Tres preguntas y una rúbrica para evaluar competencias lectoras

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Tres preguntas  y una rúbrica para evaluar competencias lectoras 

 

De acuerdo al nuevo Reporte de Evaluación*, ahora hay que centrar la atención en tres preguntas para  la comprensión al leer y escribir:

  1.   ¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión?
  2.   ¿Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos?
  3.  ¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar                                    argumentos?

Antecedentes:

Hasta el pasado ciclo escolar 2012-2013, la cartilla de educación básica contenía un apartado con indicadores para evaluar la competencia lectora en tres rubros: Comprensión lectora, Velocidad de lectura y Fluidez lectora. Los indicadores correspondientes a Comprensión lectora, se centraron en el número de respuestas correctas que el estudiante daba sobre determinado texto; no obstante, responder preguntas específicas no es un recurso suficiente para saber si un lector comprendió un texto o no. Son múltiples los factores que inciden en la comprensión de un texto, y también en la construcción de su significado. Un mismo texto puede dar lugar a interpretaciones diversas, de acuerdo con las características, experiencias, conocimientos y contexto del lector.

Por su parte, los indicadores vinculados con velocidad de lectura se centraban en el número de palabras leídas por minuto, y los de fluidez lectora con el tono, ritmo y volumen de la lectura. Se unen ambas categorías en este párrafo porque su inclusión en la cartilla de educación básica fue motivada por el supuesto de que la velocidad lectora impacta en la fluidez y la fluidez es necesaria para lograr la comprensión lectora; sin embargo, poner énfasis en el número de palabras que un lector lee por minuto, y cómo lo hace, contradice la idea de comprensión lectora según el enfoque adoptado por el currículo vigente, en el que se reconoce que toda lectura es una búsqueda de significado.

En este sentido, contar palabras y privilegiar la pronunciación, el ritmo, el tono y el volumen al leer, son acciones congruentes con una concepción de lectura que considera que el lector registra en su mente la información contenida en el texto extrayendo el significado de cada palabra para unirlo con el de la palabra anterior y con el de la siguiente, hasta articular un significado, de forma rápida y fluida, lo cual no garantiza que un lector haya comprendido un texto. La escuela tiene el compromiso de formar practicantes competentes de la lectura (y la escritura), y no solo sujetos que puedan “descifrar” el código; es decir, el lenguaje escrito.

La lectura es una práctica cultural que consiste, principalmente, en interrogar activamente a un texto para construir su significado, con base en las experiencias y conocimientos previos que el lector tiene sobre el tipo textual, su contenido y el mundo en que habita. Desde esta perspectiva, leer es también comunicarse, entablar un diálogo con un autor, su tiempo, su contexto y sus ideas, sea el tipo de texto que sea.

Leer y comprender lo que se lee es una herramienta fundamental para la vida y para el estudio. El propósito es lograr que las personas (niños, jóvenes y adultos) conciban y experimenten el acto de leer como parte fundamental de la vida, que hace posible aprender, informarse, divertirse, imaginar, etcétera.

Situación actual:

Por lo anterior, se desarrolla una propuesta para sustituir la sección acerca de la competencia lectora en el Reporte de Evaluación, el cual reemplaza a la Cartilla de Educación Básica a partir del ciclo escolar 2013-2014.

El referente empleado para la elaboración de los criterios fueron los propios programas de estudio, particularmente en aquellos elementos generales respecto de la lectura y la escritura.

Iniciamos advirtiendo que, de acuerdo con el nuevo Reporte de Evaluación, ahora hay que centrar la atención en tres preguntas para el desarrollo de la comprensión al leer y escribir:

  1.   ¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión?
  2.   ¿Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos?
  3.  ¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar                               argumentos?

A su consideración, la siguiente Rubrica  para evaluar estas preguntas.

NOTA.- Si desea esta Rúbrica en versión “PDF”, haga “click” en la imagen.

RÚBRICA PARA VALORAR LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN

NOTA.- Le recomiendo :

http://www.consultasrodac.sep.gob.mx/reporte_evaluacion/pdf/evaluacion_comprension.pdf

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

48 respuestas a Tres preguntas y una rúbrica para evaluar competencias lectoras

  1. G, TORRES T. dijo:

    agradezco su gran espíritu de colaboración a la calidad educativa y a todos sus seguidores un afectuoso saludo

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  2. Maria Elena Mendoza Castaeda dijo:

    Saludndolo de nuevo, Profr. Humberto C . No s ni cmo expresarle mi inconformidad con lo nuevo de la evaluacin sobre la comprensin lectora, parece que slo existiera la asignatura de espaol, para salir bien librados de ste rezago acadmico, pienso que mientras no se trabaje en equipo nada se lograr, porque no creo que dos o tres maestras hagamos ese milagro, ya que a los de contrato no se les toma en cuenta por lo mismo(ser de contrato). Mi pregunta es :sta evaluacin slo la debemos hacer los de la asignatura de Espaol? y el resto de los docentes seguirn en la comodidad diciendo “yo no soy de espaol”, cuando los mismos alumnos los corrigen en su manera de hablar o cuando escriben mal en el pizarrn. Gracias de antemano por su atencin y si puede darnos su apoyo se lo agradeceramos eternamente. Saludos y espero se encuentre bien de salud. Date: Wed, 16 Oct 2013 12:24:22 +0000 To: mus.elen@hotmail.es

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    • Estimada María Elena:
      Por supuesto que esta evaluación no tiene por que ser responsabilidad exclusiva de los maestros de Español.
      Sería excesivo que los maestros de Español evaluaran la comprensión lectora del 100% de la población estudiantil.
      Creo que tú y tus compañeros/as de Español deben dialogar con su Directora y hacerle ver que la lectura compete
      a TODOS LOS MAESTROS DE LA ESCUELA.
      Me mantienes actualizado.
      Saludos con afecto de siempre.H.C.

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  3. yaeli saudeline perez dijo:

    ¡Buenos días!! Está correcto el título de: ” Rúbrica para evaluar la competencias lectoras”, si ya en el registro se maneja “comprensión lectora”
    ¡Saludos!!Yaeli 🌹🐎Date: Wed, 16 Oct 2013 12:24:13 +0000
    To: yaeli_saudeline@hotmail.com

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    • Estimada Yaeli Saudeline:
      Eres buena lectora: advertiste la diferencia.
      En el lenguaje escolar se emplean indistintamente “comprensión lectora” y “competencia lectora”.
      Ciertamente en el “Registro de Evaluación” dice: “Comprensión lectora”.
      En PISA se habla de “Competencia lectora”. Hay un dabate al repecto: se dice que toda lectura implica una comprensión, poca o mucha, de un texto que se lee.
      Por otra parte, en EUA hay una corriente de opinión pedagógica en el sentido de que la lectura y la comprensión son dos codas distintas.
      El caso es que se me ocurre tomar partido al lado de PISA, por eso uso: “Competencia lectora”. Pero tú tienes la mejor opinión.
      Saludos cordiales, mi buena lectora Yaeli Saudeline. H.C.

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  4. Marisol Escudero Gadea dijo:

    Le agradezco mucho su guía, apoyo y asesoría, siempre puntuales para mí, como docente de español…
    Su rúbrica me parece pertinente, acorde a lo que se evalúa, pero…tengo algunas preguntas:
    ¿es para que los propios chicos se autoevalúen, o para que yo como maestro evalúe a cada uno?
    ¿no es una valoración muy subjetiva?
    ¿no hay instrumentos estandarizados (sep) para evalauar estas competencias, y así que sea una evaluación más objetiva y formal?
    ¿o en mi escuela tenemos que generar los instrumentos de análisis y evaluación?

    Saludos y espero su puntual respuesta.
    Gracias!!!

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    • Estimada Marisol Escudero:
      En recientes publicaciones he publicado varias rúbricas: para comprensión lectora; para tareas; para participación en equipos…
      Aunque mis rúbricas están fincadas en INDICADORES derivados de los APRENDIZAJES ESPERADOS, pueden ser objeto de ajustes sin fin.
      Me preguntas:”¿es para que los propios chicos se autoevalúen, o para que yo como maestro evalúe a cada uno?”
      Mi respuesta es que son versátiles si ajustas los verbos : pueden ser para autoevaluación, para coevaluación o para
      que el maestro evalúe. La literatura didáctica contemporánea recomienda la auto y coevaluación, que rima muy bien con el trabajo colaborativo.
      También me preguntas: “¿no es una valoración muy subjetiva?”. Me gustaría conocer instrumentos que tu consideras que son “objetivos”.
      Y también me preguntas: “¿no hay instrumentos estandarizados (sep) para evalauar estas competencias, y así que sea una evaluación más objetiva y formal?”
      No conozco tales instrumentos, salvo el recientemente decretado “REPORTE DE EVALUACIÓN” basado en tres preguntas, que yo comento en el Blog.
      Si conoces otros que sean de la SEP , cuánto me gustaría que los compartieras.
      Finalmente, preguntas: “¿o en mi escuela tenemos que generar los instrumentos de análisis y evaluación?”
      Aunque todas las escuelas se rigen con el mismo plan curricular y en general con la misma estructura, cada escuela es un mundo, me refiero a que
      cada escuela vive su propio contexto, entonces la respuesta es afirmativa. Ahora bien, para “generar los instrumentos de análisis y evaluación” que sean “objetivos”, es importante tomar en cuenta los APRENDIZAJES ESPERADOS del nivel, del grado, de la asignatura y de cada proyecto, del Programa de Español 2011, como fuentes rectoras para precisar INDICADORES de evaluación, lo cual significaría dotar de objetividad a la evaluación, aspecto que al parecer es el centro de tus preocupaciones.
      Saludos cordiales. A tus órdenes para más dudas. H.C.

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  5. Fernando Santander Hernández dijo:

    excelente herramienta, me podrían explicar el código por que así
    CÓDIGO.- 1= Deficiente; 2=Regular; 3:Bueno; 4:Excelente. PUNTAJE:_________ x 8 = ________(96=100) por que por 8 y 96

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    • Fernando Santander:
      La RÚBRICA es una propuesta que puede tener ajustes.
      En cuanto al código: si un alumno logra el nivel óptimo ( la columna verde), obtendría 12 puntos( 4 + 4 + 4= 12). Me pregunté cómo “traducir” ese 12 en 100 y no se me ocurrió nada mejor que multiplicarlo por 8 para que, el resultado, al redondearse, quedara en 100.
      Ojalá y tu me hagas favor de compartirnos una código más sencillo.
      A la esoera de tu amable respuesta , mis cordiales saludos. H.C.

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  6. Buen día, quisiera saber si existe algún manual que nos oriente en que tipo de lecturas podemos emplear para evaluar en los alumnos la comprensión lectora, esto lo menciono porque anteriormente cuando evaluábamos la habilidad lectora (velocidad, fluidez y comprensión) se nos proporciono un manual con lecturas sugeridas para aplicarlas en el aula lo cual nos facilitaba en mucho el trabajo pero ahora como que nos falta información.
    Agradecería su respuesta.
    Gracias.

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    • Estimada Berernice:
      No existe un manual de lecturas de la SEP para evaluar la comprensión lectora. En lo general toda lectura puede ser objeto de evaluar la comprensión que logran los alumnos;
      obviamente, los desafíos serán distintos según corresponda un texto al ámbito de estudio, de literatura o de participación social. En el Reporte de Evaluación oficial, aparecen tres preguntas cruciales, con dichas preguntas, por nuestra parte hicimos una RÚBRICA que puedes localizar al finalizar el artículo tirulato : “Los alumnos mejoran como lectorescuando escriben”, publicado con fecha 9 de noviembre el el Blog.
      Saludos cordiales. H.C.

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  7. Ma. Rosalba Robledo Monsiváis. dijo:

    Prife: de antemano le agradezco el tiempo que dedica a guiarnos en esta tarea, que me apasiona de verdad, pero que ultimamente me está preocupando y hasta siento cierto miedo, porque veo con preocupación que en esta materia está recayendo todo el peso de dichosa reforma, ya que los alumnos en este espacio tendrán que aprender a leer, escribir, hablar, etc. y así impactar en todas las demás materias, maestro: si nuestros alumnos salen mal en las evaluaciones venideras ¿está en peligro nuestra única fuente de ingresos?
    De antemano una disculpa

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    • Humberto dijo:

      Estimada Mª Rosalba Robledo:
      No creo que debas preocuparte por esa posibilidad.
      Lo que estaría en peligro serían las competencias limitadas de los alumnos.
      Saludos cordiales. H.C.

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  8. charmin dijo:

    estimado humberto gracias por tu aportación no se si en tu posibilidades me podrías apoyar en lectura con su preguntas abiertas para trabajar la comprension lectora y llevar acabo tu rubrica 5º y 6º de primaria

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  9. OLGA FLORES PIMENTEL dijo:

    HOLA BUENAS TARDES ESTIMADO PROFESOR . HE LEÍDO CADA UNO DE SUS ARTÍCULOS Y EN LO PERSONAL ME HAN AYUDADO EN MI PRÁCTICA DOCENTE, PERO LA NUEVA TAREA QUE TENEMOS ES EVALUAR LA COMPRENSIÓN LECTORA BASÁNDONOS EN TRES PREGUNTAS : ¿Analiza el contenido de un texto para dar su opinión?
    ¿Sintetiza la información proporcionada por dos o más textos?
    ¿Utiliza la información contenida en uno o más textos para desarrollar argumentos?.
    PODRÍA PUBLICAR ALGUNAS ACTIVIDADES O TEXTOS PARA ESTÁ EVALUACIÓN. SE LO AGRADECEREMOS. GRACIAS.
    ATENTAMENTE.
    OLGA FLORES PIMENTEL.

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    • Estimada Olga Flores:
      Estamos de acuerdo, hay que evaluar con base a las tres preguntas del Reporte de Evaluación. Vuelvo al tema con el artículo recién publicado: “Reporte de evaluación. ¿Cómo evaluar la comprensión al leer y escribir?” Me preguntas sobre actividades y textos para esta evaluación. Empezaré diciendo que los textos están en todas partes, en los periódicos, revistas, Biblioteca Escolar y hasta en los libros de texto. ¿Actividades? En principio, todas las actividades que planteo en mis libros de Español son de comprensión lectora, ahora bien , si se trata de evaluar la lectura creo que hay pasos básicos: 1) Informarle al alumno que pretendemos evaluarlo; 2) Mostrarle los indicadores de la rúbrica, explicar las diferencias entre el 1, el 2, el 3 y el 4. 3) Solicitarle al alumno los productos que son evidencias de su lectura( lo que llamo productos esperados para cada una de las tres preguntas en mi reciente artículo)
      Espero más comentarios como el que me haces y con gusto continuaremos este diálogo.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

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  10. Janet dijo:

    me parece muy viable las rúbricas….

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  11. diana luna ituarte dijo:

    GRACIAS POR EL APOYO BRINDADO A LA CIENCIA.
    SALUDOS DESDE CIUDAD JUAREZ, CHIH. MEXICO

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  12. Yolanda Tinajera Marín dijo:

    18 abril 2015
    ¡ Gracias maestro Humberto ! por acompañarnos en esta tarea tan comprometida; pero tan gratificante por todas las vivencias al interior de las aulas. En mi escuela trabajamos con su libro de texto.No sabía de su blog y en cuanto lo descubrí es mi fuente de consulta frecuente.
    Saludos desde la E S T N° 14 de Luis Moya, Zac.
    Yolanda Tinajera Marín

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  13. Yolanda Tinajera Marín dijo:

    Me he identificado con las inquietudes que le plantean.Gracias por asesorarnos.
    Yolanda

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  14. Jorge Luis dijo:

    Me pareció interesante el link, tendrán uno similar pero con la escritura?
    De antemano, gracias y saludos cordiales.

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    • Estimado Jorge Luis:
      Me preguntas si tengo algo similar a “Tres preguntas y una rúbrica para evaluar competencias lectoras” pero referido a la escritura. La respuesta es sí. Localiza el texto “RÚBRICA PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS” publicados en este Blog con fecha 23 de octubre de 2014.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

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    • Estimado Jorge Luis:
      Me preguntas si tengo algo similar a “Tres preguntas y una rúbrica para evaluar competencias lectoras” pero referido a la escritura. La respuesta es sí. Localiza el texto “RÚBRICA PARA LA AUTOEVALUACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS” publicados en este Blog con fecha 23 de octubre de 2014.
      Saludos cordiales de Humberto Cueva

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  15. MARIA TERESA dijo:

    mtro. gracias por la aportacion facilita mi practica docente

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  16. marlene dijo:

    quien creo el reporte de comprension lectora ?
    es que busco un archivo oficial de la sep pero no lo encuentro

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    • Estimada Marlene:
      El Reporte de Evaluación Lectora lo creó la SEP. Analice el Reporte de evaluación que bimestralmente debe rendirse bimestralmente a cada alumno; dicho reporte consta de dos cars, en la segunda, aparece EVALUACIÓN DE COMPRENSIÓN LECTORA como es sabido por todo maestros de secundaria.
      Saludos cordiales . H.C.

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  17. marlene dijo:

    en que se baso para realizar el reporte de comprension lectora

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  18. marlene dijo:

    ¿existe algo que sustente la nueva forma de evaluar la competencia lectora?

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    • EStimada Marlene:En primer lugar esta PISA, cuyo marco teórico es resultado de congresos internacionales de más de 60 países miembros de la OCEDE. En segundo lugo lugar esta la vasta literatura didácticas editada por el INEE. En tercer lugar estan Daniel Cassany, Isabel Solé, Emilia Ferrreiro, y una legión de expertos en lectura. Saludos cordiales de H.C.

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      • marlene dijo:

        Muchas gracias por su comentario es que busco algún manual o estrategias de actividades para poder reforzar el primer aspecto analiza ,pero revise en páginas oficiales de la.sep y no la hay?

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  19. Norma dijo:

    Hola muy bien entendido todo creo que a veces los maestros buscamos apoyos que este a nuestro alcanc e en estecaso textos que faciliten evaluar la comprension lectora ya que a siempre estamos saturados de trabajo

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  20. israel vega dijo:

    Buenas noches Mtro.Humberto cueva, me resulta interesante su trabajo, ¿Qué herramientas nos puede proporcionar para evaluar la escritura en alumnos de secundaria?.
    gracias por su atención.
    Espero su pronta respuesta.
    saludos

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    • Israel Vega:
      Me planteas la pregunta:”¿Qué herramientas nos puede proporcionar para evaluar la escritura en alumnos de secundaria?”
      Hoy día, la palabra “escritura” tiene que ver con la redacción, es decir, escribir textos,nada que ver con la caligrafía.
      La caligrafía ha perdido terreno ante el teclado, es decir, ante el uso cada vez más generalizado de las computadoras.
      A lo largo del Blog he publicado propuestas de rúbricas para evaluar la escritura de textos, el más reciente se titula “Rúbricas de
      evaluación” publicado el 3 nde marzo de 2016. Para localizarlo es necesario ver para “atrás” mis publicaciones hasta dar con esa fecha.
      Saludos cordiales. H.C.

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  21. Carlos Jesus Ramirez Aguirre dijo:

    soy coordinador en una secundaria tecnica de san luis potosi y agradezco mucho sus aportaciones en relacion a la evaluacion de la compresion lectora, le comento en nuestro subsistema es mas complicado debido a que son 9 asignaturas y cada maestro tiene una percepcion diferente y finalmente para contrastar los resultados es mas complicado. saludos y mi reconocimiento

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    • Estimado Carlos Jesús Ramírez:
      Las preguntas de la RÚBRICA que propongo coinciden con las mencionadas en el Reporte oficial de Evaluación.Creo que ese es un buen argumento para generar consenso entre los compañeros maestros. Saludos cordiales y gracias por tu comentario.H.C.

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  22. María Antonieta Ortega dijo:

    Maestro Humberto. Creo que su aportación es valiosísima. ¿Tiene ud. materiales y/o para la lectura de comprensión en la escuela primaria?

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