Rompe miedo a matemáticas con método

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Rompe miedo a matemáticas con método

 Por Mauro de La Fuente

Matamoros  (22 octubre 2013).- Ante el miedo de sus alumnos a las matemáticas, el maestro Sergio Juárez Correa decidió experimentar con una técnica educativa que le diera resultados.

Y no se equivocó, entre sus logros está el caso de Paloma Marlene Noyola Bueno, una estudiante de sexto grado de una primaria que en septiembre del 2012 obtuvo el primer lugar en matemáticas a nivel nacional en la prueba Enlace y que hoy es tema  de la revista estadounidense Wired.

Sergio Juárez Correa, de 31 años, egresado de la Normal Superior José Guadalupe Mainero, de Matamoros, implementó hace dos años la técnica de Sugata Mitra, profesor de tecnología educativa en la Universidad de Newcastle, en el Reino Unido.

“A los niños les daba miedo las matemáticas, fue en eso que pensé que haciéndolas divertidas les sería más interesantes y les gustaría, y eso fue lo que pasó y ahora se les facilita resolver cualquier situación”, dijo Juárez.

“He aplicado técnicas y estrategias como el rally matemático, que consistió en que los alumnos buscaran pistas con problemas de matemáticas y luego de ahí se iban a diferentes lugares con las pistas encontradas, entonces eso les gustó mucho”.

El profesor recalcó que fue importante establecer actividades fuera del aula.

“Lo que hicimos con ellos fue buscar nuevas formas de aprendizaje, no solamente los enclaustramos en el aula, sino que tratamos de salir fuera, a conocer el medio, a hacer actividades dinámicas en donde a ellos les guste la clase”, afirmó.

“No solamente (se trata) de que se mantengan ahí escribiendo o leyendo, sino que al día siguiente regresen a clases con una sonrisa en el rostro y con ganas de hacer algo nuevo”, sostuvo.

En algunos casos, agregó, las condiciones de las escuelas son difíciles y esas carencias es lo que hace a los maestros que innoven, como en la escuela primaria José Urbina López, en donde imparte clases.

“Tenemos problemas de falta de aires y calefacción, entonces en las aulas a veces hace mucho calor, luego mucho frío, el transporte es difícil. Es importante que la escuela esté en buenas condiciones, que no esté abandonada, que los alumnos estén cómodos”, indicó.

Comentó que el plantel presenta goteras en las aulas y los baños se encuentran en malas condiciones.

Los padres de familia, en su mayoría pepenadores del antiguo relleno sanitario, no pueden aportar mucho para solucionarlo.

El caso de Paloma Noyola, hoy de 12 años y en secundaria, que pese a su pobreza ha desarrollado capacidades brillantes, ha acaparado los reflectores.

http://www.elnorte.com/nacional/articulo/770/1538695/?grcidorigen=1

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Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria. Guarda el enlace permanente.

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