Se buscan Academias para fortalecer a los Consejos Técnicos Escolares

Copia de sec26otc2012 (2)

 Se buscan Academias para fortalecer a los Consejos Técnicos Escolares

¿Se  perdieron  las academias de maestros de secundaria?

Lejos de perder justificación, y justamente a consecuencia de los Consejos Técnicos Escolares (CTE), las Academias de Maestros deben rescatarse  como organismos de planeación y solución de problemas específicos de las asignaturas.

Leamos con detenimiento este fragmento del documento:  El CTE: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela

“En secundaria es poco frecuente que los profesores se reúnan en CTE, pues acostumbran hacerlo en reuniones de academias. Es imprescindible que, además de continuar con la realización de éstas, el CTE se efectúe, en los espacios previstos para ello en el calendario escolar, con la participación de todo el personal docente y directivo del plantel. El propósito es tomar decisiones colegiadas que establezcan una sola política de escuela en atención a los alumnos”. (p. 9 ) 

Los Consejos Escolares Técnicos se pueden fortalecer si le damos vida a las Academias de maestros de asignatura. Los CTE y las academias no son incompatibles. Existen muchos  puntos de encuentro si queremos aprovechar en beneficio de la escuela.

De acuerdo con el Calendario Escolar 2013-2014, a lo largo del año escolar están planeadas ocho reuniones del Consejo Técnico  Escolar. Una hora antes de dichas reuniones del CTE, podría destinarse  a reuniones colegiadas de los docentes de secundaria para atender asuntos específicos de su asignatura.

Si el  eje central y razón de ser  de las escuelas es el aprendizaje de los alumnos,  para que esto  sea posible, se requiere que los maestros, en reunión de academia,   organicen la planeación específica de su asignatura   como cuerpo   colegiado. 

Leemos en el documento Lineamientos para la organización y el funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares : “El segundo ámbito de la planeación se enfoca al trabajo en las aulas. Se trata de asegurar que cada profesor desarrolle con claridad su programa de estudio. Es decir, que sepa, con base en el plan, programas, libros de texto y materiales educativos a su disposición, tanto los impresos como los electrónicos, qué es lo que sus alumnos deben aprender en un periodo determinado a partir de su trabajo didáctico y cuáles son los recursos disponibles para que el estudio resulte interesante y placentero.” (p. 13)

 En el caso de las escuelas secundarias, este “segundo ámbito de la planeación” difícilmente  puede cumplirse sin favorecer espacios y tiempos especiales para las academias  de asignaturas.

Por otra parte, en el documento El Consejo Técnico Escolar: una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela,  se precisan los Rasgos de la normalidad escolar mínima.

Veamos la p. 11:

3. GUIA GENERAL+ copia

SEGUNDAREUNIONSUPERVISORESDEEDUCACIONBASICA

Estos rasgos deben cumplirse en su totalidad, pero el cumplimiento de los rasgos 7 y 8 , dificilmente  se pueden construir, parafraseando palabras del propio documento, “si antes no colocamos cimientos firmes”.  

Conviene analizar la pertinencia de que en las escuelas secundarias  se concedan, dentro de los  horarios de las reuniones de los  Consejos Técnicos Escolares, espacios no necesariamente extensos, pero si debidamente reconocidos, que posibiliten la vida académica de los docentes que imparten una misma asignatura. Las academias son oportunidades de acompañamiento y apoyo para la capacitación y  asesoría permanentes.

 Los maestros desean  que los CTE cumplan con los fines para los que fueron creados, por ello es importante que,  a los maestros que imparten una misma asignatura, con perfil y sin él, se les  proporcionen  espacios y tiempos especiales para integrarse como academias colegiadas a fin de   garantizar el cumplimiento de los propósitos educativos.

Cabe mencionar que las academias por asignatura o especialidad, para resolver asuntos de carácter técnico-pedagógico, tienen su propia fundamentación legal: el  Acuerdo número 98 por el que se establece la organización y funcionamiento de las escuelas de educación secundaria (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el Martes 7 de Diciembre de 1982) y el Acuerdo número 97 correspondiente a las secundarias técnicas (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el Viernes 3 de Diciembre de 1982)

POSDATA.- Próxima publicación: ¡Rescatemos las academias de Maestros de Asignaturas!

ACADEMIA DE ESPAÑOL

ingle

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Se buscan Academias para fortalecer a los Consejos Técnicos Escolares

  1. Buenas tardes Profr. Humberto Cueva, antes que nada reciba un gran saludo y muchas gracias por su valiosa información tan oportuna y veraz

    Me gusta

  2. Griselda Treviño Chacón dijo:

    Apreciado profesor:
    Es muy acertado su comentario en relación a la necesidad que existe de reunirnos en academia con el propósito de un crecimiento colectivo real a través de la experiencia compartida.
    Gracias por compartir su valiosa aportación.
    Griselda.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s