El mundo en una fotografía

Press-Photo-Fotografia-Micah-Albert_EDIIMA20130909_0093_14

Imagen del fotógrafo Micah Albert tomada en Nairobi (Kenia). Ganó el primer premio World Press Photo 2013 en la categoría Temas Contemporáneos.

El mundo en una fotografía

Por María Jesús Casals*

Es una mujer joven, esbelta, aún confía en la vida. Va vestida con ropas  harapientas porque para su trabajo no hay otras más apropiadas. También se cubre la cabeza con un gorro de beisbol muy útil para proteger su cabellera. Los zapatos, con cordones bien atados, cómodos, algo destrozados ya en las suelas fuertes de caucho, resguardan sus pies, relajados, en descanso.

La mujer joven está sentada sobre una gran bolsa de basura de ese fiel color azulina, un tono que ya es inseparable símbolo del sarcófago diario de nuestros desperdicios. La joven ha encontrado un beneficioso asiento para leer uno de esos libros que encuentra entre las basuras. Está concentrada, el rostro relajado, una sonrisa a punto de aparecer.

Todo lo que la rodea es un inmenso basural, uno de esos campos que no suelen estar muy alejados de nuestras grandes y modernas ciudades y en los que siguen creciendo matorrales ajenos al veneno del plástico, de los ácidos, de la corrupción.

Y en medio del paisaje  está ella. Absorta, cómoda, bella. La delicadeza con la que sus manos jóvenes sujetan el libro, su concentración tranquila por lo que está leyendo, esa necesaria distracción en su trabajo, solo aceptado para sobrevivir, la luz que emana del libro,  detalles que nos abren el mundo entero.

El cielo es gris. El día plomizo. Solo ella es la vida. Por esa curvatura de su elegante cuello, levemente inclinado sobre el libro rescatado, por la serenidad de esta joven lectora en medio de la basura, podemos mantener todavía una ligera esperanza en la redención. Su gesto, su figura y su mente curiosa nos obligan a seguir defendiendo la creación, la escritura, la palabra, la persecución de la belleza.

800x2b2

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a El mundo en una fotografía

  1. atizapan38 dijo:

    MAESTRO HUMBERTO CUEVA: Reciba un saludo atento y al mismo tiempo una FELICITACIN por el AO que comienza y que contine retroalimentndonos a todos los MAESTROS que deseamos aportar lo mejor de nosotros a favor de la Educacin de nuestro pas. Mi RECONOCIMIENTO a ese trabajo tenaz que da a da realiza y que se ve reflejado en su maravilloso BLOG que es un instrumento de enseanza muy significado, esencialmente para los Maestros de nuestro querido MXICO.

    MAESTRO. Acerca de su post, del 7 de enero del ao en curso, denominado REFORMA CURRICULAR Y OTRAS PREMONICIONES, tuve la oportunidad de leerlo e incluso analic los cuadros donde refiere los ciclos escolares prximos, los libros a considerar, denominados “viejos libros” y que me pareci muy ilustrativo para comentarlo con mis compaeros directores de secundarias de la zona a mi cargo. Pues bien, el post en referencia por algn descuido de dedo, lo elimin y qued con la informacin incompleta. Por lo que solicito de ser posible de su bondad, para volver a reenviar esta informacin que me parace muy interesante.

    Reciba saludos desde Atizapn de Zaragoza, Estado de Mxico.

    Saludos jg*vb

    Date: Thu, 9 Jan 2014 21:23:12 +0000 To: vb.jorge-1303@hotmail.com

    Me gusta

    • Humberto dijo:

      Estimado Jorge:
      El artículo “REFORMA CURRICULAR Y OTRAS PREMONICIONES”no se borra del Blog. Ahí está y estará siempre las 24 horas de cada día. Te sugiero volver a ingresar a mi Blog
      https://humbertocueva.mx/
      y pega y copia su contenido.
      Cuando yo me meto en dificultades con el manejo de mi computadora, suelo pedir apoyo a un joven ( en mi caso a mi hijo menor). Pues resulta que los jóvenes se han vuelto unos expertos en computación. Te sugiero pedir apoyo a un joven estudiante de prepa y te dirá la manera más fácil de copiar y pegar.
      Saludos a los compañeros de Atizapán de Zaragoza, Estado de México.
      Agradecería que recomendaras mi Blog: https://humbertocueva.mx/
      Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  2. GRACIAS MAESTRO POR AUXILIARNOS DURANTE EL 2013 Y MUY FELIZ AÑO. MIS MEJORES DESEOS PARA ESTE 2014, DIOS LE BENDIGA.

    Me gusta

  3. CARI C.C. dijo:

    MAESTRO HUMBERTO MUY BUENA NOCHE. DESEO SABER SI LOS LIBROS DE PLANEACIONES DE LOS PROYECTOS DIDCTICOS ESTN A LA VENTA? Y APROVECHAR PARA AGRADECER LA IMAGEN COMPARTIDA DE LA MUJER LEYENDO LO CUAL NOS COMPARTE UNA NUEVA VISIN SOBRE LA LECTURA Date: Thu, 9 Jan 2014 21:23:45 +0000 To: care_y33@hotmail.com

    Me gusta

    • CARI C.C.
      Los libros sobre Planeaciones están disponibles en los Centros Trillas.
      En las “pestañas” del Blog(justo abajo de la foto principal) dice: “Planeaciones” y “Prontuarios”,
      cuestión de hacer “click”. Saludos cordiales.

      Me gusta

  4. Mary Cortés dijo:

    Primeramente felices fiestas, y que este año esté lleno de bendiciones. Con respecto al artículo de la semana pienso que mientras exista una persona que quiera leer vale la pena escribir. Saludos

    Me gusta

  5. Hola Profr. Humberto C. Belleza de fotografía, que nos comparte y más aún la descripción que hace la escritora de dicha imagen, me encantó!!! . porque es su interpretación es la historia que creó a partir de esa imagen y creo que fue la narración lo que la hizo más bella. Saludos profe y cuídese mucho.

    Me gusta

  6. gabriela cab dijo:

    Simplemente hermoso y conmovedor.,Cuando se encuentra el sentido de la lecturas no importa el nivel que se tenga y en donde se realiza simplemente debemos disfrutarla.Gracias maestro.Lo compartiré con mis alumnos y compañeros .Buen fin de semana.Dios le Bendiga

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s