Hacia una Nueva Evaluación Educativa en México

Maestro/a de Español

Estimado/a Compañero/a

La puesta en marcha del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), con la nueva Ley recientemente  decretada,  sigue generando controversias en algunos sectores de la opinión pública. No pocos analistas critican que la evaluación sea considerada como  la varita mágica  que transformará al sistema educativo, y cuestionan la creencia de que el INEE  habrá de ser el hechicero indicado para producir el cambio.

Lo cierto es que al INEE, además de la responsabilidad de la Prueba PISA en nuestro país, se le han encomendado  dos instrumentos cruciales de evaluación que impactarán a maestros y estudiantes: el instrumento que reemplazará a la prueba ENLACE y el Examen Nacional de Competencias Docentes.

En su reciente presentación  titulada Hacia una Nueva Evaluación Educativa en México, la presidenta del INEE, maestra Sylvia Schmelkes del Valle, afirmó que es necesario realizar una evaluación formativa que persiga la equidad, reconozca la diversidad y busque la participación de la sociedad y del magisterio con el propósito de mejorar la calidad de la educación.

02051388205554dmed

Presentación3

La titular del INEE destacó que la evaluación docente debe considerar las condiciones de trabajo y el contexto en que los maestros lo realizan, para que sea justa y no se base en una sola medida, pues su objetivo es la profesionalización del magisterio.

Sylvia Schmelkes, Presidenta del INEE destacó que el mayor desafío es lograr que se ejerza plenamente el derecho a recibir una educación de calidad que se traduzca en una vida digna para todos.

NOTA.- Si Usted desea conocer la presentación de la maestra Sylvia Schmelkes en versión PDF haga “clik” AQUI

chihuahua schmelkes

NOTA.-  En el transcurso de la semana, tres videos y un texto:

  • Entrevista: Sylvia Schmelkes [Martes 8]
  • Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) [Miércoles 9]
  • INEE, una voz autónoma [Jueves 10]
  • ¿Qué materiales de lectura favorecen el desempeño en PISA? [Viernes 11]

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Hacia una Nueva Evaluación Educativa en México

  1. EXCELENTE INNOVACION EDUCATIVA….DESEO QUE LAS PERSONAS QUE ELABORARON LA REFORMA EDUCATIVA, TENGAN EL PERFIL PROFESIONAL EN EL CAMPO EDUCATIVO…MINIMO SEAN PROFESORES NORMALISTAS, PEDAGOGOS Y PSICOLOGOS EDUCATIVOS…ESTO ES FUNDAMENTAL PARA QUE DE FRUTOS A CORTO PLAZO EL PROYECTO DE REFORMA EDUCATIVA…

    Me gusta

  2. MUCHAS GRACIAS…SALUDOS Y UN ABRAZO.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s