Metáfora del proyecto didáctico.

barcoCieloMarHorizonteFusionGonsalves

Metáfora del proyecto didáctico.

Un  proyecto didáctico es un viaje en el cual los alumnos  interactúan intensamente  mediante textos orales y escritos, con ellos y a partir de ellos.

Se nos ocurre que  un proyecto didáctico puede ser  algo parecido a un viaje con un grupo de compañeros; para emprender  este  viaje, primero nos pusimos   de acuerdo en  la meta:  ¿a dónde queríamos llegar?; planeamos  las  cosas  que se tienen que hacer previamente,  decidimos  cuándo y cómo hacerlas.

Emprendemos el viaje, y,  en el transcurso del mismo, disfrutamos  lo esperado y  aún lo inesperado, también habrá dificultades impredecibles que podemos superar no sin  esfuerzo, descubrimos cosas que no imaginábamos que existían, aprendimos que, en ocasiones, las dudas son más importantes que las certezas, y,  finalmente,  llegamos  con experiencias nuevas   al destino final.

Con esta metáfora podríamos imaginarnos  a un  grupo de personas  que emprende un viaje en un barco, en un tren o en cualquier medio de transporte.

Los barcos no se  hacen para mantenerlos atados a tierra. Los barcos salen al mar. Los pasajeros  saben cuál es el destino del barco y confían en el timonel.

Por su parte, el timonel gobierna el timón, sabe cuál es el rumbo que se debe tomar, consulta  la brújula, sabe  cuándo arrojar o levantar el ancla.

Durante el viaje, pueden ocurrir muchas cosas imprevistas y la embarcación podría  perderse en aguas turbulentas, pero, sin embargo, todos confían en el timonel  porque él conoce su oficio, sabe lo que hace,  puede  salvar al   barco y  a sus pasajeros.

img1

 

 

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s