Lo que no sabía de “Memín Pinguín”

27a00156289b415

Lo que no sabía de “Memín Pinguín”*

1) El personaje “Memín Pinguín” fue creado por Yolanda Vargas Dulché en 1943, y fue dibujado primero por Alberto Cabrera y por Sixto Valencia desde 1962.

2) La historieta de “Memín Pinguín” se lanzó en 1963 en edición semanal en sepia, y en 1985 se reeditó, lanzándolo a color y con portadas nuevas. La segunda edición rompió récords de ventas.

3) El cómic de “Memín Pinguín” se ha traducido a diversos idiomas, y durante algún tiempo, el gobierno de Filipinas lo decretó como lectura oficial en las escuelas.

4) En 2005 se lanzó una serie de estampillas con la figura de “Memín Pinguín”, que el gobierno estadounidense consideró ofensivas. Esto provocó que las 750 mil estampillas se agotaran en cuestión de días, y que se lanzara nuevamente el cómic a la venta.

5) La historieta no tuvo un final como tal: en el episodio 442, Memín y Eufrosina celebran el fin del año escolar yendo a una feria. Ahí un adivino les comienza a relatar los sucesos del número uno del cómic, anunciando que la historieta sería reeditada.

* EL UNIVERSAL /MÉXICO, D.F. / Publicada el 11/07/2013

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s