Cambian criterios para valorar competencia lectora.

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Cambian criterios para valorar  competencia lectora.

Los cambios realizados por la SEP  presentan un enfoque distinto al de la administración anterior  respecto a la evaluación de la competencia lectora.

Hasta  el  pasado  ciclo  escolar  2012-2013,  la  Cartilla  de  Educación  Básica  contenía  un  apartado  con  indicadores  para  evaluar  la competencia lectora en tres rubros:  Comprensión lectora, Velocidad de lectura y Fluidez lectora.

Con la eliminación de esa cartilla de evaluación, uno de los principales cambios que se pueden observar  es el nuevo enfoque respecto a la valoración de la competencia lectura.

De acuerdo con el documento “Propuesta para la renovación de la sección “Competencia Lectora” en el Reporte de Evaluación, la  SEP señala ahora que los indicadores correspondientes a comprensión  lectora no deben   centrarse   en  el  número  de  respuestas  correctas  que  el  estudiante  puede dar  sobre  determinado  texto, porque, aclara el Reporte de Evaluación,  responder  preguntas  específicas  no  es  un  recurso  suficiente  para  saber  si  un  lector  comprendió  un  texto  o  no.

El documento explica que son múltiples  los  factores que  inciden en  la comprensión de un  texto, y  también en  la construcción de su significado. Subraya que un mismo  texto puede dar  lugar a  interpretaciones diversas  (todas ellas válidas), de acuerdo con  las características, experiencias, conocimientos y contexto del lector.

En el enfoque  anterior, la valoración se centró  en el número de palabras leídas por minuto, y los de fluidez lectora en el tono, ritmo y volumen de la lectura. Ambos indicadores sostenían  una supuesta vinculación de que  la velocidad  lectora  impacta en  la  fluidez y  la  fluidez es necesaria para lograr  la comprensión  lectora; sin embargo, poner énfasis en el número de palabras que un  lector  lee por minuto, y cómo  lo hace, contradice  la  idea  de  comprensión  lectora  de acuerdo al   enfoque vigente,  en  el  que  se  reconoce  que  toda lectura es una búsqueda de significado.

En ese sentido, contar palabras y privilegiar  la pronunciación, el ritmo, el tono y el volumen al  leer, son acciones congruentes con una  concepción  de  lectura  que  considera  que  el  lector  registra  en  su mente  la  información  contenida  en  el  texto  extrayendo  el significado de cada palabra para unirlo con el de la palabra anterior y con el de la siguiente, hasta articular un significado, de forma rápida y fluida, lo cual no garantiza que un lector haya comprendido un texto.

Por lo anterior, la SEP determinó desarrollar una propuesta que integra dos características nuevas con respecto a los estándares de lectura:

a) Se  centra en el proceso de  comprensión  lectora, dejando de  lado  la velocidad  y  la  fluidez que  son producto de  la primera,  sin obviar el proceso de escritura; y

b) Se presentan  instrumentos diferenciados para cada dos grados en  la primaria y para el nivel de  secundaria, a  fin de  identificar especificidades y graduar el proceso.

Con esto queda sin efecto el manual para la valoración de la competencia lectora utilizado en el sexenio pasado por los docentes para evaluar la lectura en las aulas.

NOTA.- Si Usted desea conocer el documento completo Propuesta para la renovación de la sección “Competencia Lectora” en el Reporte de Evaluación, haga “click” AQUÍ

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Cambian criterios para valorar competencia lectora.

  1. raquel benites dijo:

    Muchas gracias por toda la información tan importante que nos brinda. Atte. Raquel

    ________________________________

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  2. margarita acosta gomez dijo:

    puedes enviarme las cartillas de educacion primaria ciclo escolar 2013-2014 Date: Wed, 2 Oct 2013 19:14:22 +0000 To: acosta.gomez@live.com.mx

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  3. Rosalia Díaz Morales dijo:

    Prof. Cuales serían las lecturas recomendadas para evaluar esta nueva forma? le agradecería enormemente, me enviara un ejemplo…gracias.

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  4. ANGELICA RAMIREZ HERNANDEZ dijo:

    MAESTRO TODAVIA NO EXISTE ALGUN MANUAL PARA LA EVALUACIÓN, PORQUE LOS CRITERIOS NO ME QUEDAN CLAROS CON LO LEIDO EN EL DOCUMENTO,
    GRACIAS MAESTRO
    ANGELICA

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