Tareas con sentido : Cuadernos de Trabajo de Español

ESPAÑOL2 CON CD GRATIS

Tareas con sentido : Cuadernos de Trabajo de Español

  1. ¿Por qué  CUADERNOS DE TRABAJO de Español?

Porque es importante, para los alumnos, que encuentren un sentido comunicativo en las tareas que  realizan,  y, para el maestro, que ordene tareas que sean  pertinentes  para los proyectos didácticos.

C de T 1º-

El  Cuaderno de Trabajo de Español 1, y, ahora, el Cuaderno de Trabajo de Español 2,   abordan tareas que conllevan todos los  Temas de Reflexión del Programa de Español 2011.

ESPAÑOL2 CON CD GRATIS

Los Temas de Reflexión, como es sabido, son  recursos sintácticos, ortográficos y discursivos que facilitan la interpretación y la escritura  de  textos. En estos  Cuadernos, cada uno de los  Temas de reflexión cuenta con secuencias didácticas específicas.

En suma, el Cuaderno de Trabajo de Español 1, y ahora, el Cuaderno de Trabajo de Español 2 :

  •  Incluyen  todos  Temas de Reflexión que establece el Programa de Español 2011 con  tareas  significativas.
  •  Presentan los Temas en el mismo orden en que los presenta el Programa.
  • Cada Tema se explica con  suficiente información empleando un  lenguaje accesible para los alumnos.

2.    ¿Cómo aprovechar de la mejor manera los cuadernos?

  • Identifique en el Índice, por el Bloque y por el Proyecto, el Tema de Reflexión que desea reafirmar. (Tenga presente que estos elementos se presentan  en el mismo orden del Programa de Español 2011)
  • Relacione los Temas de Reflexión con el Proyecto que está trabajando.
  • Delegue en los alumnos  gradualmente la responsabilidad de coevaluar.

 3.    ¿Cómo relacionar las ACTIVIDADES  con los TEMAS DE REFLEXIÓN?

Los Temas de Reflexión NO SON OPCIONALES, son  herramientas conceptuales (conceptos  discursivos,  sintácticos, semánticos, gráficos, y ortográficos) que se ponen de manifiesto en los textos  que escriben los alumnos y en sus  interacciones  orales. Por lo tanto, no se trata de trasmitir conceptos, sino de plasmarlos en breves secuencias de actividades que lleven al alumnos a inferir y comprender la relación de los conceptos con los textos que lee y escribe.

Al conocer cómo funcionan el lenguaje oral y escrito, se facilita la  lectura, la interpretación y la comprensión de textos.

Las  Actividades  son “contenidos de acción”: consisten en prácticas de lectura y escritura. Dichas  actividades invitan a “hacer” el contenido  cada vez que los alumnos participan en la lectura  y escritura  de textos,  en ese “hacer”, necesitan  “contenidos de reflexión”, porque  cuando leemos o escribimos  requerimos de conocimientos del lenguaje,  “pensar” el contenido .

 Un contenido está en acción cuando se lee o se escribe. Un contenido es objeto de reflexión, cuando al leer o escribir surgen problemas que ameritan consulta y estudio, considerar detenenidamente lo que se hace.

Los problemas planteados por la lectura y la escritura  necesitan el apoyo de conocimientos,  de Temas de Reflexión. Siendo importantes, sin embargo, los Temas de Reflexión  no deben reemplazar al proyecto didáctico. Tampoco  se trata de interrumpir sin justificación la secuencia de Actividades de un proyecto didáctico en marcha. Se trata de consultar el Tema de Reflexión cada vez que se necesite  para facilitar la construcción de productos de lenguaje con el nivel esperado, y, una vez  resuelto, ¡adelante con las siguientes actividades del  proyecto!

Un proyecto sin Actividades pertinentes tiende a  descarrilarse. Un proyecto sin Temas de Reflexión corre el riesgo de  cerrar  con productos  infantilizados, de pobre calidad.

DATA.- Una novedad:

*Para los maestros, un CD gratuito en los CUADERNOS DE ESPAÑOL  PARA EL MAESTRO.

¿Qué contiene el el CD?

Contiene  pruebas bimestrales, avances programáticos, guías para evaluar actividades y productos de lenguaje. Recursos con amplias posibilidades de adaptación a  formas de trabajo y condiciones específicas, a  necesidades y dificultades de aprendizaje diferentes. Se proponen estrategias de evaluación y  autoevaluación que invitan al intercambio de  trabajos escritos para propiciar la coevaluación.

POSDATA.-

Le recomiendo que consulte “etrillas.mx TIENDA EN LÍNEA”

Red de distribución : 

http://www.etrillas.com.mx/reddedistribucion.php

 

cuadernos-2014 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tareas con sentido : Cuadernos de Trabajo de Español

  1. mireya Peralta Lpez dijo:

    y en Hermosillo dnde se adquiere?

    Date: Thu, 26 Sep 2013 18:04:14 +0000 To: mireperalta20@hotmail.com

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s