consejo Técnico Escolar un medio o un fin?
  • ¿ Se trata de una  panacea salvadora para todos los problemas  ?
  • ¿Un apoyo efectivo al trabajo en el aula o un trabajo burocrático más?
  • ¿ Nuevos  formatos y más papelería ?¿ Más rúbricas para  evaluar al Maestro?
  • ¿Reemplazará el Consejo Técnico Escolar a  las reuniones colegiadas de  capacitación, actualización y asesoría docentes?
  • Y el gran ausente y olvidado: el alumno, ¿mejorará su aprendizaje como consecuencia del Consejo Técnico Escolar ?

Y… Usted, ¿cree que el Consejo Técnico Escolar  es   una   estrategia prometedora o de pronósticos reservados ?

¿Qué podemos proponer al Consejo Técnico Escolar los Maestros de Español?

Quizás podemos  proponer un plan de acción  o programa anual de trabajo en el cual se comparta la responsabilidad de la lectura, que algunos compañeros de otras asignaturas creen que es exclusiva de la asignatura de Español.

Esperamos sus opiniones. Este Blog es un foro para el diálogo y la discución académicas. Nos queda claro: Los puntos de vista, entre más disidentes,  garantizan mejores decisiones.

¡Espero sus “Comentarios”!

Sus   “Comentarios”, aunadas a  observaciones de clase   en visitas a escuelas secundarias, me han obligado a cambiar algunas opiniones que creía muy firmes, lo que produce siempre cierta desazón, pero, por otra parte, me han convencido de que el camino docente por el que andamos es transitable.

¡Quiero comunicarme con Usted y  que Usted se comunique conmigo! ¡Espero sus observaciones, críticas y opiniones  a lo largo del Año escolar 2013-2014!

DSC_0334

NOTA.-

Calendario Escolar 2013-2014

La Secretaría de Educación Pública publicó el Calendario Escolar para el ciclo lectivo 2013-2014, aplicable en toda la República. El inicio de clases será el lunes 19 de agosto de 2013. El fin del ciclo escolar está establecido para el 15 de julio de 2014.

Está prevista la sesión intensiva del Consejo Técnico Escolar en la semana del 12 al 16 de agosto, mismo que sustituye al curso básico de formación continua.

Las sesiones de Consejo Técnico Escolar durante el ciclo escolar están programadas para las siguiente fechas:  27 de septiembre, 25 de octubre, 29 de noviembre, 31 de enero, 28 de febrero, 28 de marzo, 30 de mayo y 25 de junio. Un total de 8 sesiones durante el año escolar.

POSDATA.– En la próxima “Entrada”, un video en el cual la Maestra Alba Martínez Olivé explica el enfoque de los Consejos Técnicos Escolares.

IMG_2926

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¡ Bienvenido al Blog con motivo del nuevo Ciclo Escolar!

  1. Norma Sierra dijo:

    ¿Se suspenderán clases en todas las secndarias públicas y privadas en los Consejos Técnicos de cada mes? ¿Los Consejos técnicos serán masivos, por zona o región? ¿Es verdad que desaparece la Prueba ENLACE?

    Me gusta

    • Estimada Norma Sierra:
      Trataré de responder tus interesantes preguntas.
      1)Como puede observarse en el Calendario oficial, la semana del 12 al 16 de agosto está programada para conocer los fines del CTE Y y la instalación formal del mismo en las escuelas públicas y privadas. Se suspenderán las clases en los 8 viernes que marca el Calendario para celebrar las reuniones del CTE.
      2) Hay CTde Zona ( Supervisor/Inspector) con los directores de las escuelas que le corresponden; y, CTE en cada escuela( con el personal completo de dicha escuela)
      3) El Secretario de Educación declaró recientemente que desaparece ENLACE; sin embargo, aclaró que ahora le compete al INEE hacer la evaluación. Un detalle: en el Calendario está marcada una “SEMANA NACIONAL DE EVALUACIÓN”. Posiblemente se diseñe una prueba por el INEE que reemplace a ENLACE. Con el tiempo lo sabremos.
      Verifica lo que te digo analizando detenidamente el Calendario oficial. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  2. Jorge A. Sánchez López dijo:

    MIL GRACIAS POR ESTAR DE NUEVO CON TODOS LOS PROFESORES DE ESPAÑOL DURANTE ESY GRANDES TE CICLO ESCOLAR. ESPERO QUE TENGAMOS UN CÚMULO DE ÉXITOS Y GRANDES DESCUBRIMIENTOS. SEGUIREMOS COMENTANDO TODO.
    PROF. JORGE SÁNCHEZ LÓPEZ

    P.D. SE LE ESPERA CON GUSTO EN QUERÉTARO.

    Me gusta

  3. FIDENCIO TORRES LEON dijo:

    HOLA profesor humberto cueva, gracias por su gran apoyo de estar actualizado, gracias porque siempre me informo en este blog. Saludos de Martínez de la Torre, ver.

    Me gusta

  4. carmen mora dijo:

    Hola Maestro Humberto , siempre estoy al pendiente de su blog ya que me de gran ayuda en todo lo relacionado a este. Soy una admiradora de todo ese caudal de conocimientos .Lo felicito y que siga compartiendo con personas que como yo tiene que dar esta materia sin tener el perfil. Gracias y que Dios lo bendiga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s