Temas de Reflexión: ¿Cuándo y cómo abordarlos?

foto

Temas de Reflexión:  ¿Cuándo y cómo  abordarlos?

El enfoque de las prácticas sociales del lenguaje pone el énfasis en llevar a las aulas actividades (tareas)  que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a buscar formas de resolver los problemas.

 Los Temas de Reflexión representan un reto. No es suficiente con plantear problemas y esperar a que los alumnos los resuelvan; conviene conocer sus producciones,  y, siempre que sea pertinente, consultar aquellos Temas de Reflexión que vengan al caso.

Cuando el maestro descubre  que un Tema de Reflexión no está siendo comprendido por los alumnos,  que  les resulta  complejo o   particularmente difícil, hay que hacer un alto en el camino para consultar el Cuaderno de Trabajo de Español, en el cual se incluyen todos los Temas de Reflexión en el mismo orden que los presenta el programa de la asignatura vigente.

cuadernos de trabajo sept2013

Los Temas de Reflexión deben abordarse en aquellos vacíos, fallas  o deficiencias, detectadas en los productos escritos de los alumnos.

En los momentos de  revisión de lo que se escribe, durante la lectura en cualquiera de sus modalidades, o en el intercambio de interpretaciones acerca de textos, es importante consultar Temas de Reflexión relacionados  con aspectos pertinentes del proyecto que se trabaja.

 El Cuaderno de Trabajo invita  al alumno a inferir  los conceptos en el uso de la lengua escrita y a comprometerse con una autoevaluación de sus avances, a desarrollar su autonomía, su actitud crítica y sobre todo reflexiva.

Y para que este apoyo sea completo, en el Cuaderno de Trabajo  se incluyen escalas estimativas que pueden emplearse para fines de autoevaluación y de coevaluación .

 El Cuaderno de Trabajo de Español invita al estudiante a construir aprendizajes mediante ejercicios  amigables:  escribir  un folleto… una carta… un resumen… un reporte… una monografía…con explicaciones sencillas de los   recursos sintácticos, ortográficos y discursivos  que facilitan las operaciones de leer y escribir con los niveles requeridos por las prácticas sociales del lenguaje.

  • Dificultades en la marcha de proyectos didácticos

Un proyecto conlleva Actividades encaminadas a alcanzar una meta, es decir, las actividades están apuntadas a construir un producto final  de lenguaje, pero en el  trayecto o marcha de tales actividades, es común que surjan dificultades para leer o escribir los textos requeridos.

Los dificultades suelen aparecer especialmente  cuando al alumno le toca el turno de escribir los textos  que le demanda el proyecto. Al instalarse como escritor, el alumno se enfrenta a dudas, problemas, dificultades que   tienen que ver con el  uso de recursos sintácticos o semánticos.

El turno de escribir los textos que demanda un proyecto es un momento idóneo  para consultar Temas de Reflexión. Son  momentos que suelen ameritar la consulta y estudio  de un   tema requerido (gramatical, sintáctico, ortográfico…) que se vincula con la dificultad que se necesita  resolver. El conocimiento de conceptos y procesos solo es significativo  si los alumnos lo pueden usar, de manera flexible, para solucionar problemas.

Algunas Actividades podrán no requerir  el apoyo de Temas de Reflexión, otras, podrán  requerir la consulta de uno o varios temas. Incluso la situación puede variar de un grupo a otro grupo: todo depende de los conocimientos previos que  tienen los alumnos.

Estrategias generales para abordar Temas de Reflexión

1. Explicar  directamente el Tema de Reflexión para resolver  la  dificultad  detectada.

2. Desarrollar una secuencia didáctica específica para trabajar el Tema de Reflexión.

3. Trabajar mediante  tutorías.

XXXEn breve…

Referencias  bibliográficas

Gimeno Sacristán, J.(1985) Teoría de la enseñanza y desarrollo del curriculum . Madrid: Anaya.

Lerner Delia (2001) Leer y escribir en la escuela, lo real, lo posible y lo necesario. México. Fondo de Cultura Económica.

Rockwell, R (1986) Los usos escolares de la lengua escrita. En  E. Ferreiro et al. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura.México, Siglo XXI.

Diagrama PD

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Temas de Reflexión: ¿Cuándo y cómo abordarlos?

  1. EXACTAMENTE ES ESTO LO QUE HACE FALTA EN LA EDUCACION EN MEXICO, LA LECTURA DE REFLEXION…

    Me gusta

  2. José Enrique dijo:

    Es la primera vez que comparto mi beneplácito por tener la suerte de accesar a este Blog y quiero agradecer infinitamente las aportaciones que hacen. Son de mucha utilidad porque me permiten tener un referente más de lo que puedo y debo realizar para desempeñar mi función docente con mayor certeza.
    !Gracias mil!

    Me gusta

  3. Ma. de la Luz Espericueta dijo:

    Buenas noches Humberto, un gusto saludarte y a la vez manifestarte que tus aportaciones son un apoyo a todos los docentes de español, no se pierden nada. Un abrazo. MALUZ

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s