¿Qué se puede hacer con equipos de tres alumnos?

apuntes1

¿Qué se puede hacer con equipos de tres alumnos?

Grupos numerosos, aulas pequeñas. ¿Cómo mantener la disciplina?

“¿Cómo quiere que trabaje la clase con equipos?”- Preguntan no pocos maestros.

Ciertamente, ¿por qué insistir  en organizar al grupo en equipos de trabajo?

Al respecto, Rosa María Torres le pregunta a Emilia Ferreiro:

rosa_maria_torres-1

Rosa María Torres: “Los alumnos, al trabajar en equipos, ¿adquirieron hábitos de trabajo y autonomía en el estudio?”

Emilia Ferreiro: “Ahí el problema de la disciplina se acabó. Ése es otro de los problemas mal planteados: ¿cómo mantengo la disciplina? El problema no es cómo la mantienes sino cómo generas actividad que interese lo suficiente como para que la disciplina surja automáticamente por el trabajo mismo, por la voluntad de hacer. Si un maestro separa la disciplina del aprendizaje, no sabe con cuál quedarse y, al final, ocurre que no controla ninguna de las dos”.

(Cultura escrita y educación. Conversaciones con Emilia Ferreiro. FCE,1999, México.)

foto_emilia_ferreiro

La organización del grupo en equipos de trabajo tiene que ver con los proyectos didácticos, y en la  base de tales proyectos, está el aprendizaje colaborativo.

Coevaluar comprensión lectora

Los alumnos pueden evaluarse ellos mismos. Al permitir que el  alumno participe en la evaluación  no disminuye en ningún sentido la importancia del trabajo docente ni su responsabilidad. Por el contrario, implica una transformación del rol del profesor, pues se convierte tanto en proveedor de información precisa y frecuente para el alumno, como en motivador, al reconocer lo que éste puede hacer y promover para la adopción de alternativas de acción.

Una manera de impulsar la evaluación para el aprendizaje es fortaleciendo estrategias como la autoevaluación y la coevaluación, que favorecen un mayor involucramiento de los alumnos en su proceso educativo y en el de sus compañeros, y a su vez, promueven una mayor autorregulación de su propio aprendizaje.

coevaluacic3b3n-de-comprensic3b3n-lectora-entre-tres-alumnos 

Coevaluar tareas entre tres.

Al  trabajar con proyectos didácticos es importante obtener información acerca de los logros y dificultades que enfrentan los estudiantes a medida que se desarrollan las actividades.

Tradicionalmente, las tareas las revisa y evalúa el maestro. Pero las estrategias de autoevaluación  y  coevaluación, como hemos defendido en este Blog, conllevan muchas ventajas en el aprendizaje de los alumnos, además de un valor agregado: ahorran mucho tiempo al maestro.

Lo invitamos a considerar la siguiente propuesta.

formato-coevaluacin

ADVERTENCIA.- Sus  alumnos necesitan analizar en clase  esta ficha de coevaluación. Conviene que Usted organice una lectura comentada de los diez INDICADORES de coevaluación. Igualmente,  es  importante que las INSTRUCCIONES queden claramente explicadas antes de  coevaluar una tarea.

foto2

Acerca de humbertocueva

Humberto Cueva García se tituló en la Escuela Normal “Miguel F. Martínez” de Monterrey, NL. Profesor de escuelas primarias y secundarias, tiene grado de maestría en Español por la Escuela de Graduados de la Normal Superior , en la cual ha impartido cursos de didáctica y literatura contemporánea. Asesor técnico-pedagógico de la aplicación y seguimiento del Programa de Español en escuelas secundarias de Nuevo León . Desde 1992 es autor de libros de texto de Español para primaria y secundaria editados por la Editorial Trillas. Conductor de talleres de actualización docente a nivel nacional y regional invitado por la SEP de 2006 a la fecha.
Esta entrada fue publicada en Cuadernos de Trabajo, Libros de Texto, Práctica docente, Primaria, Primaria, Proyectos didácticos de Español, Secundaria, Secundaria y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s