Lo que viene…Primicias del 2014: ¡Reforma curricular y otras “premoniciones”!

la foto 2

Lo que viene…

Primicias del 2014:

¡ Reforma curricular y otras “premoniciones”!

Para imprimir el calendario para su uso personal

Nos esperan  cambios que impactarán a todos los maestros del  país. Nos referimos a una reforma curricular cuyo decreto, suponemos,  será publicado en agosto de 2014. En el  horizonte de este año,  los cambios pueden presentarse en esta secuencia cronológica:  

  • Selección de libros de texto para el Ciclo Escolar 2014-2015
  • Consulta del nuevo modelo educativo
  • Conclusiones esperadas
  • Decreto con nuevo Plan y Programas de estudio
  • Del Decreto a las aulas hay mucho trecho
  • Nuevo libro de texto ajustado al nuevo Programa 2014 para el Ciclo 2015-2016 

op`+

Hacer predicciones no es un entretenimiento de buena fama. Eso de adivinar el futuro suele parecer juego de ludópatas. Escribir la historia tiene menos riesgos que andar de aprendiz de futurólogo. Pero este asunto que abordaremos parece la crónica de una reforma anunciada. No se necesita una bola de cristal para adivinar lo que el destino nos depara a  alumnos y maestros. Un vistazo a ciertos documentos, como, por ejemplo, el Programa Sectorial de Educación 2013- 2018, así como a diversas  declaraciones oficiales, nos anuncia un panorama de pronósticos reservados durante el 2014. Comenzamos por lo más sencillo:

  • Selección de libros de texto para el Ciclo Escolar 2014-2015: durante febrero y marzo del 2014 los maestros de secundaria podrán ( deberán, creemos nosotros ) ejercer su derecho a decidir qué libros de textos son los más  adecuados para  guiar su trabajo docente durante el próximo año escolar. Previamente, será posible conocer los libros aprobados por la Secretaría de Educación Pública ( SEP) en la página electrónica de la CONALITEG (http://www.conaliteg.gob.mx/) La novedad en esta ocasión consistirá en que el libro de TERCER GRADO será un libro nuevo, apegado, ahora sí, al Programa 2011, al igual que los libros de Primero y de Segundo ya conocidos en las escuelas desde hace dos y un año respectivamente. Con este nuevo libro de TERCERO, podría considerarse que se cierra el círculo de la reforma curricular correspondiente al   ACUERDO NÚMERO 592 decretada el día  15 de agosto de  2011.
  • Consulta del nuevo modelo educativo: la SEP lanzará una convocatoria nacional el día 15 de enero de 2014 para una consulta sobre la creación de un nuevo modelo educativo. O sea,  el actual modelo educativo será considerado el “viejo modelo” a partir de la fecha mencionada. Se pretende evaluar lo logrado hasta ahora con el plan curricular vigente, es decir, evaluar el “viejo” ACUERDO 592  cuyos programas de estudio  se trabajan desde el Ciclo Escolar 2011-2012  en todas las escuelas; asimismo, se plantearán temáticas como, por ejemplo, para qué queremos educar; cómo se debe enseñar y cómo los docentes deben evaluar a los alumnos. La consulta tendrá una duración de cuatro meses e iniciará el 1 de febrero con foros regionales y nacionales, donde todos los interesados podrán participar,  para establecer el nuevo modelo de enseñanza-aprendizaje. Las consultas cubrirán los meses de febrero, marzo, abril y mayo de 2014.
  • Conclusiones esperadas: las conclusiones de estas  consultas NO serán favorables al ACUERDO 596 ni a  los programas hasta ahora vigentes que se derivan del mismo:  se dirá que el  plan curricular de preescolar, primaria y secundaria hasta ahora en vigencia NO son pertinentes; se subrayará que los programas actuales, especialmente los de secundaria,  están “sobrecargados” y que  hay contenidos prescindibles; por consecuencia, urgirá una reforma curricular; es necesario,  también se dirá,  cambiar la dinámica de las clases, enfocando el aprender para aprender y aprender para vivir  enfatizando las competencias para la vida de acuerdo con PISA.
  • Decreto con nuevo Plan y Programas de estudio: estimamos que, probablemente, durante el mes de AGOSTO del 2014 será publicado en el Diario Oficial de la Federación un nuevo ACUERDO que incluirá un flamante Plan y Programas de estudio 2014.

Para imprimir el calendario para su uso personal

  • Del Decreto a las aulas hay mucho trecho: una vez publicado el nuevo ACUERDO con su correspondiente  Plan y Programas de estudio en  agosto del 2014, se iniciará el Ciclo Escolar 2014-2015. La vida escolar durante este ciclo será un escenario complicado para docentes y directivos: al principio sólo se conocerán los nuevos programas  vía electrónica y los programas impresos trardarán en llegar a escuelas y maestros. En las aulas se vivirá una encrucijada especialmente  difícil: por un lado, a los maestros  se les demandará aplicar los nuevos programas 2014 y, por otro,  los alumnos tendrán en sus manos los libros de texto apegados al “viejo” Programa del 2011. Durante este  Ciclo 2014-2015  surgirán discusiones acerca  de necesidades y políticas para emprender  campañas capacitadoras emergentes; finalmente, en cada entidad del país, se diversificarán  modalidades de capacitación.
  • Nuevo libro de texto ajustado al nuevo Programa 2014 para el Ciclo 2015-2016: la SEP publicará en el Diario Oficial el calendario del proceso de evaluación y autorización de los libros de texto de educación secundaria para el Ciclo Escolar 2015-2016. Autores y editoriales trabajarán durante el Ciclo 2014-2015 en la elaboración de  nuevas propuestas de  libros para Primer Grado apegados a los Programas que suponemos serán decretados en agosto del 2014; tales propuestas, de acuerdo a lineamientos bien definidos, serán evaluadas por la SEP y, oportunamente, serán dictaminadas. En su momento, los libros que resulten aprobados por la SEP serán sometidos a un proceso de selección por parte de los maestros a fin de que, para el Ciclo Escolar 2015 – 2016, los nuevos libros de PRIMER GRADO lleguen a las aulas. El mismo proceso continuará gradualmente en los subsiguientes ciclos escolares 2016-2017 y 2017-2018. 

op`+

NOTA.En el siguiente esquema trato de resumir mis “premoniciones”. Advertencias: cuando digo “Viejo” libro de …”, me refiero a los libros apegados al Programa hasta ahora vigente decretado en 2011. Cuando digo: “NUEVO LIBRO DE …” me refiero al Programa 2014 que suponemos será decretado durante el mes de agosto del 2014.

NUEVOS PROGRAMAS Y LIBROS DE TEXTO

POSDATA.-   Ojalá esté equivocado en más de la mitad de mis “premoniciones”.

Ya veremos.

imgres-3

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Bienvenida, Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Lo que viene…Primicias del 2014: ¡Reforma curricular y otras “premoniciones”!

  1. Fangamer dijo:

    Podría resumirse como que estaremos frente a un Deja Vu.

    Me gusta

  2. Angelica Ramirez Hernandez dijo:

    Maestro creo que es un buen futurologo, esta usted en el camino acertado, sus premoniciones
    creo es lo que va a ocurrir próximamente, yo al igual que usted desearía que no fuera así lo que respecta al cambio de curricula y que se deberían evaluar los cambios realizados en el 2011.
    Lo que si sería muy conveniente es que cuando se realice la consulta participemos muchos de nosotros, maestros frente a grupo que somos los que vivimos la realidad en las aulas.
    Las Reformas curriculares de escritorio no son buenas, que es lo que ha ocurrido hasta la fecha.
    Estemos pues pendientes de los acontecimientos conforme vayan surgiendo.
    Hasta pronto maestro seguiré en contacto con usted a través de su blog. Que tenga buena tarde

    Me gusta

    • Humberto dijo:

      Estimada Angélica Ramírez:
      No estamos en contra de las reformas. En un mundo que no deja de cambiar la ciencia, la tecnología, etc. los programas deben estar sintonizados con la modernidad. Lo que sería deseable, como bien lo dices, es que se parta de evaluaciones serias que logren demostrar que los programas son los factores decisivos de los resultados PISA, por ejemplo. ¿Lograremos mejorar el lugar que ocupa México en la lista de PISA al cambiar los programas?
      Hay que participar en las reuniones que se anunciarán y prepararnos para actualizarnos.
      Estamos en comunicación, estimada Angélica. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  3. Ma. de la Luz Espericueta dijo:

    Feliz año, Humberto. Cabe la satisfacción de que tu libros han estado apegados a los programas y son una garantía para docentes y alumnos. Pase lo que pase. estarás vigente. y nuestros maestros serán los ejecutores de los cambios. Gracias por tus informaciones. Un abrazo. MALUZ

    Me gusta

    • Humberto dijo:

      Apreciada Mª de la Luz, mi Amiga Maluz:
      Claro que sí. En estos cambios muy probablemente nos veremos en reuniones regionales o nacionales. Hay que pensar que los ajustes que se hagan serán en beneficio de los alumnos, quienes realmente importan. Los maestros tendremos que ponernos a estudiar para entender exactamente en qué consistirán los ajustes. Hasta ahora se habla de que los programas están “sobrecargados” de Temas de Reflexión, y, ciertamente, hay algunos proyectos que podrían prescindir de algunos. Así que seguiremos haciendo ajustes.
      Espero que estés muy bien con tu familia. Ya sabes que te deseo lo mejor para este 2014. Un abrazo de tu amigo que te tiene en gran afecto. H.C.

      Me gusta

  4. gabriela cab dijo:

    Es muy acertado que se tomen las opiniones de los maestros que estamos frente a grupo.Por lo que respecta a telesecundaria en Yucatán los libros de textos son los mismos desde el 2006,y apenas el ciclo escolar pasado se nos proporcionó los digitalizados ,pero los libros de texto para los alumnos no existen,Todo cambio es bueno ,siempre y cuando se beneficien todos ,Espero que esta vez les toque a nuestros alumnos.Agradezco sus tutorias y material que nos comparte ,Que tenga buenas noches.Saludos

    Me gusta

    • Humberto dijo:

      EStimada Gabriela Cab:
      Totalmente de acuerdo contigo: “Todo cambio es bueno ,siempre y cuando se beneficien todos”. Gracias por escribirnos. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  5. Angelina Omaña Martínez dijo:

    Y como Sísifo diariamente haremos nuestro.trabajo lo mejor que podamos, con libros viejos, con programas nuevos. Con una sonrisa, encendiendo el fuego, el deseo de saber más.
    Cuando el futuro nos alcance, y la educación sea en casa, autodidacta, por internet o telepatía, y los políticos sean cosa del pasado, permanecerá ese fuego, iniciado hoy trasmitido por otros, para la eternidad.

    Me gusta

    • Humberto dijo:

      Estimada Angelina Omaña Martínez:
      Si, cargamos con el mito de Sísifo.
      Qué bellas palabras nos escribes:”Cuando el futuro nos alcance, y la educación sea en casa, autodidacta, por internet o telepatía, y los políticos sean cosa del pasado, permanecerá ese fuego, iniciado hoy trasmitido por otros, para la eternidad”.
      Gracias por tus sabias palabras. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

      • Cuando el futuro nos alcance, quizá los libros de texto, como tales, dejen de ser necesarios. Y los programas de estudio se actualicen cada uno o dos años y los maestros, quizás y deseablemente, estaremos capacitados para acompañar a los alumnos en sus aprendizajes y sus descubrimientos….

        Me gusta

  6. profita Betza dijo:

    Creo que lo que Usted dice es muy cierto y considero que lamentablemente se cumplirá. Se repetirá la historia. Gracias por la información y comentarios en su blog.
    Saludos.

    Me gusta

  7. J.Patricia Gómez Ramos dijo:

    Agradezco su información y espero que sea una realidad sus premoniciones, ya que hay mucha
    falta de información y no se que es lo que nos depara esta nueva reforma.

    Me gusta

  8. elsa mena rguez dijo:

    gracias pro compartir sus premoniciones la nueva reforma nos trae de cabeza
    ,

    Me gusta

  9. estrada dijo:

    Buen dia , su reflexion me trae a la cabeza los cambios son buenos, creo y casi estoy seguro que los docentes los aceptamos pero que sean congruentes nuestras autoridades educativas para la realizacion de ellos ya que nos mandan nuevos programas y plan de estudios y seguimos trabajando con libros de la reforma del 2006, espero seguir consultando su blog saludos y feliz 2014.

    Me gusta

  10. Marisol Ortiz dijo:

    Buen día Sr. Humberto Cueva.
    Tengo algunos problemas para sustentar que la aceptación/autorización de los libros de tercero se dio hasta hace relativamente poco y que entrarán en vigor en este ciclo 2014-2015. Según recuerdo, eso se especificaba en el Acuerdo 592 pero aún no localizo el fragmento. Le agradecería infinitamente si pudiera recomendarle sus fuentes de información, en específico las referentes a la aplicación del nuevo programa de 3ro. de secundaria, que entrará en vigor hasta el ciclo entrante.
    De antemano, gracias.

    Me gusta

    • Estimada Marisol:
      El Acuerdo 592, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 19 de agosto de 2011, incluye programas de los tres grados de secundaria para todas las asignaturas.
      El Artículo Primero Transitorio dice:”El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el DO de la F.” Pero esto es un precepto legal como hay incontables en las leyes.En la práctica escolar real, dicho acuerdo se aplica de manera gradual, de tal manera que el acuerdo mencionado entrará realmente “en vigor”en el grado tercero de secundaria a partir del próximo ciclo escolar, con el apoyo del libro de texto. Las escuelas suelen reformar las reformas, ¿no crees?
      Saludos cordiales. Humberto Cueva

      Me gusta

  11. guillermo diaz mojica. dijo:

    Si realmente la educación de calidad va ha mejorar en todos los ámbitos, bienvenida pero si únicamente los docentes tenemos que hacer la gran labor, pero sin ninguna ayuda como siempre lo hemos hecho, todo será vano, ya que se carecerá de lo primordial, el apoyo total de autoridades, padres de familia y principalmente de mayor interés de los alumnos por superarse en la vida y por ende mejorar a nuestros gran país que lo necesita y mucho, para salir del atraso que tenemos hoy en día.

    Me gusta

  12. Gerardo Rodríguez dijo:

    Para el cambio de maestro para jardín de niños ciclo escolar 2016 a2017 cuando seria las solicitudes y fechas gracias saludos

    Me gusta

    • Estimado Gerardo:
      En tu mensaje me preguntas:”Para el cambio de maestro para jardín de niños ciclo escolar 2016 a2017 cuando seria las solicitudes…”
      Lamento mucho decirte que no tengo información al respecto. Atte. H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s