Lecturas para vacaciones…y para toda ocasión

maleki9

Lecturas para vacaciones…y para toda ocasión

Hay que leer, hay que leer…si, hay que leer, ¿pero leer qué?

¿Me recomendaría Usted cinco libros para maestros y alumnos? Espero sus recomendaciones en la sección “Deja un Comentario” al finalizar este artículo.

Por nuestra parte, enseguida le recomendamos  45 libros que en nuestra  opinión vale la pena leer.

808bg124

1.- Cien  años de soledad

de

Gabriel García Márquez.

Es la novela por excelencia del realismo mágico latinoamericano. El autor  no sólo construye una ciudad (Macondo) sino un mundo lleno de nuevas posibilidades narrativas.

2.- El mundo de Sofía

de

Jostein Gaarder.

Es un clásico y merece la pena no perderlo de vista; un libro con fuerza, que cambia la manera de ver la vida después de haberlo leído. Es uno de los libros más accesibles sobre la historia de la filosofía. Una niña adolescente encuentra en su buzón una carta que contiene la frase: “¿Quién eres tú?“. Ésta servirá de puerta para una proposición tan extraña como sugerente: recibir un curso de filosofía por correspondencia. “Hay que pensar”, ¡es lo bueno de esta novela!, esto es precisamente lo que supone una semilla en el alma.

3.- La isla del tesoro

de

Robert Louis Stevenson.

Jim Hawkins es un adolescente que  trabaja en la posada del Almirante Benbow. Un día encuentra el mapa de un tesoro. Emprende el viaje. Durante el viaje, Jim descubre un motín capitaneado por John Silver. Jim avisa a sus amigos y éstos elaboran un plan. Al llegar a la isla Jim baja a tierra escondido en un bote, huye de los piratas y busca el tesoro en la isla.

4.- A sangre fría

de

Truman Capote.

Historia de un asesinato sin piedad. Un respetado granjero de Kansas, su esposa y sus dos hijos adolescentes son brutalmente asesinados por dos ex-convictos. Un clásico de la novela policial.

5.- Crimen y castigo

de

Fiódor Dostoyevski.

La trama plantea la lucha entre el bien y el mal. La inapelable libertad que siempre implica algo vigente.

6.- Crónicas marcianas

de

Ray Bradbury.

La tierra se encuentra en extinción y la única salida es la colonización de Marte.

7.- Cuentos completos

de

Juan Carlos Onetti.

Una buenisima recopilación de los cuentos de este gran autor uruguayo. “Yo quiero expresar nada más que la aventura del hombre”, afirmó el escritor; y este libro es muestra de esa intención, fielmente retratada en narraciones llenas de vida.

8.- El cuento hispanoamericano

de

Seymour Menton, antologista.

No hay ningún antología que haya pretendido abarcar, con espíritu analítico, el desarrollo del cuento en Hispanoamérica desde sus primeros brotes románticos hasta su exuberancia madura del presente.

9.- Drácula

de

Bram Stoker.

Nunca antes una historia de vampiros había sido tan relatada como en este caso.. Ideal para los amantes del terror.

10.- El Aleph y otros cuentos

de

Jorge Luis Borges.

En esta narración y en las demás que constituyen este libro, el gran maestro  argentino le otorga a la fantasía su máxima expresión.

11.- El Conde de Montecristo

de

Alejandro Dumas.

Un hombre inocente es encarcelado y la necesidad de venganza lo lleva a tramar un brillante plan. Durante 13 años espera el momento para restablecer su honor. Un clásico de aventuras, honor y venganza.

12.- El extranjero

de

Albert Camus.

Novela existencialista en la que el personaje central, Mersault, refiere al lector su su imposible destino. En sus páginas el realismo logra la perfección.

13.- El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde

de

Robert Louis Stevenson.

Extraños sucesos que ocurren en torno a dos figuras extrañamente opuestas pero que parecen estar relacionadas, dan como resultado una de las obras cumbres de la literatura de terror.

14.- El gato negro y otros relatos

de

Edgar Allan Poe.

Esta selección conglomera algunos de los mejores cuentos de este reconocido autor estadounidense, inventor para muchos, del genero policial.

15.- El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

de

Miguel de Cervantes Saavedra.

Tomo I y Tomo II. La máxima obra literaria que ha dado el idioma español.

16.- El llano en llamas

de

Juan Rulfo.

En este libro, que consta de 17 relatos, el autor jalisciense emprende la crónica de un país por medio de la gente que lo habita.

17.- El lobo estepario

de

Herman Hesse.

Considerada como la obra maestra de este autor alemán. El protagonista de la historia es un hombre solitario e incomunicado cuya personalidad refleja los vicios y virtudes de la humanidad.

18.- El nombre de la rosa

de

Umberto Eco.

El monje Guillermo llega a la Abadía del norte a investigar los asesinatos misteriosos que han sucedido. Un trabajo que transporta a una epoca de monasterios y secretos.

19.- El ojo de Alá y otros cuentos

de

Rudyard Kipling.

El extraño encantamiento que une a una mujer con su gran amor o una casa que provoca una rara depresión, son sólo ejemplos delos cinco relatos que incluye este libro, cuyo común denominador es la extraordinaria creatividad.

20.- El perfume

de

Patrick Suskind.

La historia de un asesino que vive en un mundo de olores. Para conseguir favores de las damas de la alta sociedad, Jean Baptiste Grenouille crea un perfume extraño que subyuga la voluntad de quien lo huele.

21.- El retrato de Dorian Gray

de

Oscar Wilde.

Dorian Gray quiere mantener su belleza y juventud para siempre, por lo que vende su alma al diablo.

22.- El sonido y la furia

de

William Faulkner.

Cuatro capítulos, cada uno narrado por un personaje distinto, que constituyen a los Compson. Tragedia familiar descrita detalladamente por medio de monólogos interiores y libre fluir de conciencia.

23.- Un punto azul pálido

de

Carl Sagan

Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6 000 millones de kilómetros.

24.- En busca del tiempo perdido

de

Marcel Proust.

Obra cumbre de la literatura francesa del siglo XX. Un hombre común despierta y, al desayunar, remoja una magdalena en su café. Esto desata su memoria y el tiempo empieza a jugar por medio de transportaciones.

25.- Eneida

de

Virgilio.

Por medio de la musicalidad y equilibrio métrico, esta obra es considerada como modelo de perfección literaria.

26.- El viejo y el mar

de

Ernest Hemingway

La obra trata sobre un pescador, ya anciano, que se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada con amargura ya que se encuentra falto de suerte y con las fuerzas muy reducidas para seguir con su labor.

27.- La ciudad y los perros

de

Mario Vargas Llosa.

Situada en un colegio militar de un país subdesarrollado, esta novela retrata un sistema que genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como rasgos principales.

28.- La divina comedia

de

Dante Alighieri.

Obra clave del Renacimiento italiano y fundadora de una nueva narrativa mundial. Dividida en tres partes : infierno, purgatorio y cielo, es un viaje alegórico por el alma humana.

29.- La muerte de Artemio Cruz

de

Carlos Fuentes.

Artemio Cruz es condenado a su cama cuando es ya inevitable su muerte. Las reflexiones que hace sobre su vida, el tiempo y sus deseos lo llevan a describir a la sociedad en la que vive y a las personas que lo rodean.

30.- La muerte de Ivan Ilych

de

León Tolstoi.

Novela corta en la que el escritor ruso pone en tela de juicio dos tipos de vidas : la artificial – representada por la sociedad y sus relaciones materialistas – y la auténtica – marcada por la compasión y empatía -. Un viaje por la Rusia del siglo IX que comienza con la muerte del personaje principal, un hombre común, y lo que ésta ocasiona en aquellos que le conocieron.

31.- La oveja negra y demás fábulas

de

Augusto Monterroso.

Un libro escrito con humor cruel y de forma aparentemente ligera en el que se abordan temas trascendentales y se habla de las debilidades humanas. Fábulas de sorpresa y con intenciones entre líneas.

32.- La batallas en el desierto

de

José Emilio Pacheco.

Asombrosa narración sobre un niño que crece, evoluciona y falsea junto con la Ciudad de México.

33.- Las mil y una noches

Anónimo.

La obra mas representativa de la literatura oriental y un clásico de las letras universales. Es un texto único que se nutre de 1001 historias narradas en el mismo número de noches por la hija del visir, Scherezada, quien debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así con su creatividad, astucia, sabiduría, lograr salvar un día, cada noche.

34.- Los miserables

de

Víctor Hugo.

Un hombre condenado a prisión por robar una rebanada de pan busca asilo con un obispo. A pesar de que intenta robar a su salvador, éste le perdona y le recompensa. Así comienza una historia ya clásica de guerra, honor, perdón y libertad

35.- Moby Dick

de

Herman Melville.

Este autor es considerado uno de los mejores prosistas en lengua inglesa y en ésta, su obra más reconocida, el tema central es el conflicto entre un capitán y la gran ballena blanca que le arrancó la pierna. La obra sobrepasa la aventura y se convierte en una alegoría sobe el mal incomprensible representado por la ballena, y la maldad simbolizada, también por el capitán Ahab.

36. La vorágine

 (Fragmento)

de José Eustasio Rivera

Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia…Cuando los ojos de Alicia me trajeron la desventura, había renunciado ya a la esperanza de sentir un afecto puro. Seguía el silencio en mi corazón. Alicia fue un amorío fácil: se me entregó sin vacilaciones, esperanzada en el amor que buscaba en mí. Ni siquiera pensó casarse conmigo en aquellos días en que sus parientes fraguaron la conspiración de su matrimonio, patrocinados por el cura y resueltos a someterme por la fuerza. Ella me denunció los planes arteros. Yo moriré sola, decía: mi desgracia se opone a tu porvenir.

37.-El siglo de las luces

 (Fragmento)

 de Alejo Carpentier

Las olas acudían, se abrían, para rozar nuestra nave ; se cerraban, tras de nosotros, con tan continuado y acompasado rumor que su permanencia se hacía semejante al silencio que el hombre tiene por silencio cuando no escucha voces parecidas a las suyas. Silencio viviente, palpitante y medido, que no era, por lo pronto, el de lo cercenado y yerto…

38.-Historias de cronopios y de famas

 (Fragmento)

 de Julio Cortázar

“Viajes”

Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.

39.-Un sueño realizado

 (Fragmento)

de Juan Carlos Onetti

Blanes venía a mi despacho a repetirme siempre lo mismo.

–Usted  se ha sacrificado siempre por el arte.

Pero ahora en la biblioteca de este asilo para gente de teatro arruinada no hago otra cosa que darle vueltas al recuadro del sueño que llevé a escena.

Lo había citado en el hotel para que se hiciera cargo de un personaje. La obra  se llamaba , me parece, Sueño realizado. En el reparto de la locura aquella había un galán y este galán sólo podía hacerlo Blanes porque, cuando la mujer vino a verme , no quedábamos allí más que él y yo.

40.-Los Jefes

 (Fragmento)

de Mario Vargas Llosa

El patio estaba sacudido por los gritos. Los de cuarto y tercero habían salido antes, formaban un gran círculo que se mecía bajo el polvo. Casí  con nosotros, entraron los de primero y segundo; traían nuevas frases agresivas, más odio. El círculo creció. La indignación era unánime en la Media.

41.-Una visita a Gilberto

 (Fragmento)

de Vicente Leñero

Guiados por el abogado, el periodista Óscar Hinojosa y el autor de este libro visitamos el Reclusorio Oriente a media mañana del jueves 7 de junio de 1984.

—Sí, definitivamente lo creo inocente.

42.-El grillo maestro

de Augusto Monterroso

Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a los Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.

Al escuchar aquello, el Director, que era un Grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos.

43.-Tu rostro mañana

 (Fragmento)

de Javier Marías

¿Puede saberse cómo es la gente y cómo evolucionará en el futuro?… Y aún  más: ¿podemos prever qué amigos van a darnos la espalda un día y convertirse en nuestros enemigos? Quiero decir: ¿Imaginar esa posibilidad cuando son todavía los mejores amigos y por ellos pondríamos la mano en el fuego y nos dejaríamos cortar el cuello?

44.- 2666

(Fragmento)

de Roberto Bolaño

¿Quién eres tú?, me preguntó aterrorizado. Le sonreí y le dije que yo era alguien como él. Me miró como se mira a una loca. No te equivoques conmigo, le dije, no estoy loca, soy una mujer con un perfecto dominio mental. Se rió. Si no estás loca lo pareces, dijo. Luego hizo el gesto de pedir la cuenta y ya se disponía a levantarse cuando le confesé que yo también estaba buscando al poeta. Se volvió a sentar de inmediato, como si le hubiera puesto una pistola en la sien. Pedí una infusión de manzanilla y le conté mi historia. Él me dijo que también escribía poesía y que quería que el poeta leyera algunos de sus poemas.

45.-Mira si yo te querré

 (Fragmento)

de Luis Leante

Le parecía tener el rostro de Montse a escasos centímetros del suyo. Mira si yo te querré. «¿Cómo has dicho?», le había preguntado ella con los ojos clavados en los suyos. «Mira si yo te querré», respondió él. Y ella le había rozado los labios en una caricia que jamás volvió a sentir. Y él había repetido: «Mira si yo te querré». Pero aquel sargento les gritaba ahora al pie del camión, sacudía los brazos como un molino, les metía prisa y no dejaba de escupir insultos a los nuevos legionarios. Enseguida Santiago San Román se sintió herido en su amor propio, se encaramó al camión y saltó dentro; buscó su petate y se sentó en el fondo, sobre la rueda de repuesto. Una mirada a su alrededor desterró de su cabeza por el momento la imagen de Montse.

samp39f2b83d4e8cc6a7

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Lecturas para vacaciones…y para toda ocasión

  1. Elba Carcaño Leal dijo:

    Maestro Humberto es un gusto volver a escribirle. Los libros que recomiendo para vacaciones son: Buscando a Alaska de John Green, La rebelión en la granja de George Orwell, Hermano lobo Michelle Paver, La pequeña tempestad. Carmen Leñero y Ciudad X 1985 Juan Carlos Quezadas. Le envío un cordial saludo.

    Me gusta

  2. Bety dijo:

    EXCELENTES RECOMENDACIONES!
    PODEMOS AGREGAR A DEMIAN DE HERMANN HESSE; LA CASA DE LOS ESPIRITUS, LA CIUDAD DE LAS BESTIAS Y EL REINO DEL DRAGÓN DE ORO DE ISABEL ALLENDE.

    Me gusta

  3. María del Socorro dijo:

    Otro clásico que no puede faltar es Sidarha de Herman Hesse y Los miserables de Víctor Hugo. Creo que si seguimos agregando títulos no terminaríamos. Pero es muy importante considerar que debemos leer por placer, por abrir y descubrir nuevos mundos, y personas; circunstancias y situaciones; escudriñar personalidades para que en esa medida podamos descubrirnos a nosotros mismos. Es formidable no!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s