En breve… PROGRAMA DE ESPAÑOL 2011 SECUNDARIA

images-52

En breve…

PROGRAMA DE ESPAÑOL 2011

SECUNDARIA

PROPÓSITOS

El Programa de Español 2011 para la educación secundaria plantea nueve  propósitos  en torno a  la necesidad de ampliar las capacidades lingüísticas y comunicativas de los alumnos de secundaría.

Capacidades lingüísticas y comunicativas de los alumnos.

Document3

ESTÁNDARES DE ESPAÑOL

El Programa de Español plantea expectativas en términos de estándares: conocimientos y habilidades que al concluir el tercer grado de Educación Secundaria, los estudiantes deberán saber y saber hacer en la asignatura de Español. Los estándares  contemplan   categorías: procesos de lectura,  producción de textos escritos, participación en eventos comunicativos orales, conocimiento del funcionamiento y uso del lenguaje; y,  actitudes hacia el lenguaje.

Las  competencias específicas de la asignatura contribuyen al desarrollo de las competencias para la vida y al logro del perfil de egreso de la educación básica:

  • Emplear el lenguaje para comunicarse y como instrumento para aprender;
  • Identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas;
  • Analizar la información y emplear el lenguaje para la toma de decisiones;
  • Valorar la diversidad lingüística y cultural de México y otros pueblos.

 

COMPETENCIAS DE ESPAÑOL

En breve… 

ENFOQUE

El enfoque de las prácticas sociales del lenguaje permite que los temas, conocimientos y habilidades se incorporen a contextos significativos para los alumnos, lo que facilita recuperar los usos sociales del lenguaje en la escuela. La implementación en el aula de estas prácticas sociales del lenguaje toma forma por medio de  proyectos didácticos, los cuales son fortalecidos a través de las Actividades Permanentes.

El lenguaje en el aula.

Las prácticas planteadas en el Programa:

  • Implican un propósito comunicativo
  • Están  vinculadas con el contexto social de comunicación.
  • Consideran a un destinatario o destinatarios concretos.
  • Consideran el tipo de texto involucrado.

El trabajo por proyectos didácticos en la asignatura

El trabajo por proyectos es una propuesta de enseñanza consistente en  un conjunto de actividades, interacciones y recursos para la resolución de un problema o situación concreta, lo cual conlleva  la elaboración de una producción tangible( un texto escrito) o intangible (como en el caso de las producciones orales). Un proyecto didáctico parte de  una meta definida, es decir, los alumnos deben saber cuál es el producto final esperado y qué productos parciales son requeridos para llegar a tal producto final. Tres preguntas básicas para iniciar un proyecto: “¿Por qué es importantes esta práctica social?”; “¿Para qué te invitamos a participar en este proyecto?“;y, “¿Cómo puedes organizarte para participar?” 

Además de los proyectos didácticos, se sugieren las siguientes actividades permanentes:


Actividades permanentes en Secundaria

  • Club de lectores
  • Taller de creación literaria
  • Círculo de análisis periodístico.
  • Taller de periodismo.
  • Cine debate.

 PROYECTO DIDÁCTICO= Actividades + Temas de Reflexión

XXXEn breve…

Papel del docente y trabajo en el aula

La intervención del docente es básica para:

  • Facilitar el trabajo de reflexión y análisis de los textos por parte los alumnos.
  • Mostrar a los alumnos las estrategias que usa un lector o escritor experimentado.
  • Dar a los alumnos orientaciones puntuales para la escritura y la lectura.
  • Estimular a los alumnos a escribir y leer de manera independiente sin descuidar la calidad de su trabajo.

 PROGRAMA DE ESPAÑOL:

Proyectos Didácticos + Actividades Permanentes

WWWWEn breve…

POSDATA.-

PRÓXIMAMENTE:

  • “Lo que Usted quería saber y no se atrevía a preguntar sobre la  asignatura  de Español”
  • “ Español, ¿una asignatura sin contenidos?”
  • “ Usar el libro de texto”
  • “¿Cómo trabajar un proyecto didáctico en el aula?
  •  “Equipos de trabajo para proyectos didácticos”

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a En breve… PROGRAMA DE ESPAÑOL 2011 SECUNDARIA

  1. Blanca Mercedes Luna González. dijo:

    Gracias Maestro por todo el material que nos proporciona.

    Me gusta

  2. Mirella Quintanilla dijo:

    Muchas gracias Maestro Humberto Cueva, es excelente su información y tan valiosa, espero nos siga fortaleciendo con sus conocimientos. Un gran saludo y muchas bendiciones por su gran labor.

    Me gusta

  3. Antonia dijo:

    Mi comentario es para felicitarlo por su valiosa aportación a mi trabajo diario. Gracias por ayudarme a establecer mi compromiso laboral y sobre todo a conocer los nuevos materiales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s