¿Vio la conferencia de Isabel Solé?

sole5

¿Ya vio la conferencia magistral de Isabel Solé?

Si Usted ya vio la conferencia magistral ( video de anterior “Entrada”), ¿qué le parecen estos apuntes sobre la conferencia?¿Logramos apuntar lo más relevante?¿Debimos incluir otros aspectos ?

Si Usted no ha tenido oportunidad de ver la conferencia, esperamos que estos apuntes lo animen a hacerlo.

APUNTES

 En suma, ¿qué nos recomienda la maestra  Isabel Solé?

Isabel Solé nos recomienda que, cuando uno inicie una lectura, procure plantear y responder preguntas  en cada una de las etapas del proceso de tres etapas.

 I.Antes de la lectura:

  •  ¿Para qué voy a leer? (Determinar los objetivos de la lectura)
  •   ¿Qué sé de este texto? (Activar el conocimiento previo)
  •   ¿De qué trata este texto?, ¿Qué me dice su estructura? (Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto).


  II.- Durante la lectura:

  • formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto,
  • aclarar posibles dudas acerca del texto,
  • resumir el texto,
  • releer partes confusas,
  • consultar el diccionario y,
  •  pensar en voz alta para asegurar la comprensión.

    III.-Después de la lectura:

  • hacer resúmenes,
  • formular y responder preguntas, 
  • utilizar organizadores gráficos.



   El enfoque interactivo, nos dice la maestra Solé,  concibe la comprensión como un proceso a través del cual el lector elabora un significado en interacción con el texto. Lector y texto tienen la misma importancia, aunque otorga gran importancia a los conocimientos previos del lector a la hora de enfrentarse a cualquier tipo de texto.



  Según su función, los niveles de comprensión lectora pueden ser: de decodificación, el cual consiste en el reconocimiento de palabras y la asignación el significado fonético que se refiere a la pronunciación y el significado de las palabras es un prerrequisito para alcanzar la comprensión lectora. Mientras, el nivel de comprensión literal: hace énfasis en el entendimiento de la información explicita que contiene el texto, si el estudiante no está en la capacidad de entender la información tendrá problemas para ascender al otro nivel. 

Por otro lado, en la comprensión inferencial: en este nivel el estudiante va “más alla” de lo dicho en la información escrita, o el contenido del texto, porque son las ideas o elementos que no están expresados explícitamente en el texto sino lo contrario en forma implícita.

   Por ultimo, el nivel de la metacomprension: cuando el lector puede reflexionar sobre el contenido del texto, llegando a una comprensión del mismo, evalúa y adopta una postura al realizar una critica y tomar decisiones.



  La maestra Solé lo precisa :

  • formular predicciones del texto que se va a leer,
  • plantearse preguntas sobre lo que se ha leído,
  • aclarar posibles dudas acerca del texto y resumir las ideas del texto.

De lo que se trata es que el lector pueda establecer predicciones coherentes acerca de lo que va leyendo, que las verifique y se implique en un proceso activo de control de la comprensión.




  Las tareas de lectura compartida es  una oportunidad para que los alumnos comprendan y usen las estrategias que le son útiles para comprender los textos.

Ante un texto dado, conviene definir indicadores para un proceso de lectura guiada, en el que se ponen  en juego estrategias pertinentes.

NOTA.-Con base en el pensamiento de Isabel Solé, ponemos a su consideración las siguientes propuestas de escalas estimativas que los alumnos puede aplicar en reunión de equipos. 

EVALUAR ESTRATEGIAS DE LECTURA

 

EVALUAR LA  APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE LECTURA ¿Qué lectura realizaste


BIBLIOGRAFIA

ALONSO J. MATEOS (1995). Comprensión lectora. Barcelona: Editorial Grao

BURON, J. (2001). Enseñar a aprender: introducción a la metacognición. Bilbao: Ediciones Mensajeros.

CARNEY T. H. (1998). La enseñanza de la comprensión lectora. Madrid: Editorial Morata.

SOLE, ISABEL (1999). Estrategias de comprensión de la lectura. Barcelona: Editorial Grao.

artmed_estr_leitura

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Vio la conferencia de Isabel Solé?

  1. Luisa dijo:

    Hola, por favor podría decirme cuando y donde se realizo dicha conferencia ya que he buscado en la web pero no consigo esa informacion. Me urge saberlo. Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s