Organización General del Consejo Técnico Escolar

Organización General

del

Consejo Técnico Escolar.

Con base a los materiales que hemos publicado, podemos inferir que el Consejo Técnico Escolar (CTE)  es un colegiado integrado por el  director y la totalidad del personal docente de cada escuela, a fin de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que el centro escolar, de manera unificada, se enfoque a cumplir satisfactoriamente su misión.

En la siguiente presentación, se explica que el  CTE es un espacio valioso de aprendizaje colaborativo que ayuda, si se  organiza con seriedad y profesionalismo, a mejorar los resultados de aprendizaje de los alumnos.

NOTA.– Le proporcionamos la liga:

http://www.youtube.com/watch?v=RlYdklE0UoE

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Organización General del Consejo Técnico Escolar

  1. CPSE dijo:

    Estimado Humberto,
    Ya de regreso a las actividades escolares, quisiera dar de nuevo una opinión al respecto.
    Sabemos que en el discurso y en el papel esto suena muy bonito. Sin embargo, con el estado que guarda el sistema educativo nacional suena más bien utópico.

    Dice Emilio Chuaiffet: “La Supervisión es Estratégica para el Sistema Educativo Nacional; la Supervisión Escolar es algo más que una Inspección” y tiene razón. No está mintiendo!! Esto no es desconocido para los maestros de educación básica. Desgraciadamente, sabemos que el Supervisor de Zona hace de todo menos dar acompañamiento técnico y pedagógico al Director del plantel o a los maestros. Muy desgraciadamente, sabemos que la mayoría de los Supervisores Escolares fungen como Operadores Políticos y no realizan a cabalidad las actividades que debieran realizar idealmente.
    Los Consejos Técnicos Escolares son los primos del Examen Enlace (Que sobradamente ha demostrado su inutilidad) que están pensados para acotar la evaluación de otra manera ya que el Exámen Enlace ha fallado en ese intento.
    Es una avalancha de trabajo inútil que se suma a la tremenda carga de trabajo y hago énfasis en inútil porque los Maestros y Directores están tristemente destinados, bajo pena de descontárseles el día o afectarlos en el escalafón, a realizar labores administrativas que nada tienen que ver con la Educación de Calidad tan mentada por Emilio chuaiffet y por los que le antecedieron. De esta manera, se vuelven presas fáciles del Sistema. No tienen tiempo para nada que no sean los famosos diplomados que se les imparten y es entonces cuando se comienza a dar la Eduación de Calidad que tanto se persigue.
    Aquí tampoco está mintiendo, pero pensemos un poco… Hay de calidades a calidades verdad?
    En el discurso se puede hablar de una Educación de Calidad pero de qué tipo de calidad?
    ¿Una Educación de ínfima calidad ? ¿Una Educación de mala calidad? ¿Una Educación de Deficiente calidad? ¿Una Educación de Baja calidad? ¿Una Educación de conveniente calidad?
    Ahora bien, si quitamos los calificativos, qué es lo que queda? ¡Una Educación de Calidad!
    No están mintiendo pero usan expresiones cerradas.
    ¿Cómo va a ser posible que tanto Docentes como Directivos vayan a ser Juez y Parte cuando hay tanta presión de parte de los Supervisores Escolares y los tienen prácticamente como con collar de castigo.
    ¿Cómo van a ser la máxima autoridad técnica en el plantel? Es tan tonto como decir que en una empresa privada los trabajadores autoevaluaran su desempeño y no le tuvieran que rendir informes a los accionistas.
    Así en poco tiempo estallaría la anarquía y esa empresa se iría a la quiebra sin remedio. Lo peor es que en la realidad, esa empresa es el Sistema Educativo Nacional y se va a pique cada día que pasa.

    Un Saludo a Todos!!

    Me gusta

    • profixmex@gmail.com:
      Suele verse : “…en el discurso y en el papel los planes suenan muy bonitos”, como muy bien dices, pero la realidad tiene cabeza dura.
      Estamos de acuerdo en muchas cosas: tradicionalmente , la figura del Supervisor/Inspector de zona escolar, ha sido enfocada a gestiones administrativas, como también los vemos frecuentemente con los directores de las escuelas. Ellos suelen verse involucrados en una sobrecarga de trámites de gestión y mantemiento de las instalaciones escolares. Cuando entro a la oficina de un director de escuela , lo común es ver su escritorio rebosando de papeles. Diría que los directores y supervisores /inspectores están atrapados en una maraña de papeles que les impone el sistema escolar, y que esa maraña les impide extender la mirada a las necesidades didácticas de sus docentes.
      Ahora la SEP exige a esos directores y supervisores/inspectores que desempeñen un papel de líderes técnico pedagógicos. Quizás en las escuelas primarias pudiera resultar más sencillo, pero, en las escuelas secundarias, ante un personal interdisciplinario, creo que la tarea será muy demandante.
      En muchos sentidos estoy de acuerdo con sus reservas sobre el funcionamiento de los Consejos Técnicos. Durante muchos años han sido letra muerta, y ahora es como una apuesta de la SEP.
      El Año Escolar 2013-2014 pondrá las cosas en su lugar.
      Gracias por sus observaciones. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s