“Vamos a detener la lectura, a hacernos preguntas y a pensar para comprender”

2013-09-03 09.21.28

“Vamos a detener la lectura, a hacernos preguntas y a pensar para comprender”

 Por Andrés Calero*

El padre de una alumna de 1er curso de Educación Primaria, me relató recientemente una situación de lectura en casa con su pequeña hija. Tras pedirle a ella que leyera un texto corto, él le planteó que si el texto que había leído tenía algún sentido para ella. Su respuesta fue sorprendente: “No sé, la profesora sólo nos dice que practiquemos y leamos bien las palabras”

Si queremos que los alumnos posean recursos e iniciativa propia para resolver los problemas de comprensión que se les planteen, hay que revolucionar los procedimientos clásicos de enseñanza de la lectura.

Esos procedimientos han estado basados con casi exclusividad en la demanda al alumno de exactitud, precisión y velocidad lectora; y el perfil de lector que siguen generando aún se caracteriza por aquel que utiliza sus escasos recursos cognitivos en el reconocimiento correcto de las palabras del texto que lee, por desconocer la existencia de procesos de pensamiento estratégico e iniciativa propia para utilizarlos, y por no controlar la comprensión que va construyendo durante la lectura.

La inteligencia se desarrolla en los lectores iniciales y retrasados enseñándoles a reflexionar para mantener la información que van acumulando  mientras leen, y a acostumbrarse a inhibir respuestas  automáticas negativas ( lectura veloz, deseo de acabar pronto la tarea, distracción del propósito inicial que se hizo para leer…etc.), para que aprendan a gestionar su atención de un modo flexible, en función de las distinta información que la lectura les va proporcionando.

Un lector competente es aquel que es capaz de utilizar recursos al servicio de la comprensión del texto, a través de una especie de diálogo interior consigo mismo, con el texto y con el autor, pensando para entender lo que está leyendo (dimensión cognitiva) y sobre cómo está leyendo y reparando, en su caso, la comprensión perdida (dimensión metacognitiva).

Se trata de un diálogo personal, que caracteriza al lector que utiliza su capacidad de control ejecutivo sobre la comprensión, y que esencialmente se nutre de autopreguntas, que definen la doble dimensión del proceso de comprensión lectora.

 • Dimensión cognitiva. (Nos hacemos preguntas para comprender). Las autopreguntas nos las planteamos para buscar sentido al texto que leemos.

Dimensión metacognitiva. (Nos hacemos preguntas para pensar si estamos comprendiendo, y cómo comprendemos) En este proceso de diálogo personal las auto preguntas ayudan al lector en la toma de decisiones para mejorar la comprensión del texto.

En consecuencia, entendemos que una enseñanza explícita a los alumnos de esta doble dimensión del acto lector, que le dote del control de la comprensión del texto es uno de los grandes regalos que cualquier profesor puede hacer a sus lectores.

Que cualquier lectura debe tener sentido, es un conocimiento que los lectores iniciales deben construir. Y nada mejor que, inicialmente, el profesor modele la conducta de la búsqueda del significado a través del autocuestionamiento, del por qué no se ha comprendido, en orden a mostrarles qué hacer para aprender a controlar la comprensión del texto.

En breve…

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a “Vamos a detener la lectura, a hacernos preguntas y a pensar para comprender”

  1. kary dijo:

    Buenas tardes.

    Profesor, que libros me sugiere que recomiende para implementar la lectura en en salón de clases, que sean del interés de los muchachos y dónde se pueden conseguir.

    Por su atención gracias.

    Le envío un saludo cordial.

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  2. PERFECTO ES UNA MUY BUENA ESTRATEGIA PARA EVALUAR A GROSO MODO LA LECTURA…

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