Un resumen es algo más que la copia fiel de un texto

diapositiva5

Un resumen es algo más que la copia fiel de un texto

Los resultados de la Prueba PISA  revelan información sobre las  estrategias que emplean los alumnos para resumir textos.

Las diferencias entre alumnos a este respecto son muy pronunciadas, la distancia entre los alumnos capaces de emplear las mejores estrategias para resumir un texto y aquellos que no las conocen y manejan corresponde a más de 2 años de escolaridad.

Veamos el caso de las respuestas a un cuestionario incluido en una Prueba  PISA  cuyo objeto era conocer las estrategias empleadas por los alumnos para resumir un texto.

Las opciones de entre las que podían elegir los estudiantes fueron cinco:

 1) “Revisé cuidadosamente si los hechos más importantes del texto estaban incluidos en el resumen”;

 2) “Leí el texto, subrayé las oraciones más importantes y después las escribí en el resumen utilizando mis propias palabras”;

 3) “Escribí el resumen y después revisé que cada párrafo estuviese cubierto en el resumen, pues el contenido de cada párrafo debe estar incluido”;

4) “Antes de resumirlo, leí el texto la mayor cantidad posible de veces”;

5) “Traté de copiar lo más fielmente posible la mayor cantidad de oraciones del texto”.

De acuerdo a los expertos de los diversos países participantes en PISA, las estrategias 1 y 2 son las más efectivas, las 3 y 4 son moderadamente efectivas y la número 5 es la menos efectiva para resumir información.

Los resultados de los estudiantes mexicanos en PISA sugieren que las estrategias lectoras empleadas por éstos no son las más eficaces.

¿Tienen  oportunidades los estudiantes de secundaria para  mejorar sus estrategias para resumir textos?

Obviamente, como puede verse en los siguientes recuadros, en los cuáles hemos sombreado con amarillo las actividades y temas específicos relacionados con la aplicación de estrategias para resumir textos diversos.

PRIMER GRADO

fff-PRIMER GRADO

x-SEGUNDO GRADO

zzzSEGUNDO GRADO

TERCER  GRADO

uuu-TERCER  GRADO

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un resumen es algo más que la copia fiel de un texto

  1. Alicia dijo:

    Maestro Cueva. Gracias por sus sugerencias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s