“…déjese de fantasías…”

021012_600

 “…déjese de fantasías…”

Ayer recibí un mail sin firma. El mail dice:

“Oiga profe ya no sea ingenuo y déjese de fantasias.  Los profes de español no trabajan con los proyectos  con los que usted habla como merolico. A los profes no les gusta leer y  menos a los alumnos, se lo digo al chile. Le digo que las  clases  de adeveras no son como usted las imagina en sus  fantasías, los profes se la pasan dictando preguntas y respuestas que los alumnos tienen que   machetear para los exámenes. Para que se hace menso, usted sabe que los profes hacen como que trabajan y el gobierno como que les paga. Así que bájese de esa nube porque ya me da lástima que sea tan ingenuo, por no decirle otra palabra más  mexicana”.

Este mail me ha molestado principalmente porque su autor dice verdades aunque sean parciales. Quizá soy ingenuo, tengo muchos defectos, pero no estoy ciego. Le comento que, por razones de mi trabajo como Asesor Técnico Pedagógico*, recorro muchísimas escuelas a fin de   efectuar  visitas de aula de la asignatura de Español: se trata de visitas de asesoría  en las cuales  evalúo  el cumplimiento del Programa, el seguimiento del enfoque y de   estrategias de evaluación pertinentes y, para descubrir cómo trabaja el maestro visitado, me voy directo a revisar las libretas de los alumnos.

Le comento lo que suelo hacer al ingresar en un salón de clases: De manera aleatoria, reviso cierto número de libretas del grupo, comparo las libretas  y descubro la existencia o inexistencia  de resúmenes de autoría personal, de esquemas (cuadros sinópticos, mapas conceptuales, diagramas), de versiones preliminares de textos , de auto y coevaluaciones.

Descubro, en algunos grupos cuyos maestros tengo bien identificados, que lo registrado en las libretas son copias de planas del libro de texto, resúmenes estandarizados, cuestionarios homologados, planas de “Debo portarme bien en la clase”, etc. etc. Me queda claro que de esta manera no se genera aprendizaje y dialogo con los maestros en busca de estrategias didácticas.

En muchos otros grupos, en cambio, descubro libretas en las cuales hay registro de preguntas en función de búsqueda de temas, con paráfrasis de la meta de cada proyecto, con resúmenes de autoría personal, cuadros sinópticos, mapas, gráficas, indicios de correcciones, versiones borrador de textos personales, colores, asteriscos  flechas empleados como recursos de ordenación de ideas, expresiones personales, marcas que indican auto y coevaluaciones. Estas libretas son evidencias de un trabajo sistemático y comprometido con los aprendizajes esperados que señala el Programa de la asignatura. 

Las libretas de los alumnos son un espejo de la forma de trabajar del maestro.

En suma, hay  evidencias  poco encomiables, pero  también hay muchísimas evidencias convincentes y probatorias de que  la mayor parte de los maestros son profesionales comprometidos con el aprendizaje de sus alumnos. Conozco  maestras y maestros que me sorprenden por su creatividad, inteligencia e imaginación. Son maestros que más que partir de los intereses de los alumnos, generan intereses en los alumnos.  Ante tales maestros, me siento un aprendiz .

2446664

Desde otra perspectiva, percibo una variedad de criterios en la cultura escolar. He descubierto que cada asignatura está envuelta en convencionalismos. Por ejemplo, si  Usted es (o fuese) maestro de matemáticas, de física o de química, no encontrará muchas personas que se animen a brindarle consejos o  recomendaciones didácticas para desempeñarse en tales asignaturas científicas.

 En cambio, si Usted es Maestro/a de Español, en cualquier parte se topará con personas encantadas de obsequiarle opiniones sobre qué  debería hacerse para mejorar  la lectura, la ortografía y la escritura, de los jóvenes estudiantes.

Si Usted es maestro de Español, sólo como experimento, pregunte  a cualquier persona que cruce por su camino:

“¿Qué me recomendaría Usted para  mejorar mi forma de enseñar Español ?”

Dicha persona, complacida por la pregunta, siendo totalmente ajena a la asignatura, muy probablemente le brindará de manera generosa un sin fin de recomendaciones “didácticas”.

Hay personas que se complacen al externar opiniones sin ton ni son sobre cualquier cosa. Cuando uno se aventura a  dar opiniones de lo que no conoce a fondo, cae en las tierras movedizas de lo opinable.

Opinar es, apenas, ofrecer un ángulo para ver las cosas. Abundan las opiniones tajantes, satisfechas con la reiteración de sus certezas. Tal cosa es correcta y aquella equivocada. La opinión se convierte en  cantinela senil; la simplificación, en  rutina patológica. 

“Algunas personas hablan con la seguridad que sólo puede dar la ignorancia”me dice el maestro Andrés López Castro, estimado amigo mío.

Pero el abucheo y la porra no se llevan con los desafíos didácticos  del trabajo en el aula. El aprendizaje de los alumnos  no es un escenario que permita opositores en un lado y aplaudidores en el otro, como  dos bandos en un estadio, opositores ciegos al mérito y aplaudidores sordos a la falla. Bandos ideológicamente herméticos, impermeables a los hechos, psicológicamente indispuestos a aceptar la naturaleza poliédrica de la realidad, habituados a la comodidad de su maniqueísmo.

Una vez aclarado lo anterior, me queda claro que existe  una persona autorizada para decirle a Usted, Maestro/a de Español, lo que debe hacer en el aula.

Existe una persona, y sólo una, quién tiene el mejor punto de vista sobre la realidad de su clase y  puede saber cómo mejorar su desempeño.

 ¡Esa persona es Usted!

Fuera del aula, nadie es dueño de la didáctica.                                     blog 

En ese sentido, las pretensiones de este Blog siempre han sido  modestas y sencillas:

Este Blog sólo pretende ser un compañero más. Ofrecer un  acompañamiento en el camino de los desafíos didácticos. Un acompañamiento que  reconsidera  argumentos contrarios y  se oxigena al cuestionar sus propias ideas. 

get_the_keys copia

* Me desempeño como Asesor Técnico Pedagógico de la asignatura de Español en la Secretaría de Educación de Nuevo León. Cuando digo que visito escuelas secundarias, obviamente me refiero a escuelas de mi entidad.

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a “…déjese de fantasías…”

  1. Alejandrina Coronado Acua dijo:

    Y yo se lo agradezco tanto… 🙂 siga por favor con este trabajo.

    Date: Wed, 22 Jan 2014 15:58:27 +0000 To: alenewthings@hotmail.com

    Me gusta

  2. Enrique dijo:

    Excelente respuesta, solo el que no quiere va a poner perps a todo. Mas que Modesto este blog nos ayuda a ver desde otra perspectiva, y si bien hay maestros conservadores existen muchos que le apuestan a la mejora y a hacer cosas diferentes. Adelante Maestro.

    Enviado desde mi iPhone

    Me gusta

  3. Sergio Cázares dijo:

    Yo sí trabajo a diario con los proyectos, les digo a los muchachos que cada clase es un escalón para llegar al objetivo final (Hacer el artículo para la revista, la mesa redonda, el ensayo, la biografía, la obra de teatro, etc). También tomo en cuenta sus consejos y los pongo en práctica. Si quien le escribió es profesor, debería dedicarse a otra cosa, porque esto no es para él.

    Me gusta

  4. Aida dijo:

    La verdad su trabaja es excelente, porque a mi me ayuda mucho a mi trabajo usted sabe que habrá mucha gente que critica a los maestros porque no sabe lo que es estar en un salón de clases, por lo tanto habla de lo que jamás a vivido, lo felicito por su trabajo siga adelante MAESTRO.

    Me gusta

  5. Hola Profr. Humberto Cueva García, Acabo de leer éste texto y la verdad el que dá lástima es el maestro que le envía el mail, si es que lo es, y estoy de acuerdo con usted porque una realidad es que hay colegas que no quieren cambiar su metodología, porque requiere de un trabajo de entrega, de vocación, de acercamiento con los alumnos, de la actualización de los maestros y por lo visto ésta persona está negada a toda mejora en la enseñanza.Y por último quisiera saber que va a hacer con la reforma educativa o quizá él continuará dictando preguntas a sus alumnos pasando por alto toda innovación que se requiere en éstos tiempos de globalización. Profe usted sabe que “no todo es miel sobre ojuelas” y también le consta que habemos maestros agradecidos por el gran apoyo que nos brinda y que es un maestro apasionado en lo que hace y muchas de las veces nos transmite ese apasionamiento y nos hace más ligera nuestro quehacer educativo.
    P.D. Es el momento de que lea el texto que le compartí sobre como trabajé las oraciones compuestas, que me basé totalmente en su información del libro de texto , hice lo mismo con las oraciones en voz pasiva y si no fue un éxito, me fue muy bien!!! Saludos profe y un fuerte abrazo y gracias por preocuparse por nuestro trajo en el aula.

    Me gusta

    • Humberto dijo:

      Estimada María Elena Mendoza:
      Si leí el texto que me compartiste sobre cómo trabajaste las oraciones compuestas con apoyo en el libro de texto de mi autoría; y me alegran los éxitos que logras en tus clases. Siempre has sido una maestra muy al pendiente de su actualización didáctica y muy comprometida con el trabajo docente.
      Eres una de las maestras con las cuales yo me siento un aprendiz.
      Mil gracias por tus amables palabras respecto al mail comentado en este artículo “…déjese de fantasías…”
      Un abrazo con mucho afecto. H.C.

      Me gusta

  6. Analía R dijo:

    Saludos y mis respetos para usted Profr. Humberto Cueva, agradecerle por compartir toda esa información, que me ha servido mucho! mis alumnos llevan su libro de texto Español 3, así que, (no estoy de acuerdo con lo que ésta persona sin nombre le envio), creo que un buen maestro búsca las estrategias necesarias para ser mejor! y no quedar en el pasado.

    Me gusta

  7. FLORIPE BRAVO EGREMY dijo:

    Buenas noches Prof. Humberto Cueva G.
    Primero que nada quiero decirle que desde que conocí su página, la consulto constantemente, ya que está muy actualizada, trabajo con los proyectos que usted nos compartió y que me son de gran ayuda. Se necesita no ser maestro para opinar que ” los profes hacen como que trabajan y el gobierno hace como que les paga”. Un maestro con vocación, es un maestro entregado a su trabajo y dispuesto a los cambios que este conlleva. El trabajo que usted realiza es excelente y motivador. Un cordial saludo desde Córdoba, Ver.

    Me gusta

  8. ROCIO RAMOS CANO dijo:

    PROFESOR HUMBERTO:
    Mi nombre es Rocío Ramos Cano y soy profesora en el estado de México, comparto las opiniones de mis compañeros maestros ante el mail de las “fantasías”, y después de casi año y medio de seguirlo y guardar e imprimir todo lo que nos comparte, me atrevo a comentar que en este blog encontré todo lo que necesitaba, para lograr ser una mejor maestra de español, yo si trabajo con los proyectos, no es fácil, no logras hacer todos, es poco tiempo y mucho trabajo y a eso todaaasss las situaciones que conocemos de nuestros alumnos, es importante no generalizar, los maestros de español tenemos una característica especial, algo que nos hace diferentes (la lectura quizá), somos compartidos, estamos comprometidos, leemos y mucho, siempre estamos actualizandonos. planeamos,elaboramos materiales, buscamos estrategias, estudiamos…..le agradezco infinitamente todas las herramientas, los libros, la planeación, los consejos que me ha brindado, me han servido, me han motivado, ya vi que no estoy sola, y voy a seguir luchando por que mis alumnos amen leer y logren escribir…….
    MIL GRACIAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡

    MAESTRA ROCIO RAMOS CANO

    Me gusta

  9. Daniel Urbina dijo:

    No sabe cómo lamento los impropios contra su labor, quiero decirle que yo también soy un soñador: creo y trabajo por ello, que es posible, a través de mi labor, y la de muchos de mis compañeros, mejorar las posibilidades de éxito, de movilidad y de crecimiento personal de mis alumnos. Ánimo, profe, no se aminore. Siga adelante y gracias.

    Me gusta

  10. Buenas tardes Profr. Humberto Cueva, una vez más agradeciendo sus recomendaciones y muchas gracias por seguir enviando información. La persona que se atrevió a escribir esta reprimida o quizá nunca se preparó para tal fin él ser maestro con vocación. Un abrazo afectuoso y adelante.

    Me gusta

  11. gabbriela dijo:

    Quisiera pensar que la persona que le escribió no es un maestro y mucho menos maestro de español,si una cosa tenemos los docentes de español comprometidos con la educacón es la humildad y la elegancia con que nos dirigimos hacia los demás . y usted con la sutileza de sus palabras lo ha puesto en su lugar,.Maestro en lo personal su página es un excelente apoyo, no se imagina cuanto me sirve todos los días y su libros de 2° una valiosa herramienta,,que lástima que existan personas que no lo valoran.para usted aun que no tenga el gusto de conocerle todo mi respeto,Saludos desde mi bello Yucatán

    Me gusta

    • Apreciada Gabriela:
      Me alienta mucho leer tus alentadoras palabras. Mil gracias por tan amables palabras. Saludos con mucho afecto a una maestra sensible como tú del bello Yucatán.
      Abrazos con mucho afecto. H.C.

      Me gusta

  12. María Magdalena Gómez Escobedo dijo:

    MAESTRO:
    Es para mí un placer saludarlo y darle mi agradecimiento por el material que nos envía, respecto al comentario de la persona que supone que los alumnos no leen, quisiera decirle lo siguiente: empezamos esta semana con el proyecto 8 de 2o. grado y al preguntarles a los alumnos de qué persona querían trabajar sobre la biografía , me sorprendió la cantidad de autores de libros que mencionaron, escritores de nuestra época, me mostraron los libros que están leyendo y que traen en sus mochilas y los demás me mostraron en sus celulares los libros que han descargado en pdf, Gracias por seguirnos apoyando.

    Me gusta

    • Estimada María Magdalena Gómez:
      Experiencias como las que mencionas son prueba de que el esfuerzo de los maestros produce resultados alentadores.
      Gracias por compartir tan alentadora experiencia. Saludos cordiales. H.C.

      Me gusta

  13. Guadalupe Garduo dijo:

    No se puede esperar buenas intenciones en un annimo. En lo personal me sirve muchsimo leer sus publicaciones, me orienta acerca de lo que estoy haciendo bien y lo que debo corregir. Tengo muchos errores como muchos, pero siempre es bueno hacer todo por mejorar. Soy maestra de Telesecundaria. Saludos!

    Me gusta

  14. Griselda Trevño Chacóni dijo:

    Distinguido Maestro:
    Soy una fiel admiradora de su trabajo y las aportaciones benéficas hacia la profesionalización docente. En el mundo siempre habrá personas que sólo ven lo negativo de su entorno y esto demuestra la gran carencia de calidad en muchos aspectos de su vida interna y externa, pero esto nos ayuda, pues significa que aún hay mucho trabajo que hacer para cambiar mentalidades y actitudes.
    Agradezco a Dios que existan personas como usted.
    Con afecto:
    Griselda Treviño Chacón

    Me gusta

  15. Mary dijo:

    Apreciable Maestro:

    Reciba un cordial saludo, en relación al comentario….considero que siendo un asesor técnico pedagógico que no conoce su función….? se ha quedado en la era de lo incierto, creo que los profesores de verdad son aquellos que asumimos el compromiso para con nuestra ardua labor y que realmente nos gusta lo que hacemos, como lo menciona Sor Juana Inés de la Cruz “Estudio para ignorar menos”. Ánimo Maestro. Ud. es una persona asertiva con su acompañamiento pedagógico. Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s