Paloma Noyola, los triqui, y los dos Sergios.

ae34806add7f02edfb9ae7832c312034_int470

Paloma Noyola y la burocracia escolar.

Matamoros.- Un par de faltas consecutivas, son las que ha tenido Paloma Noyola Bueno “la niña Jobs” al no ir a clases en la Secundaria Técnica número 4 “General Lázaro Cárdenas del Río” por acudir a la Ciudad de México para realizar algunas entrevistas con una televisora nacional y de paso dejó plantada a la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar, con quien se reuniría ayer por la mañana. Por la inasistencia y su cumpleaños hoy, solo quedarán tres días para prepararse para el Campeonato.

Genoveva Hi, directora de la secundaria, explicó que, por reglamento, un estudiante que falte en tres ocasiones consecutivas a sus clases sin justificación, se le da de baja automática, sin embargo, por estar en una situación “especial”, habrá cierta complacencia con Paloma.

Incluso esta salida imprevista hacia la Ciudad de México, pone en riesgo la participación de Paloma en el próximo Campeonato de Cálculo Mental que se realizará en la capital del país los días 28 y 29 de octubre, pues no habrá suficiente tiempo para prepararla.

“Desde ayer comenzaba su preparación, incluso el profesor de la primaria a la que acudía Paloma, Sergio Iván Juárez, nos iba a ayudar”.

De acuerdo a la profesora, tuvo que hablar vía telefónica con la mamá de Paloma, la señora María Guadalupe Martínez, ya que este martes tampoco acudió a clases, para saber qué pasaba.

“Su mamá me comentó que tuvieron un problema en el aeropuerto de México y que la niña no iba a poder ir a clases, pero que esperaban que este miércoles ya acudiera”.

Este día –miércoles 23 de octubre- Paloma cumple 13 años.

La Directora precisó que solo le quedarán del jueves hasta el sábado para prepararse para participar en el Campeonato de Cálculo Mental, ya que el domingo ella con la menor saldrían vía aérea a la capital del país, por lo que analizarán si sería conveniente que participara por no haber la preparación adecuada. ­(1)

Sergio Juarez y la burocracia educativa.

En cuanto al profesor de Paloma Noyola en la escuela primaria: SEGIO JUÁREZ CORREA, ahora resulta que no cumple con el protocolo de acercarse a sus superiores administrativos, pues según el criterio del  funcionario Francisco Sánchez, el profesor Sergio Juárez Correa “… debe acercarse con nosotros para saber de qué  trata su método”.

El funcionario Francisco Sánchez agregó que las autoridades educativas  siempre están abierta para nuevos proyectos, pero el docente no se ha acercado con nosotros para compartirlo” y añadió que hay un departamento pedagógico que se encarga de hacer los ajustes cuando hay algo nuevo que utilizar con los menores.

Por otra parte, señaló que las carencias de la Escuela Primaria “José Urbina López”, donde Paloma Noyola fue alumna, “…se debe a la falta de gestión de sus directivos, de no pedir las cosas que les hacen falta”. (2)

(1)

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c15b1235e999e2856101b53c94fec264

(2) http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/c15b1235e999e2856101b53c94de1a45

c4ca3cb6931d279be8dc8fcdce4db376_int470

Dos Sergios | Opinión | Sergio Sarmiento

“El maestro mediocre dice. El buen maestro explica. El maestro superior demuestra. El gran maestro inspira”. William Arthur Ward

Nuestros políticos no pierden oportunidad para aprovechar los triunfos de los demás. El equipo infantil triqui al que nadie prestaba atención hasta que ganó descalzo el Mundial de Minibaloncesto, de Argentina, fue recibido este lunes 21 de octubre por el gobernador de Oaxaca, quien dio a los jugadores becas, uniformes y hasta zapatos deportivos.

Los políticos buscan también aprovechar la súbita fama de Paloma Noyola, de Matamoros, la niña de 12 años que pese a vivir en un ambiente de enorme pobreza, con un padre pepenador recientemente fallecido, en un antiguo tiradero de basura de Matamoros, logró el mejor lugar nacional en matemáticas de la Prueba Enlace en primaria y ahora sigue teniendo un excelente desempeño en secundaria. Paloma fue presentada por la revista Wired de Estados Unidos como “la nueva Steve Jobs”. Una consecuencia es que se le está reactivando una beca que le había sido retirada.

El equipo triqui y Paloma subrayan una vez más que hay mucho talento en México a pesar de las pocas oportunidades de los pobres. Los dos enfatizan también la importancia de contar con evaluaciones y buenos maestros en las escuelas.

Tanto en el caso de los campeones descalzos como en el de Paloma, un maestro fue crucial para la construcción del éxito que hoy genera tanta atención.

Sergio Ramírez Zúñiga ha sido el entrenador que ha hecho de los niños triquis un equipo que dominó a sus rivales en el Mundial de Argentina. Dice él que enseñó a sus pupilos a ser humildes y a preservar su lengua indígena, pero también ha sido estricto en lo académico, al grado que los niños no pueden jugar si no mantienen un promedio de 8.5. En una entrevista telefónica en que le pregunté acerca de su opinión sobre las evaluaciones, me respondió que éstas son indispensables para el desempeño de un equipo deportivo, de un alumno en la escuela o de una persona en la vida.

En Matamoros la buena actuación de Paloma no es un hecho aislado. Es producto en parte del trabajo y la imaginación de un maestro, otro Sergio: Sergio Juárez Correa, quien cansado de la superficialidad de la enseñanza que confunde la memorización con el aprendizaje, hizo un esfuerzo para que sus alumnos se habituaran a pensar. No sólo logró Paloma con este método el primer lugar nacional de matemáticas en la Prueba Enlace sino el tercero en español. Muchos de sus compañeros también registraron desempeños excepcionales. El maestro Sergio Juárez Correa demostró que un salón de alumnos agobiados por la pobreza sí puede alcanzar la excelencia.

http://www.reforma.com/

pobres2

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Paloma Noyola, los triqui, y los dos Sergios.

  1. Mary Cortés dijo:

    Creo que los maestros seguimos siendo pieza fundamental en la educación de los niños y que México está ávido de logros. Existen muchos triunfos en nuestro salón de clases, nos falta documentarlo y difundirlos. Felicidades al maestro, entrenador y a los alumnos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s