Escribir en todas las materias

Escribir-reescritura-escolares-BUHO-IMAGEN_CLAIMA20131121_0029_17

Escribir  en todas las materias

Por Malena Sánchez Moccero *

Por las dificultades de los alumnos para expresarse, dos especialistas crearon un enfoque novedoso que consiste en trabajar esta herramienta en las distintas asignaturas.

Los alumnos suelen tener dificultades para comprender las consignas y, sobre todo, para expresarse correctamente a la hora de responderlas. En cualquier evaluación es frecuente encontrar, por ejemplo, un “Justifique” que acompaña la pregunta. El estudiante debe justificar y el docente luego evaluará si lo ha hecho correctamente. Pero, ¿se explica en algún momento qué significa “justificar” y cómo espera el docente que el alumno lo haga?

Esas dudas rondaban en la mente de Andrea Revel Chion, profesora y doctora en Ciencias Naturales, y Federico Navarro, licenciado en Letras y doctor en Lingüística. Ambos docentes coinciden en que la escritura viene a favorecer el pensamiento, que escribir contribuye a aprender y a construir modelos teóricos. “La escritura es fundamental en el sistema escolar formal. Pero, en general, los profesores de las materias lo colocan como un asunto de otros, de los docentes de Español, quienes a su vez muchas veces lo enfocan como objeto de análisis, pero no como un instrumento. Entonces nadie se hace cargo de la escritura ”, opina Navarro.

Para llenar este vacío, Revel Chion y Navarro crearon el Programa de Escritura en la Escuela, un modelo de trabajo que propone ejercitar la escritura en todas las disciplinas escolares. La idea fue generar un espacio de escritura en el colegio, donde los alumnos transiten los diferentes géneros. Se trata de un taller que acompaña, de manera transversal, el trabajo en el resto de las materias.

“La comprensión de los estudiantes se afianza y clarifica cuando participan en actividades que involucran la escritura”, explica Revel Chion. “La escritura es la herramienta para apoderarse del conocimiento , agrega Navarro.

Para darles esta herramienta a los estudiantes, los especialistas aseguran que es necesario trabajar de manera colaborativa entre los docentes: no alcanza con el esfuerzo aislado de uno solo. “El docente de Historia o de Biología no está formado para usar de manera explícita las herramientas de escritura. A la vez, el docente de Español tiene mucho para aprender de cómo se escribe en Biología, Física, etcétera”, explica Navarro.

En el Colegio de la Ciudad, donde se aplicó de modo pionero, la iniciativa recibió apoyo institucional del colegio, entusiasmo de los docentes y, al principio, resistencia de los alumnos. “El mayor desafío tiene que ver con transformar las concepciones tanto de los estudiantes como de los docentes respecto al lugar de la escritura en la escuela”, dice Navarro.

Uno de los aspectos que trabajan en el programa tiene que ver los receptores de los textos producidos. “El alumno suele escribir para el profesor, entonces siempre piensa en el mismo destinatario. Pero hay que pensar que ese texto puede ser producido para diferentes receptores. Para alguien, por ejemplo, que no sabe nada de la materia”, explica Revel Chion.

En el libro que resume la experiencia del programa: Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria (Paidós, 2013), los autores muestran ejercicios realizados por los alumnos. Por ejemplo, una consigna puede ser producir un texto donde el alumno explica a su madre un contenido aprendido en clase. “Explicar ese conocimiento a otro receptor significa poner el conocimiento en acción”, explica Andrea.

Otros ejercicios están orientados a escribir y reescribir sobre los contenidos aprendidos, utilizando diferentes géneros discursivos (carta, mail, crónica, relato, diálogo, etc.). Además, que el alumno sea el que escriba la consigna aparece como otro ejercicio práctico para reflexionar sobre la escritura. “Muchas veces se cree que la consigna es transparente pero no lo es. Las consignas no hay que explicarlas sino que el docente tiene que llegar a un consenso con los estudiantes”, opinan los especialistas.

¿Qué tiene que tener una escuela para poder desarrollar una iniciativa como esta? “Voluntad institucional, sobre todo”, advierte Navarro.

Otra condición fundamental es que el desempeño del alumno en el programa tenga influencia en la nota de la materia curricular. Esto tiene un tiene un fundamento, que Navarro sintetiza en pocas palabras: “La escritura impacta en el aprendizaje”.

*http://www.clarin.com/sociedad/Proponen-ensenar-escritura-todasmaterias_0_1033696690.html

we3ehg45

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Escribir en todas las materias

  1. Alicia dijo:

    Excelente. Saludos. Gracias.

    Me gusta

  2. Betty González Almeida dijo:

    Qué importante retomar y reflexionar sobre este aspecto. Si escribir significa un reto mucho más complejo que leer; entonces es fácil entender que al escribir ponemos en juego diversas competencias.
    Los docentes solemos dar la consigna a los alumnos: escriban un comentario, estructuren un cuadro sinóptico, escriban un resumen… pero la mayoría de las veces nos concretamos a explicar en qué consiste el producto y en mostrar ejemplos; pero el acompañamiento cercano al alumno en el proceso para llegar al producto se queda abandonado, y en la mayoría de los casos no es por falta de voluntad, sino de elementos y estrategias.
    Es urgente que atendamos este aspecto y como docentes, desde todas las asignaturas, nos apropiemos del conocimiento y el manejo estratégico y didáctico para inducir a los alumnos a descubrir sus estrategias para la redacción de diversos textos.
    Felicidades, maestro Humberto, por los valiosos materiales que nos compartes

    Me gusta

    • Estimada Betty González:
      Estás poniendo el dedo en la llaga:”Los docentes solemos dar la consigna a los alumnos: escriban un comentario, estructuren un cuadro sinóptico, escriban un resumen… pero…”
      Seguiremos trabajando este importante aspecto que es la escritura y su relación con la lectura.
      Mil gracias por escribirnos. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s