¿Cómo plantear preguntas en la clase?

2001

¿Cómo plantear preguntas en la clase ?

Vivir es preguntar. Vivir  es estar preguntando constantemente.

Para el investigador Gadamer*,  quien no se hace preguntas no es porque se haya vuelto tonto, sino porque cree que no necesita saber. Para poder preguntar hay que querer saber, y, por lo tanto, saber que no se sabe. Esto significa tener una postura humilde frente al saber. Esto es equivalente a la ignorancia docta de Sócrates, quien decía “Sólo sé que no sé nada”, cuando en realidad él era el sabio más grande de la antigua Grecia. En cambio, una persona que  cree que lo sabe todo, bloquea toda posibilidad de aprendizaje.

Seamos realistas: En la escuela, es común que algunos  alumnos   pregunten preferentemente para aclarar lo que dijo el maestro en el aula. ( -“Disculpe, maestro, puede repetir lo que dijo.”) En sus preguntas no existe  la duda del que desea saber más, el deseo de investigar. Las preguntas suelen ser del nivel cotidiano, del tema que se trata en el instante de la clase… y nada más. De ahí que algunos alumnos, generalmente, casi nunca se formulen preguntas sobre la vida, la naturaleza, la sociedad, los problemas que estremecen al país. Esos  alumnos dan la impresión de que  vivieran desvinculados de este  país y de  este planeta.  

Los alumnos no preguntan y, como ahora está de moda culpar al maestro de todo, los alumnos no preguntan porque el tipo de enseñanza  lo bloquea. No faltan opiniones extremas. Algunos opinan  que los  maestros de secundaria nacimos en el siglo XX,  enseñamos con métodos del siglo XIX, ante  jóvenes del siglo XXI.

Lo que si es cierto, es que los  maestros debemos  re-aprender a plantear preguntas que provoquen la reflexión. Porque, la verdad, es que nos  gusta más exponer que preguntar. Nos formamos en una pedagogía de la respuesta, no en  una pedagogía de la pregunta, en la que los modelos de aprendizaje se apoyan en meros contenidos que deben ser transmitidos por el profesor. Pero el método de la mayéutica socrática como recurso pedagógico es la madre de todas las didácticas constructivistas. Los recursos que requerimos los maestros para desarrollar la pedagogía de la pregunta son más bien sencillos, sólo se requiere de una dosis de buena voluntad. 

“Una sola pregunta puede contener más pólvora que mil respuestas”. Dice el narrador Jostein Gaadner  en su novela “El mundo de Sofía”**.

Preguntar es un derecho que  merece todo ser humano, y del cual no podemos ni debemos renunciar. Enseñar a preguntar, por otra parte,  es una manera de enfrentar al mundo, aún cuando sólo se logre encontrar verdades relativas. Preguntar el qué, el por qué, el para qué, el cómo, trasciende toda forma de conocimiento.

Quizás una constante permanente que los maestros de Español nos debemos autoplantear ante cada clase es:

¿Qué están aprendiendo a hacer mis alumnos con el lenguaje  y qué reflexiones  construyen  al leer y escribir textos ?

* Gadamer, Hans-Georg. (1994). Verdad y método. Salamanca: Editorial Sígueme.

** Gaadner, Jostein. (1997). El mundo de Sofía. México: Editorial Siruela/Norma

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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