El mejor consejo didáctico (Sección del Blog)

Maestro/a de Español

Estimado/a Compañero/a

Lo invito a participar en la Sección: 

El mejor consejo didáctico (o experiencia de aula) que recibí…o di.

aula-nueva-2

Advierta Usted que en  la columna derecha del Blog aparece una  invitación que haremos permanente. Se trata de invitarlo a compartir  un  consejo o experiencia docente que  Usted recibió o dio en algún momento de su vida de maestro. Nos gustaría  publicar  su texto en el Blog. No olvide su nombre, escuela, municipio y entidad. Para enviar su contribución a nuestro correo sólo haga “click” en la imagen que ahí aparece.

Por mi parte, aquí va mi contribución a esta sección del Blog.  

El mejor consejo didáctico

Por Humberto Cueva García

Dialogar con un grupo de alumnos es una habilidad que siempre nos  exige concentración. Uno sabe que puede  manifestar sus ideas con facilidad, pero  no se trata de  exponer un  monólogo ni de propiciar un “diálogo de sordos”. En un diálogo verdadero,  hay que prestar atención a las participaciones o a las preguntas que plantean los oyentes.

Ante un grupo, las preguntas que nos plantean los alumnos requieren escucharse  atentamente. Si uno no comprende las preguntas de los alumnos, no se produce el diálogo. En lo personal, me ha costado descubrir que una manera de comprender una pregunta es respondiendo con otra pregunta.

Trataré de ejemplificar con estos ejemplos.

Preguntas clarificadoras ante preguntas que nos hacen:

* ¿Qué quieres decir cuando dices ______?

* ¿Cuál es el punto central de tu opinión?

* ¿Qué tiene _____ que ver con _____?

* ¿Puedes decírmelo de otra manera?

* Déjame ver si entiendo: ¿quieres decir _____ o _____?

* ¿Cómo se relaciona lo que expones  con nuestro tema?

Preguntas que prueban  suposiciones de quienes intervienen:

* Me da la impresión de que das por hecho _____. ¿Te estoy entendiendo correctamente?

* Creo entender que todo tu razonamiento se basa en la idea de que _____. ¿Qué pasaría si lo basas en _____ en lugar de  _____?

* Pareces estar dando por sentado que _____. ¿Cómo justificas el dar eso por garantizado?

Preguntas que prueban motivos y evidencias de los participantes:

* ¿Podrías explicarnos tus motivos?

* ¿Hay alguna razón para dudar de esa evidencia?

* ¿Qué le dirías a alguien que sostuviera que ____?

Preguntas que prueban implicaciones y consecuencias:

* ¿Cómo podría alguien responder esta pregunta que acabas de plantear?

* ¿Por qué razón este asunto es importante?

sep-prepa1

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El mejor consejo didáctico (Sección del Blog)

  1. Sylvia Cardenas dijo:

    Saludos y gracias profr Humberto Cueva s por su apoyo.

    Date: Wed, 15 Jan 2014 02:57:16 +0000 To: sylvia_cardenas1@hotmail.com

    Me gusta

  2. AIDEE FRIAS ALFONSO dijo:

    GRACIAS MAESTRO POR DEDICARNOS UN POCO DE SU TIEMPO PARA ENVIARNOS INFORMACIÓN MUY ÚTIL PARA NOSOTROS LOS DOCENTES. SALUDOS

    Me gusta

  3. loliya dijo:

    Buen dia, si existe algún formato para la nueva forma de evaluar comprensión lectora, mucho agradeceré me lo envíe. Saludos y gracias por sus aportaciones son valiosas para el buen desempeño docente.

    Enviado desde mi Windows Phone ________________________________

    Me gusta

    • Estimada Lolita:
      Me preguntas en tu mail si existe algún formato para la nueva forma de evaluar la comprensión lectora.
      Te recomiendo que localices en el Blog el artículo titulado: “Cómo llevar un buen seguimiento de la Comprensión Lectora” fechado el 21 de noviembre del 2013.
      También te recomiendo una RÚBRICA basada en las tres preguntas del Reporte de Evaluación. Esta RÚBRICA la puedes localizar en la última parte del artículo “Los alumnos mejoran como lectores cuando escriben”, fechado el 9 de noviembre pasado.
      Estamos en comunicación. Saludos con afecto. H.C.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s