Escribir para aprender a leer

PORTADA-LIBRO-SPB0152613-MAX

Escribir para aprender a leer

Por Anna Camps

Es necesario superar dos concepciones frecuentes:

  • que la lectura es requisito previo para la escritura en una relación unidireccional;
  • que es más funcional enseñar a leer que enseñar a escribir porque como ciudadanos todos tendrán que ser lectores y poco llegarán a ser escritores.

 Leer y escribir, y hablar y escuchar son inseparables en las complejas actividades humanas en una sociedad alfabetizada.

 En estos entornos los textos se interrelacionan en un entramado de diálogo entre ellos. Lo que se escribe surge de este diálogo y a su vez establece diálogo con otros textos.

Aprender a leer y a escribir no consistirá únicamente en el dominio de determinadas técnicas sino principalmente en el desarrollo de la capacidad de participar en una sociedad alfabetizada en la cual el lenguaje escrito ocupa un lugar importante en la construcción social, cultural y personal.

Habrá que concebir el dominio del lenguaje escrito como la capacidad de construir significado, sea en la recepción del texto, sea en la composición.

*http://centros3.pntic.mec.es/cp.cisneros/Ponencias_Congreso_Textos_Contextos.pdf

thumbnail.aspx

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Escribir para aprender a leer

  1. violeta1902 dijo:

    Gracias toda la información que me envía me ha servido de gran ayuda, ya que comienzo y considero que el inicio es el mas difícil ya que hay que saber por donde comenzar, aun tengo tropiezos pero espero que pronto logre comprender…
    Nuevamente gracias…

    Me gusta

  2. MARTHA ISELA ALMAZÁN dijo:

    ESTOY EN SERIOS PROBLEMAS PORQUE NO TENGO MATERIAL PARA HACERLE A MIS ALUMNOS EL EXAMEN DE LECTURA CON LOS NUEVOS ASPECTOS POR EVALUAR SOLO POR COMPRENSION LECTORA… AYUDA POR FAVOR
    ¡DE ANTEMANO GRACIAS!

    Me gusta

    • Estimada Martha Isela Almazán:
      Me dices en tu mail que “ESTOY EN SERIOS PROBLEMAS PORQUE NO TENGO MATERIAL PARA HACERLE A MIS ALUMNOS EL EXAMEN DE LECTURA CON LOS NUEVOS ASPECTOS POR EVALUAR SOLO POR COMPRENSION LECTORA”
      En primer lugar te recomiendo que analices la RÚBRICA que aparece al final del artículo titulado: “Los alumnos mejoran cuando escriben”en el Blog.
      Después te sugiero copiar la lista del grupo de alumnos por avaluar.Colocar en la parte superior las tres preguntas del Reporte de Evaluación; frente al nombre de cada alumno puedes optar por la calificación resultado de aplicar la RÚBRICA, o bien, anotar : Siempre; Casi siempre; En ocasiones; Requiere apoyo.
      POSDATA.- Ten presente que la RÚBRICA puede aplicarse con modalidades de coevaluación.
      Saludos cordiales y mucha suerte. H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s