AUTOEVALUACIÓN DE LECTURA

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AUTOEVALUACIÓN DE LECTURA 

¿Qué piensa el alumno de su capacidad de lector?

La opinión que uno tiene de sí mismo es importante.

La autoeficacia es un componente de la motivación, algo así como la opinión que una persona tiene sobre su capacidad para realizar una tarea y para conseguir mejoras en ella. Una autoeficacia positiva indica que un alumno tendrá más interés, se esforzará más y durante más tiempo en la realización de sus tareas.

Veamos dos opciones de indicadores para que los alumnos puedan autoevaluar su capacidad lectora.

PRIMERA OPCIÓN:

AUTOEVALUACIÓN DE LECTURA COMPRENSIVA DE UN TEXTO

  1. Puedo establecer relaciones entre las ideas principales del texto.
  2. Puedo conocer el significado de las palabras del texto.
  3. Puedo adquirir conocimientos de este texto que luego pueda aplicar en otras situaciones, lecturas, tareas.
  4. Puedo comprender las oraciones del texto.
  5. Puedo reconocer la idea principal entre las oraciones de un párrafo.
  6. Puedo pronunciar correctamente todas las palabras del texto.
  7. Puedo reconocer la finalidad principal del texto.
  8. Puedo hacer un resumen que recoja las ideas principales del texto.
  9. Puedo establecer relaciones entre las ideas principales del texto y mis conocimientos previos sobre el tema.
  10.  Puedo leer de modo fluido.
  11.  Puedo responder correctamente diferentes preguntas del contenido del texto.
  12.  Puedo reconocer las diferentes partes del texto.
  13.  Puedo leer rápidamente sin que esto disminuya mi comprensión del texto.
  14.  Puedo detenerme durante la lectura del texto y recordar lo más importante sin necesidad de leerlo nuevamente.
  15.  Puedo aprender nuevos conocimientos que me sean útiles para el futuro.

PUNTAJE .- Los alumnos pueden puntear  cada ítem de 0 (estoy muy seguro de no poder hacerlo) a 10 (estoy muy seguro de poder hacerlo).

 Estos items se distribuyen en tres grupos que son: autoeficacia en los procesos de decodificación y fluidez (2, 6, 10, 13), autoeficacia en los procesos y factores implicados en la formación del texto base (1, 4, 5, 7, 8, 11, 14), y autoeficacia en la formación del modelo de situación (3, 9, 15).

Referencia: Fidalgo, R., Arias-Gundín, O, y Olivares, F. (2013). Diseño y análisis psicométrico de una escala de auto-eficacia hacia la lectura. Aula Abierta.

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SEGUNDA OPCIÓN:

AUTOEVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
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6 respuestas a AUTOEVALUACIÓN DE LECTURA

  1. María GUadalupe dijo:

    Me encanta, me fascina, me envenena apasionadamente el alma, me irradia cada poro de mi piel, me hace crecer como una jirafa y ver más allá del horizonte… ¡CUÁNTO HAS CRECIDO HUMBERTO! FELICIDADES.

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  2. Héctor Julio Diaz Contreras dijo:

    me interesa mucho lo relacionado con la autoevaluación de la lectura, pues siempre he sostenido que ” la lectura es la ventana al conocimiento y la puerta a la felicidad del saber.”

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    • Estimado Amigo Héctor Díaz:
      A mí también “me interesa mucho lo relacionado con la autoevaluación de la lectura”, a tal grado, que he trabajado años en esa línea hasta lograr publicar artículos como los siguientes que están disponibles en el Blog: “PREGUNTAS AL REPORTE DE EVALUACIÓN” , en el cuál incluyo una rúbrica que me exigió mucha dedicación; “AUTOEVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA” (10 de junio-2015); “JUNTOS SON DINAMITA” ( 13 de marzo-2015)
      Saludos cordiales de H. Cueva

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  3. Laura dijo:

    Muchas gracias por publicar este artículo, realmente no he visto muchos artículos al respecto.
    Estoy haciendo una investigación de comprensión lectora y este aspecto es importante par lograr conciencia en el lector acerca de sus necesidades, donde el mejor juez es el mismo.

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