Los alumnos mejoran como lectores cuando escriben.

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Leer para escribir, escribir para leer

Maestro/a de Español.

Estimado/a Compañero/a.

Desde el inicio del presente Ciclo Escolar 2013-20134, nos hemos enfocado  a la competencia lectora como asignatura pendiente en la escuela secundaria.

Hemos publicado textos y videos, como los de Isabel  Solé, a fin de analizar  los procesos, estrategias y modalidades de la lectura.

Recientemente,  con motivo de que el Reporte de Evaluación se centra en tres preguntas para evaluar las competencias lectoras, el pasado 16 de octubre publicamos   una propuesta de  RÚBRICA , y no pocos lectores nos han enviado  sugerencias de ajustes (Vea una versión ajustada en la Posdata, al final de este artículo)*

Ahora queremos enfocarnos  en la lectura, pero desde otra perspectiva: la perspectiva de la escritura.

Para estimular las competencias lectoras, hoy día se han generado muchos estudios que indican la importancia de la escritura.

La lectura y la escritura son como las dos caras de una misma moneda.

A partir de  textos y videos que comenzaremos a publicar, nos enfocaremos a la escritura, la otra cara de la moneda.

No será la primera vez que lo hacemos. Anteriormente, hemos publicado algunos  textos relacionados con el tema de la escritura. Algunos de ellos son Escribir  textos ( 13 de enero 2013) y   Principios en que basar la enseñanza de la escritura de  Anna Camps (14 enero 2013) 

Los alumnos mejoran como lectores cuando escriben.

Anna Camps señala que para escribir textos es importante:

1. Crear un entorno que integre la escritura en las actividades habituales en la escuela y diversificar las situaciones de escritura.

2. Plantear tareas de escritura progresivamente complejas que permitan a los alumnos avanzar en el dominio de los géneros textuales formales.

3. Tener en cuenta que escribir es un proceso y hacer conscientes de ello a los estudiantes.

4. Comentar sobre lo que se piensa escribir para escribir.

5. Leer para escribir, escribir para leer: “escribir como diálogo entre textos”.

(Anna Camps: Escribir y aprender a escribir, Grao, Barcelona, 2005; Isabel Solé, Camps, Anna y otros: La composición escrita, Grao, Barcelona, 2006)

Cuando decimos escribir nos referimos a escribir cartas, fichas de trabajo, reseñas, resúmenes, reglamentos, monografías, cuentos, obras de teatro, periódicos murales,  compendios, biografías,  reportes, reportajes, crónicas, ensayos, informes, antologías, formularios, artículos de opinión.

Escribir es un proceso que nada tiene que ver con tareas sin sentido didáctico, como por ejemplo, copiar páginas del libro de texto;  hacer dictados  o ejercicios de “composición libre”, o,  lo más patético: imponer cuestionarios con las mismas preguntas y respuestas para todo el grupo o imponer correctivos.

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Los maestros hemos preferido atender la ortografía seguramente porque la ortografía es uno de los aspectos que se pueden corregir más fácilmente y en donde se pueden identificar errores con certeza. La ortografía es importante pero no es la única cualidad que debe observarse en un escrito.

¿Adecuación, coherencia y cohesión en los escritos ?

 Aprender a  escribir textos es un proceso  intelectual  que se aprende básicamente en la escuela, donde aprendemos que  hay que escribir con  adecuación, coherencia y cohesión.

La adecuación consiste en elegir las palabras adecuadas para expresar la información precisa a cada situación comunicativa, a cada contexto. Cuando se escribe una carta, un informe, una monografía, etc., un buen escritor emplea palabras adecuadas para cada situación. No utilizamos las mismas palabras si escribimos una carta a un amigo que a un funcionario o autoridad.  

La coherencia  consiste en  ordenar la información de manera lógica y comprensible, en diferenciar y clasificar la información relevante y necesaria. El que escribe logra  coherencia al  seleccionar  y organizar la información para que sea entendida por el lector.

La  cohesión se refiere al aspecto sintáctico, cuando se relacionan las frases entre sí. Un texto tiene cohesión cuando cada frase se relaciona con las demás, y, de este modo, asegura la comprensión global del texto. Existe cohesión en un texto cuando las diferentes frases se conectan entre sí formando una red de relaciones.

Revisión de textos

La actividad de escribir se puede dividir en tres procesos básicos:

  • la planificación, ( pre-escritura)
  • la redacción propiamente dicha( escritura), y
  •  la revisión ( pos-escritura)

 La revisión del escrito consta de una actividad de relectura (se vuelve sobre el propio texto que se está escribiendo) y de reflexión sobre lo escrito (tanto sobre el contenido como sobre la forma), con la finalidad de introducir los cambios que el autor juzgue oportunos.

Los  escritores  escriben una primera versión, sin detenerse demasiado en  cuidar el estilo ni los detalles gramaticales.  (Empleamos  la palabra “escritor”  para designar a la persona que escribe, desde una carta privada hasta una monografía, u otro tipo de texto) Más tarde, regresan sobre lo escrito y comienzan a pulir lo que escribieron, reordenando partes, quitando repeticiones y ajustando las expresiones. Esta tarea de revisión y corrección es importantísima y es muy raro el caso en el que la primera versión de un texto sea la versión final.

Durante el proceso de revisión del texto, el autor establece una comparación entre los objetivos que formuló en la fase de planificación y el texto que efectivamente ha escrito. Lee el texto centrando sucesivamente su atención en sus diferentes niveles. También lee el texto intentando adoptar la perspectiva de un lector real, y por tanto, externo al texto y desconocedor de su contenido. Para ello, se fija en diversos aspectos: ideas,  coherencia, cohesión, adecuación, estilo, ortografía, puntuación y presentación. En cada aspecto del texto, el escritor valora si lo erróneo o mejorable merece un retoque o bien es preferible que sea rehecho.

 La introducción de los cambios que surgen de la revisión da lugar a borradores en los que el texto cada vez es más correcto, adecuado al propósito del escritor y satisfactorio para él.

Entre el momento de la escritura y el de la revisión se recomienda  dejar reposar el texto un tiempo. Puede pasar que en el momento de la escritura, el autor dé por sentada alguna información, pero, al leerlo al día siguiente, descubra que el dato no está lo suficientemente explicado y sea necesario ampliarlo. Una  forma de revisión que algunos recomiendan consiste en leer el texto en voz alta sobre todo para revisar los signos de puntuación, sonidos o rimas no deseadas.

Bibliografía

Cassany, D., Luna, M. Sanz, G. (1993). Enseñar lengua. Barcelona: Graó.

————- (1989). Describir el escribir. Barcelona: Paidós.

————- (1993). Reparar la escritura. Barcelona: Graó.

Díaz  Argüero,Celia. “El aprendizaje de la ortografía” (2004) en Aprender y enseñar la lengua escrita en la escuela, Coo.Alejandra Pellicer y Sofía A. Vernon,  México, sm

Nemirovsky, M. (2006), Sobre la enseñanza del lenguaje escrito… y temas aledaños, México, Paidós (Maestros y Enseñanza).

* POSDATA.- La siguiente  RÚBRICA  ha sido mejorada gracias a sugerencias de muchos compañeros, especialmente de la compañera  María de Jesús Rodríguez. Seguirá siendo una propuesta en permanente revisión  y adecuaciones. Tenga presente que esta RÚBRICA no solamente puede ser empleada para que el maestro evalúe a sus alumnos, sino además puede ser instrumento de auto y coevaluación. Si Usted desea una copia  de esta  RÚBRICA en versión  PDF haga “click” en la siguiente imagen.

RÚBRICA PARA  EVALUAR COMPETENCIAS LECTORAS

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Los alumnos mejoran como lectores cuando escriben.

  1. Fernando Santander Hernández dijo:

    Excelentes aportaciones para ser compartidas en el ámbito educativo de educación básiica. Felicidades

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  2. Rosalia Diaz Morales. dijo:

    Gracias Prof. Cueva, por compartir esta información…disculpe que insista, pero que tipo de lecturas se pueden aplicar en 1o. de secundaria para evaluar COMPETENCIA LECTORA…. ¿DONDE encontrar?…le agradecería…

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    • Estimada Rosalia Diaz:
      Me preguntas…
      “…que tipo de lecturas se pueden aplicar en 1o. de secundaria para evaluar COMPETENCIA LECTORA…. ¿DONDE encontrar?…”
      Tu pregunta exige muchas respuestas:
      1)¿Tipo de lecturas? RESPUESTA: Todos los textos que ofrece la Biblioteca de Aula y Escolar (Programa Nacional de L. y E.); todos lo que aparecen en el libro de texto; todos los textos textos empleados en las pasadas pruebas ENLACE; en general, textos que pueden obtenerse de periódicos y revistas; textos de interés de los propios alumnos.
      2)”…para evaluar COMPETENCIA LECTORA…? RESPUESTA: Para evaluar las competencias lectores te recomiendo que leas tres artículos recientemente publicados en este Blog:
      “A buenas preguntas, buenas respuestas”(12 de octubre);”Tres preguntas y una rúbrica para evaluar competencias lectoras”(16 de octubre);y, “Sin preguntas no hay clase de Español ” ( 17 de octubre)
      Una vez que leas estos artículos, con gusto seguiré atendiendo tus dudas por este medio.En tanto…
      Saludos cordiales. H.C.

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  3. Mary Martínez dijo:

    Mtro. Cueva, un Agradecimiento muy especial, dado que los materiales que propone son una oportunidad para mejorar como docentes. Gracias por compartir la rúbrica para autoevaluar competencias lectoras. Dios le bendiga.

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