¿Ciencia aburrida? ¡Con ella jamás!

5166451

¿Ciencia aburrida? ¡Con ella jamás!

Por Daniel Santiago

México (22 octubre 2013).-  Julieta Fierro es astrónoma, divulgadora científica y toda una mujer espectáculo a la hora de pararse frente a cientos de adolescentes para motivarlos a pensar, innovar y descubrir que la ciencia está en los detalles más cotidianos… ¡y es divertida!

Y es que, a diferencia de las conferencias tradicionales, Fierro, de 65 años, rompió con los protocolos y los animó no sólo a escuchar, sino a experimentar, pensar y proponer.

Entre una dinámica y otra, la investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM dio también tips a  los estudiantes y a sus maestros sobre cómo adentrarse en la innovación en una era en la que el aprendizaje es diferente.

El primero de ellos, básico, es leer y escribir.

“Tienen que leer, pero también escribir”, recomendó en entrevista, “porque si uno escribe, le interesa lo que otros escribieron. También hay que pensar, resolver problemas de cualquier índole.”

“No se tiene que saber uno la fórmula de raíz cuadrada, sino resolver problemas como determinar el tamaño de una casa en un terreno hasta problemas sociales”.

Otros consejos fueron aprender inglés para aprovechar la oferta de conocimiento que hay en línea por parte de universidades estadounidenses y sacarle jugo a las redes sociales para resolver problemas.

 “Los profesores pueden  adaptarse a una era en la que los chicos encuentran casi toda la información en internet”. 

http://www.elnorte.com/vida/articulo/770/1538622/

copywriter-start-of-day-e1355364518871

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s