¿Cómo trabajar un proyecto didáctico de Español?

003

¿Cómo trabajar  un proyecto didáctico de Español?

Lo que Usted debe saber antes de empezar un proyecto de Español.

  • Tenga presente que el proyecto es de los alumnos…y del maestro. (“El proyecto lo realizarán Ustedes, con mi apoyo y orientación”)
  • Conozca  las actividades que recomienda el libro antes de iniciar la clase, de este modo podrá reconocer la importancia de seguir la secuencia de actividades y anticipar  probables  dificultades que  puedan presentarse. [ En el libro,  las actividades aparecen enumeradas con romanos, con letras azúles en cintillas celestes] 
  • Cuando explore con su grupo  por vez primera el proyecto didáctico, pida  a sus alumnos que  identifiquen  los conceptos claves del mismo, pero antes conviene que Usted lo haga.
  • A partir de una lectura exploratoria de las actividades y los temas de reflexión, prepare preguntas del tipo: ¿ Qué asuntos les llaman más la atención y por qué?
  • Acostumbre a hacer sus  lecturas con lápiz o marcador de textos en  mano. No dude en usarlos.
  • Aunque el libro sugiere  cómo realizar cada actividad, Usted puede adaptar formas distintas  de acuerdo a las circunstancias y necesidades .

Lo que Usted puede hacer con  un proyecto de Español.

  • Use los recursos gráficos como apoyo para la comprensión de cada lectura y para el desarrollo de las actividades.
  • Promueva actividades de atención: pregunte por detalles, haga que los alumnos  observen y describan las imágenes.
  • Aproveche las ilustraciones del texto para pedir  descripciones, analizar situaciones, hacer comparaciones  o responder  preguntas.
  • Utilice las propuestas de evaluaciones incluidas en el texto para verificar los conocimientos y los avances  alcanzados por sus estudiantes. Pídales que comenten cómo se sintieron coevaluando y autoevaluando sus trabajos. 

Document3

Datos de identificación de un proyecto didáctico.

Título del Proyecto:_______________________Grado:_____Bloque:______

Práctica social de lenguaje:________________________________________

Tipo de texto: ____________________________________________________

En el Programa pp.____________           En el Libro de Texto pp.__________

 Ahora veamos la   secuencia general de un proyecto didáctico.

ANTES DE INICIAR EL PROYECTO:

1:  ¿En qué consiste la Meta del Proyecto ?

  • Plantear preguntas: ¿ En qué consiste el producto final del lenguaje,  los aprendizajes esperados y  en qué  formas pueden  participar?

2:  ¿Qué elementos del proyecto pueden emplearse para hacer predicciones sobre el mismo?

  • Dialogar acerca del  título del proyecto; la ilustración y  la Meta del mismo.

3:  ¿Qué preguntas pueden plantearse para explorar los conocimientos previos?

  • Enfocar las  preguntas de exploración de conocimientos previos  a la práctica social del lenguaje, a los productos parciales y al producto final.

COMENZAMOS EL PROYECTO:

4:  ¿Qué beneficios se pueden obtener al efectuar una lectura exploratoria del proyecto, a nivel del grupo, con el propósito de distinguir qué  actividades deberán emprenderse y cuáles  temas de reflexión  deberán consultarse?

  • A partir de la lectura de las actividades y temas de reflexión, pedir a los alumnos que organicen la información a través de esquemas, cuadros sinópticos y/o mapas conceptuales.

5:  ¿Cómo calendarizar con los alumnos las sesiones-clase que exigirá cada actividad del proyecto y qué beneficios se pueden obtener con dicha calendarización ?

  • Estimar con los alumnos cuántas sesiones-clase implicará el trabajo con  las actividades y temas de reflexión

6: ¿Qué criterios debo tomar en cuenta para organizar al grupo en equipos formales de trabajo?

  • Aplicar  dinámicas grupales propuestas en el texto, o bien otras que Usted considere,  para fomentar el trabajo colaborativo en el aula.

7 : ¿Qué Temas de Reflexión se vinculan con las actividades del proyecto?

  • Registrar las Actividades [codificarlas con números romanos] y relacionarlas con los Temas de Reflexión [identificando a éstos con números arábigos]
  •  Pedir  a los alumnos que realicen las actividades propuestas en el libro. Invítelos a ser reporteros, cronistas, conferencistas o diseñadores, según el producto final esperado,  y luego instrúyalos para que analicen  los resultados positivos y negativos de la experiencia.
  • Inducir  a leer muy despacio analizando lo que se va leyendo. Acostumbrar  a leer con cuaderno y lápiz en la mano. Después de la primera lectura de un texto, elaborar un esquema o gráfica con  datos contenidos en el mismo; verificar con una segunda lectura. Esta estrategia  ayuda a desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos.
  • Describir los procesos teniendo en cuenta los pasos y la secuencia en la que se dan. Para ello, permitir que cada alumno subraye, resuma o tome notas.
  • Usar  recursos gráficos como apoyo para la comprensión de textos y para el desarrollo de  actividades.
  • Aprovechar las ilustraciones del texto para hacer  descripciones, analizar una situación, hacer una comparación, aplicar un contenido o responder una pregunta.

8 : ¿Qué estrategias de evaluación pueden emplearse para evaluar los productos parciales?

  • Utilizar los esquemas de evaluaciones incluidas en el texto para verificar los  avances   alcanzados por sus estudiantes. Pedir que comenten cómo se sintieron desarrollando la autoevaluación y coevaluación. 

CONCLUIMOS EL PROYECTO:

9:   ¿Qué indicadores debo tomar en cuenta para evaluar el proceso[ productos parciales] = Indicadores del proceso y el producto final =Indicadores del producto final?

  • Tomar como puntos de partida los esquemas que ofrece el libro de texto para cada producto parcial y  para  el producto  final  de cada proyecto y cada bloque.

10 :   ¿Cómo socializar los productos finales?

  • Difundir los productos de lenguaje dentro y fuera del aula si es posible.

 notapp231

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Cómo trabajar un proyecto didáctico de Español?

  1. gabriela cab dijo:

    me parece interesante la información que proporciona,ha despejado mis dudas sobre los proyectos.,lo compartiré con mis compañeros,gracias

    Me gusta

  2. José López dijo:

    Profesor Humberto Cuevas de antemano le reitero mis agradecimientos por brindarnos todo el apoyo en cuestión al asesoramiento de cómo nosotros los maestros de español tenemos que enfrentar todas estas adversidades dentro del salón de clases, aprovecho también la ocasión para decirle que me siento orgulloso porque a partir de esta semana voy a trabajar con segundo y tercer año de secundaria y con sus libros de textos, algo que no había pasado durante los cinco año que llevo trabajando en el plantel , gracias maestro.. le deseo mucho éxito
    en su vida cotidiana.

    Me gusta

    • Estimado José López:
      Te deseo mucho éxito en este 2013-2014. El trabajo docente es muy demandante y requiere maestros comprometidos con el aprendizaje de los estudiantes.
      No dudes en comunicar por este medio tus dificultades. Como dice alguien con sentido del humor: “Aquí las dudas las hacemos más grandes”.
      Estamos en comunicación permanente. Nos gusta discutir, así que podemos coincidir o discrepar, pero siempre abiertos al diálogo y la toelerancia de todos los puntos de vista. Saludos con afecto. H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s