Humor negro de leyenda matemática.

images (2)

Humor negro de leyenda  matemática.

La semana pasada compré un producto que costó $158.

Le di a la cajera $200 y busqué en el bolsillo $8 para evitar recibir más monedas.

La cajera tomó el dinero y se quedó mirando la máquina registradora, aparentemente sin saber que hacer.

Intenté explicarle que ella tenía que darme $50 de cambio, pero ella no se convenció y llamó al gerente para que la ayudara.

Tenía lágrimas en sus ojos mientras que el gerente intentaba explicarle y ella aparentemente continuaba sin entender.

¿Por qué les estoy contando esto?

Porque me di cuenta de la evolución de la enseñanza desde 1950. 

Vean cómo fue el cambio en  Matemáticas, los ejemplos eran así:

1. Enseñanza de matemáticas en 1950:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual a 4/5 del precio de la venta.

¿Cuál es la ganancia?

2. Enseñanza de matemáticas en 1970:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es igual al 80% del precio de la venta.

¿Cuál es la ganancia?

3. Enseñanza de matemáticas en 1980:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00.

¿Cuál es la ganancia?

4. Enseñanza de matemáticas en 1990:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Escoja la respuesta correcta que indica la ganancia:

( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

5. Enseñanza de matemáticas en 2000:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. La ganancia es de $ 20.00.

¿Es correcto?

( ) Si ( ) No

6. Enseñanza de matemáticas en 2010:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Si Ud. sabe leer coloque una X en los $ 20.00 que representan la ganancia.

( ) $ 20.00 ( ) $40.00 ( ) $60.00 ( ) $80.00 ( ) $100.00

7. Educacion por competencias:

Un cortador de leña vende un carro de leña por $ 100.00. El costo de producción de ese carro de leña es de $ 80.00. Reunánse en equipos de 4 para decidir:

a) El nombre del cortador de leña. (Español)

b) Dibujen al hombre cortando la leña. (Artísticas)

c) Hagan la siguiente operacion 100-80=veint_. (Matemáticas)

d) Hace bien el hombre en cortar la leña. (Ética)

8. Evaluación final

Si el alumno o alumna no pudo o no quiso realizar las actividades del punto anterior, considerar: Asistencia, zapatos, peinado, uniforme, carpeta (no importa si sólo trae la carpeta, sin apuntes) ¡No se te ocurra reprobarlo! Si lo repruebas vas a conocer a su papá y/o a su mamá, a derechos humanos y hasta al periodista que te retratará  por ser un maestro injusto.

fracaso-escolar-7

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Humor negro de leyenda matemática.

  1. CPSE dijo:

    Estimado Humberto,

    Hijole!! Ahora si me sorprendiste. Pero muy gratamente por cierto.

    Ojalá los maestros que vean esto puedan darse cuenta en lo que se ha convertido la educación.

    El ejemplo de 1950 muestra claramente el abismo educacional que hay entre esa epoca y la actualidad.
    Obviamente que los nuevos maestros no tienen idea de como se trabajaba entonces y no pueden apreciar la diferencia abismal (Valga la abismal redundancia).

    Recuerdo cuando un Tío que vivía por ese entonces en Estados Unidos, venía y nos rogaba a mi y a mis hermanos para que le guardaramos nuestros libros de texto gratuitos. Aquellos que en la portada tenían impresa aquella emblemática mujer indígena, representante de la Patria y de la agricultura, la industria y la cultura de Jorge González Camarena.

    Aquellos libros de texto abordaron temas relacionados con los juegos, el medio ambiente, los hábitos de higiene, la exaltación del trabajo y de los vínculos familiares. Así como los grandes valores en torno del territorio, la independencia y la patria con el conocimiento de las biografías de Hidalgo, Juárez, Madero y los Niños Héroes. Esto, con el fin de crear una conciencia cívica.

    Esa patria a la que están matando poco a poco sin que nadie haga algo al respecto.

    Aquellos librazos que decían: Mi libro de “tal año” Historia y Civismo, Lengua Nacional, Aritmética y Geometría (Si, Geometría. “Aunque usted no lo crea”).

    Rogaba por ellos porque de verdad eran buenísimos. Esos eran libros y no las porquerías de ahora que en conjunto no llegan a la cantidad de conocimientos que se adquirían ya en tercer año.

    La educación por competencias tiene la doble intención de crear clones, que cobren poco porque solamente podrán realizar la competencia para la cuál fueron escogidos (No me atrevo a decir creados).

    Es realmente triste poder apreciar esa diferencia, pero lo es más como la gente se ha acostumbrado a no pensar porque tienen siempre a alguien que lo hace por ellos.

    Espero con todo mi ser que aún hayan muchos que puedan ver esa diferencia y que aunque sea a escondidas traten de revertir un poco esta situación

    Un abrazo!!

    Me gusta

    • Humberto Cueva dijo:

      Estimado Amigo( profixmex@gmail.com):
      Comprendo lo que comentas. Yo también fui educado con los viejos libros en cuya portada tenían la emblemática mujer representando a la patria, pintura inmortal del artista Jorge González Camarena.
      Hay qué considerar también otras circunstancias, por ejemplo: cuántos estudiantes había en el país hace tres , cuatro , cinco décadas. Cuántos maestros y cuántas escuelas que atender es esas épocas. En los hogares de antaño era común que la madre se quedara en la casa de tiempo completo, al pendiente de los hijos. Hoy día , padre y madre tienen necesidad de salir de sus casas a cumplir jornadas laborales; los hijos, hasta terminar el día.La presencia de la TV antes y ahora; la reciente invasíón de las TICs en nuestra cultura .
      Parece que lo único que no cambia es el cambio .
      Pero entiendo tu mensaje: si una persona decide dedicarse a la enseñanza, debe sentir, no encuento otra palabra: vocación.
      Qué bueno que te gusto la “Leyenda matemática”.
      Saludos con afecto. H.C.

      Me gusta

  2. América del Fierro dijo:

    extraordinario siempre nos ayudas en nuestras tareas gracias.

    Me gusta

  3. Blanca Mercedes Luna González. dijo:

    Claro que esos tiempos no regresaran, ahora primero hay que educar a los padres, para poder trabajar con sus hijos, es un gran problema para los maestros porque simplemente son catalogados como tradicionalistas, impositivos, etc. etc. Maestro en verdad que sus contenido nos hacen reflexionar, gracias.

    Saludos y excelente inicio de curso.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s